liberalismo.org

Todo un hombre de Estado: Mayo 2008

30 de Mayo de 2008

Aprovéchese del boom de las materias primas
Este jueves reseñé en Libertad Digital el libro de Jim Rogers Hot Commodities recientemente traducido al castellano:
Pese a que predijo la carestía de las materias primas, nuestro autor no es un neomalthusiano, no cree que el mundo se encamine hacia el agotamiento de los recursos (excepción hecha del petróleo); de hecho, su predicción es que el actual boom durará hasta mediados de la siguiente década.

El boom de las materias primas es un libro fascinante no sólo para aquellos que quieran lucrarse con las mismas. Como el propio Rogers explica, es necesario conocer cómo funciona el mercado de las materias primas para invertir con éxito en los demás.
Leer más

29 de Mayo de 2008

La construcción acelera su crisis
La construcción se está desacelerando a un ritmo escandaloso. Los visados de obra nueva cayeron en marzo un 72% con respecto al mismo mes del año pasado. En el gráfico puede observarse cómo se están concediendo ya los mismos visados que en el año 2000.
subir imagenes

De mantenerse este ritmo de desaceleración, el año terminará en torno a los 400.000 visados, menos de la mitad que en 2006 y bastante menos que en el año 2000 (cuando se concedieron 594.000 visados).

Si suponemos que los visados anticipan el ritmo de actividad de la construcción en uno o dos años, uno puede afirmar tranquilamente que el número de ocupados en la construcción tendrá que descender, al menos, hasta niveles del año 2000, esto es, desde los 2.600.000 de la actualidad hasta el 1.800.000. Si hoy añadiéramos esos 800.000 parados, la tasa de paro ya se situaría en el 13,3%.

Ahora bien, tengamos en cuenta que 400.000 visados es un 33% menos de los que hubo en el 2000, por tanto el número de parados también tendrá que ser mayor. Un buen indicador sería remontarse el número de ocupados de la construcción en el período 1996-1997, que fue, según nuestros cálculos, el período de la anterior contracción de la vivienda. En este caso, el número de ocupados en la construcción sería de aproximadamente 1.200.000, esto es, el paro se incrementaría en 1.400.000, lo que elevaría la tasa de paro hasta el 15,5%.

Todo ello, claro, sin tener en cuenta el incremento del paro en otros sectores. Me temo que las predicciones de Agett se harán realidad mucho antes de 2011.

28 de Mayo de 2008

Boletín de mayo del Banco de España
Algunas conclusiones del boletín de mayo del Banco de España:

- Atonía en la industria: los distintos indicadores tienden a confirmar la atonía de la actividad industrial. (Comentado aquí y aquí y aquí).
- Los servicios se están desacelerando: En el caso de los servicios de mercado, la información coyuntural más reciente sugiere, asimismo, la continuidad de la desaceleración observada en meses precedentes (Comentado aquí y aquí)
- La tasa interanual de los bienes de equipo no es representativa: La información que se desprende de los indicadores relativos a la inversión en bienes de equipo parece reflejar también una pérdida de dinamismo en este componente de la demanda (Comentado aquí).
La construcción no ha tocado fondo: En el caso de la inversión en construcción, los indicadores disponibles apuntan hacia una mayor desaceleración del sector. (Comentado aquí).
Por qué sube el IPC
Me preguntan desde Murcia Liberal por qué España sufre los achaques de la inflación si, pese al encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, la depreciación del dólar con respecto al euro ha amortiguado parte del problema. ¿No nos estará engañando el Gobierno al tirar balones fuera?

Bueno, antes que nada dos aclaraciones. La primera es que inflación no es igual a subidas de precios. La inflación es la pérdida de valor de la moneda que, generalmente, trae como consecuencia una subida de precios. Pero podría darse inflación sin subidas de precios (por ejemplo, durante los felices años 20).

La segunda es que el IPC es un pésimo indicador de cómo varían los precios de una economía. Ya lo expliqué aquí. Básicamente, el IPC se fija sólo en un sector diminuto de bienes de la economía (los bienes de consumo), pero no toma en cuenta el valor de los activos de esa misma economía. Esto es totalmente absurdo, ya que puedes tener burbujas de precios en un determinado sector (bolsa o vivienda) y un IPC plano. ¿Realmente cabría decir que no suben los precios? En España, sin ir más lejos, los precios de la vivienda entre 1998 y 2007 se han multiplicado prácticamente por 3 (174%) y el IPC sólo ha registrado un incremento del 35,6%. Tan irrelevante es el IPC para comprender la realidad, que obviamente ni empresarios ni consumidores lo siguen para tomar sus decisiones económicas. ¿Alguien cree que el incremento del 36% del IPC ha sido más relevante para los agentes que la multiplicación por 3 de su riqueza patrimonial? ¿Los bancos conceden crédito de acuerdo con el IPC o con el valor de los activos? ¿Y acaso el IPC no es en buena parte consecuencia del crédito bancario?

