liberalismo.org
Portada » Juan Ramón

Juan Ramón Rallo Julián

Email:

Autor de la bitácora Todo un hombre de Estado En formato RSS

2011: Marzo Febrero Enero
2010: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2009: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2008: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2007: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2006: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2005: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2004: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto Julio Junio Mayo Abril Marzo Febrero Enero
2003: Diciembre Noviembre Octubre Septiembre Agosto

Respuestas a:

Artículos:

¿Qué pasó en Islandia?

La mayoría de los rotativos atribuía la crisis islandesa a la desregulación financiera y al retroceso del Estado. En sus cabezas, Islandia aparecía como un caso flagrante de libre mercado fracasado. ¿Lo fue?

John Kenneth Galbraith

Crítica de los conceptos de "tecnoestructura" y "efecto dependencia" de Galbraith, y las consecuencias que de éstos deriva el economista canadiense.

La grandeza del patrón oro

Exposición de las ventajas de un sistema internacional de moneda respaldada por oro, como la contención de los déficit, la ausencia de "dinero caliente" y la soberanía del ahorrador.

Izquierda, catástrofe y expiación

Reseña de "Frente a la razón del más fuerte" de Susan George, Sami Naïr, Ignacio Ramonet y Tzvetan Todorov
La izquierda siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por una descarada voluntad mesiánica. No contenta con Dios, primero lo mató y luego pretendió ocupar su lugar.

Amor, justicia y libertad

Relaciones entre el amor cristiano y la justicia, según se explicitan en la encíclica Deus Caritas Est y la libertad, que dejan a las claras la profunda base que encuentra ésta en la doctrina católica.

El mundo que quieren los socialistas

Reseña de "Otro mundo es posible si..." de Susan George
Cuatro años después del Informe Lugano Susan George escribió otro decepcionante libro de análisis de la situación mundial.

El auténtico rostro de la izquierda

Reseña de "El informe Lugano" de Susan George
El subtítulo del Informe Lugano “Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI” no es apropiado. Mucho más adecuado sería sustituirlo por “Cómo preservar las mentiras socialistas tras la Caída del Muro”. George es una experta en este arte.

Neoinquisidores

Análisis de la imposición de valores morales propios que realiza la izquierda, cual moderna Inquisición, a golpe de decreto y policía, y la represión de las libertad que supone.

Entrevista a la periodista kenyata June Arunga

Cuando regalas comida estás distorsionando la vida de la gente. Por ejemplo, las ONGs van a países como Somalia a dar comida gratis y se lo entregan a una de las milicias que está combatiendo en la guerra civil, con lo que les sirve para continuar la guerra y seguir matando a gente.

Entrevista al opositor bielorruso Jaroslav Romanchuk

Así, si el nivel del gasto público sobrepasa el 50% o está muy próximo a él, si el gobierno es propietario de una gran cantidad de activos, si su regulación estrangula a las empresas, si no tolera ningún tipo de iniciativa empresarial, entonces podemos decir que el socialismo todavía está vivo.

Sobre la riqueza en el Tercer Mundo

Estoy convencido de que una parte de la izquierda tiene buenas intenciones; de no ser así, si toda la izquierda fuera consciente de las nefastas consecuencias de sus políticas, a los liberales sólo nos quedaría hacernos el harakiri; viviríamos en una sociedad de sádicos, ladrones y criminales.

La izquierda nos quiere vender la moto

Reseña de "Cómo nos venden la moto" de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet
Chomsky y Ramonet intentan demostrarnos por qué la globalización, basada en el control ejercido por los mass media sobre los individuos, es radicalmente antidemocrática.

Encadenando el dinero

Ignacio Escolar ha escrito un artículo en el que propone la novedosa idea de nacionalizar el dinero electrónico. Sería impropio despreciar el artículo por estar repleto de imprecisiones y gazapos adolescentes, ya que, en buena medida, sus ideas son las que han regido el desarrollo económico y social de s. XX.

La monarquía reivindicada

Reseña de "Monarquía, democracia y orden natural" de Hans Hermann Hoppe
El profesor Hans Hermann Hoppe es uno de los máximos exponentes de la Escuela Austriaca de Economía, en su postura más libertaria. Sus aportaciones abarcan desde la ética —donde fundamenta los derechos naturales en la teoría discursiva habermasiana— a la economía —refutando el concepto de bienes públicos, pasando por la política.

Dictadura del mercado: contradictio in terminis

Los furibundos defensores del mastodóntico intervencionismo estatal, al ser anatematizados como enemigos de la libertad, responden complacientes que es el Estado quien realmente garantiza la libertad al impedir la dictadura del mercado.

Queremos más impuestos

Cada cual es dueño del dinero justamente percibido, esto es, nacido de relaciones voluntarias de intercambio; poco o nada debo apostillar sobre el gasto ajeno.

Jóvenes y antiliberales

Caminaba tranquilo por la acera cuando, de repente, un barbudo se me abalanzó encima. Exteriormente era joven, no más de 25, vestía una ropa gruesa, gris y desgastada, con capucha incluida para proteger su cerebrín del reaccionario viento de la calle.

Privilegios, poder y control

Texto 1 "Llegó a su colmo el antagonismo entre un ministro ignorante y terco y una clase vejada y ofendida, cuando frente a reiteradas protestas previas de los estudiantes, de los catedráticos y aun de la Asamblea Consultiva, compuesta en su totalidad por personas nombradas por el Gobierno, impuso éste un decreto concediendo a las Universidades clericales de Deusto y de El Escorial el derecho a que sus estudiantes se examinasen ante tribunales compuestos por dos profesores de sus respectivos colegios y uno de la Universidad.

El infierno estuvo allí

Reseña de "Cisnes salvajes" de Jung Chan
Cisnes salvajes es una novela extraordinaria, no sólo por la profusión de vivencias a través de las cuales la autora relata con inusitada amenidad la historia china durante el siglo precedente, sino por las sobrecogedoras conclusiones que analizándolas pueden inferirse.

España como proyecto

Reseña de "Amarás a tu tribu" de Aleix Vidal-Quadras
El topónimo "España" representa para muchos una especie de maldición telúrica de la que hay que inmunizarse portando alguna pata blanca de conejo o recitando monótonas letanías ancestrales.

Una sola lección para rebatir mil y una mentiras

Reseña de "La economía en una lección" de Henry Hazlitt
Aunque me arriesgue a un exceso de simplificación de este faraónico ensayo, podríamos resumir la tesis de Hazlitt en que las falacias y los errores económicos provienen de fijar nuestra atención en los efectos que una medida económica tiene a corto plazo y sobre un reducido sector.

El Subcomandante es un farsante

Reseña de "Subcomandante Marcos, La Genial Impostura" de Bertrand de la Grange y Maite Rico
Bien es conocida la necesidad de la izquierda por construirse imágenes mesiánicas que justifiquen, escudándose en un barniz pseudointelectual, sus estúpidos proyectos totalizadores.

Traducciones: