liberalismo.org
Portada » Reseñas » Economía

Economía

Nancy MacLean, o la Historia como paranoia

Por (23 de Diciembre de 2019)
Reseña de "Democracy in chains" de Nancy MacLean
MacLean ha creado toda una teoría conspirativa que enlaza a los intelectuales liberales de hoy, a través de Charles Koch y James Buchanan, con los segregacionistas de los años 50 a base de citas falsas, tergiversaciones y, directamente, mentiras.

Friedman con cuernos y rabo

Por (13 de Septiembre de 2008)
Reseña de "La doctrina del shock" de Naomi Klein
Como obra de ficción, la última novela de Naomi Klein sobre los males del capitalismo resulta muy entretenida y amena, y se lee sin sentir. Desgraciadamente, la intención de la autora es colárnosla como un ensayo que conjuga historia económica, política y periodismo.

El auténtico rostro de la izquierda

Por (19 de Enero de 2006)
Reseña de "El informe Lugano" de Susan George
El subtítulo del Informe Lugano “Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI” no es apropiado. Mucho más adecuado sería sustituirlo por “Cómo preservar las mentiras socialistas tras la Caída del Muro”. George es una experta en este arte.

Martillo de herejes

Por (27 de Diciembre de 2005)
Reseña de "Panfletos liberales, reflexiones de un economista audaz" de Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun acaba de publicar una sabrosa recopilación de artículos aparecidos en prensa durante el último lustro.

Cómo regular las telecomunicaciones

Por (18 de Julio de 2005)
Reseña de "Nuevo papel del Estado en sectores regulados: telecomunicaciones en banda ancha" de Gaspar Ariño, Juan Miguel de la Cuétara y Raquel Noriega
Así pues, hay que privatizar el monopolio y cambiar la regulación para favorecer una competencia que favorezca al consumidor. ¿Y eso como se hace?

Las razones de la riqueza

Por (26 de Septiembre de 2004)
Reseña de "Riqueza y pobreza" de George Gilder
Este libro se puede considerar como un himno al capitalismo, que explica con claridad las ventajas de la libertad económica y ofrece un perfecto resumen de la llamada Economía de la Oferta, la teoría bajo la que sustentó Reagan su programa económico.

Los capitalistas arrepentidos

Por (6 de Agosto de 2004)
Reseña de "La crisis del capitalismo global" de George Soros
La tesis central es que el fundamentalismo de mercado se ha convertido en una amenaza para la sociedad abierta. Para Soros, la creencia en la competencia perfecta y, por tanto, en la infalibilidad del mercado es un error.

A propósito de Naomi Klein

Por (3 de Diciembre de 2003)
Reseña de "No Logo, El poder de las marcas" de Naomi Klein
El libro de cabecera de los movimientos antiglobalización encuentra sus raíces en toda una vieja tradición de pensamiento de izquierda que se remonta desde Karl Marx hasta el sub-comandante Marcos.

Las bondades del mercado

Por (29 de Noviembre de 2003)
Reseña de "Libertad de elegir" de Milton y Rose Friedman
Las políticas keynesianas hicieron estragos en la década de los setenta al sorprender a propios y extraños con la dolorosa estanflación.

Hayek en una lección

Por (5 de Junio de 2003)
Reseña de "Principios de un orden social liberal" de F.A. Hayek
Para muchos Hayek fue el ideólogo de la revolución conservadora de Reagan y Thachter. Para otros, un neoliberal extremo y para prácticamente todo el mundo, un desconocido.

En defensa de la globalización

Por (11 de Mayo de 2003)
Reseña de "Economía liberal para no economistas y no liberales" de Xavier Sala i Martín
Xavier Sala i Martí está considerado, a pesar de su relativa juventud, como una de las máximas autoridades mundiales en economía, sobre todo en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico.

La economía de la prosperidad

Por (1 de Mayo de 2003)
Reseña de "Nuevos Estudios de Economía Política" de Jesús Huerta de Soto
Jesús Huerta de Soto lleva más de veinte años embarcado en una difícil batalla intelectual: la defensa de la economía de mercado desde un paradigma minoritario en el ambiente académico.

La imposibilidad del socialismo

Por (3 de Abril de 2003)
Reseña de "Socialismo, cálculo económico y función empresarial" de Jesús Huerta de Soto
El debate sobre la imposibilidad del socialismo nació con el artículo de Ludwig Von Mises "El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista", escrito en 1920.

Rothbard, historiador de ideas

Por (2 de Octubre de 2002)
Reseña de "Historia del pensamiento económico II: La economía clásica" de Murray Rothbard
Se trata en el esperado segundo volumen de "La historia del pensamiento económico", el periodo que va desde finales del siglo XVIII hasta la década de los 60 del siglo XIX.

Ojo con Stiglitz

Por (20 de Septiembre de 2002)
Reseña de "El malestar en la globalización" de Joseph E. Stiglitz
La publicación de El malestar en la globalización (Taurus), del premio Nobel de Economía Joseph E.Stiglitz, puede desbordar la felicidad de los antiliberales, por contar con un aliado tan ilustre.

La demolición del mito de Adam Smith

Por (26 de Enero de 2002)
Reseña de "Historia del pensamiento económico I: El pensamiento económico hasta Adam Smith" de Murray Rothbard
Para cualquiera que conozca un poco por encima la historia del pensamiento económico, encontrarse con un volumen de casi seiscientas páginas que termina en Smith, en lugar de empezar por él, puede resultar una sorpresa notable.

Una sola lección para rebatir mil y una mentiras

Por (17 de Enero de 2002)
Reseña de "La economía en una lección" de Henry Hazlitt
Aunque me arriesgue a un exceso de simplificación de este faraónico ensayo, podríamos resumir la tesis de Hazlitt en que las falacias y los errores económicos provienen de fijar nuestra atención en los efectos que una medida económica tiene a corto plazo y sobre un reducido sector.