En cualquier caso, si la pregunta es por qué ahora está aumentando el IPC si los precios del petróleo no han subido tanto, bueno en realidad enmiendo la mayor.

Murcia liberal se fija en el precio del petróleo en euros a mediados de 2006, momento en el que ya se situaba en 60 euros. La duda le surge sobre por qué a finales de 2007 la inflación se disparó tanto si el precio del petróleo en euros sólo era ligeramente superior.

Bueno, conviene recordar que a mediados de 2006 la inflación se situó en el 4%, una tasa muy similar a la de finales de 2007. Pero es que además, entre mediados de 2006 y abril de 2008, el petróleo se ha encarecido aproximadamente un 40% (desde 60 euros a 85), mientras que el IPC entre esas dos fechas ha aumentado alrededor de un 7%. Por tanto, sí tiene sentido que el petróleo sea en buena medida responsable del alza del IPC, sobre todo cuando se repercute en otras partidas como el transporte o las manufacturas intensivas en esta materia prima.

Pero aparte, hay que tener en cuenta que en ese mismo período el precio de todos los alimentos también se ha disparado y ello ha tenido una influencia sobre el IPC. Así, no es casual que las dos rúbricas que más crezcan en el último año sean transporte (6,7%) y alimentos (6,6%).

Por tanto sí, parte de la explicación del Gobierno (factores exógenos) es cierta. Otra cosa es que los datos del IPC sean representativos, y que, desde luego, el incremento del precio de las materias primas no nos ha venido dado, sino que la política monetaria ha tenido su influencia en muchos sentidos. Y por supuesto cabe esperar más del Ejecutivo que una mera actitud contemplativa.

De todas formas, yo no le daría tanta importancia al IPC, como al estrechamiento de márgenes empresariales que está teniendo lugar, como por otro lado ya predijimos en el anterior boletín de coyuntura económica:
De ahí que consideremos muy probable un escenario de deflación con inflación, esto es, de impago de deudas con envilecimiento de la moneda que se traducirá en una contracción del crédito con una tendencia a que se incrementen los precios, especialmente de las materias primas y otros activos líquidos (tal y como hemos expuesto con la pirámide invertida de Exter).

Dicho de otro modo, mientras determinados deudores impaguen sus deudas, otros confrontarán una elevación de costes por encima del aumento de sus rentas, lo que los arrastrará hacia el impago de sus propias deudas. Aquí podemos identificar a distintos perfiles de individuos: desde empresarios que no logran repercutir por entero el coste aumentado de las materias primas a consumidores desempleados que ven caer su renta disponible.

Economía para católicos no liberales
Este pasado jueves reseñé en Libertad Digital el último libro de Thomas Woods, "Por qué el Estado sí es el problema: una defensa católica de la economía libre". En general es una obra divulgativa de calidad, sobre todo por lo que se refiere a teoría económica (la parte de historia del pensamiento económico, no siendo mala, está más descuidada):
Lo que hace de Por qué el Estado... un texto único es el público al que va dirigido: los católicos conservadores liberticidas, que son unos cuantos; lo cual no debería resultar extraño, si tenemos en cuenta que estamos hablando de una confesión religiosa con 1.100 millones de fieles y que la fobia al libre mercado está a la orden del día en nuestras sociedades.

El catolicismo puede emitir juicios morales, pero no tiene la capacidad para marcar el rumbo de la ciencia. La realidad es aprehensible mediante el uso de la razón, y pretender obligar en conciencia con afirmaciones erróneas que corresponden al ámbito científico sólo va en detrimento de la fe y del objetivo católico de combinarla con la razón.
Leer más

27 de Mayo de 2008

Un superávit menguante
En febrero el superávit se había reducido un 27,5% con respecto a 2007. En marzo un 51,45. Y en abril un 55,9%.

Ya veremos cómo se paga con esto la promesa de los 400 euros y las 150.000 viviendas de protección oficial. Ya lo he dicho más de una vez: si queremos bajar los impuestos (y hay que hacerlo) primero reduzcamos el gasto. Las rebajas fiscales financiadas con cargo al déficit son una estafa: los ciudadanos no dejan de pagar, sino que pagan más tarde y con intereses.

Los márgenes de los minoristas siguen cayendo
Ayer se publicó el IPRI (Índice de Precios Industriales), que registró un incremento interanual del 7,2% (frente al 6,9% de marzo). EL IPRI es una especie de IPC donde los consumidores son otras empresas o los minoristas. Por este motivo, la mayoría de diarios ha interpretado que el crecimiento del IPRI anticipa una segunda oleada de inflación tan pronto como los minoristas repercutan sus mayores costes a los consumidores.

Yo, sin embargo, no lo veo tan claro. Ciertamente es posible que los minoristas repercutan este aumento de los costes, pero en una economía en fuerte desaceleración y sumergida en una contracción crediticia, veo más factible que lo intenten pero que no lo consigan (especialmente si tenemos en cuenta el reciente hundimiento de los ingresos minoristas).

Dicho de otro modo, los minoristas van a confrontar costes crecientes a ingresos estancados. ¿Resultado? Hundimiento de los márgenes empresariales.

En el gráfico puede verse la evolución del IPC y del PRI desde 1996. Los momentos en los que el IPC crece por encima del IPRI son períodos donde el margen de beneficios de los minoristas se expande y los períodos donde el IPRI crece por encima del IPC son momentos en los que decrece.
subir imagenes

Es fácilmente comprobable que el actual es uno de los períodos donde el margen minorista más se ha resentido (desde mediados de 2004 no aumenta). Si representamos la diferencia entre ambos índices probablemente se vea mejor la diferencia:
subir imagenes

Durante años el margen empresarial ha estado creciendo, pero desde 2004 esta decayendo. Y atención, abril de 2008 es el mes en que más han empeorado los márgenes minoristas en los últimos 12 años. ¿Quién dijo que la crisis afectaba sólo a la construcción? Veremos qué sucede con el índice de ventas minoristas de abril, pero todo parece anticipar un muy mal dato.

25 de Mayo de 2008

Alquimia económica
Increíble que todavía haya gente (ignorante) que siga apostando por esto:
Die Linke propaga un programa de inversiones de futuro de 50.000 millones de euros, bajar de 67 a 60 años la edad de jubilación y un sueldo mínimo de 10 euros la hora. Para financiar estas propuestas, propone subir los impuestos a los ricos y a las grandes empresas. También cree que hay que prohibir los despidos masivos en empresas que tengan beneficios.
Traducido: impedir que la gente gaste su dinero como quiera, que trabaje menos y cobre más, que el ahorro se hunda y que las estructuras productivas se petrifiquen son la mejor manera de crear riqueza. Toma del frasco, carrasco.

22 de Mayo de 2008

Ya se puede volver a comentar
Por lo visto ha habido un error en las bitácoras de liberalismo.org durante los últimos días que impedía comentarias en las anotaciones. Por desgracia no nos hemos dado cuenta hasta hoy. Si alguno lo ha sufrido disculpas y que sepa que ya puede volver a comentar.
El Euribor alcanza el 5%
La primera vez desde el 5 de diciembre del año 2000. Claro que entonces los tipos de interés del BCE estaban en el 4,75%, hoy en el 4%. Qué éxito de expansiones crediticias.

21 de Mayo de 2008

La industria española entra en recesión y el Gobierno sigue en la parra
Bueno, ya se sabe que avanzamos hacia un cambio de patrón: de crecer al hundimiento. El Gobierno sigue clamando que la industria tomará el relevo, pero de momento ya ha entrado en recesión técnica (dos trimestres seguidos con tasas de variación negativas). De hecho, es el sector que exhibe un peor comportamiento del PIB, incluso peor que la construcción.

Vegara ha dicho hoy que el cambio de patrón sigue su curso, pero que requiere tiempo. Y, para añadir más sentido humor al asunto, sostiene que la menor contribución negativa del sector exterior es un signo de que nos acercamos a ese tan deseado cambio de patrón. Lástima que la menor "contribución negativa" se deba a que las importaciones se desploman a un mayor ritmo que las exportaciones. Curioso bienestar éste donde cuando todos sales perjudicados (los importadores compran menos y los exportadores venden menos) la economía va a mejor.

Por otro lado, sobre los datos del PIB de hoy sólo añadir que vienen a confirmar ciertas predicciones de la teoría austriaca del ciclo económico (que por fortuna ya se han convertido en hechos estilizados para los neoclásicos), en concreto, que durante los ciclos económicos la inversión sufre mucho más que el consumo. En el primer trimestre de 2008, el consumo siguió creciendo a un ritmo del 0,6% (el mismo que en el cuarto de 2007), pero la inversión pasó de crecer el 1% a sólo el 0,3%.

Es curioso cómo caso todos los periódicos malinterpretan los datos y hablan de que la caída de la demanda interna hunde el PIB, cuando en términos intertrimestrales el consumo casi no ha variado. La clave está en la inversión, no en el consumo.

El Gobierno tampoco no parece entender esto, y se vanagloria porque la inversión en bienes de equipo sigue creciendo el 6,3% en términos internanuales. De acuerdo, pero como con el PIB, arrastra el efecto de las altas tasas de crecimiento precedentes. En términos intertrimestrales el crecimiento cae del 1,2% en el cuarto trimestre al 0,3% del primero.

Sí hay que reconocer que el consumo se ha resentido ligeramente y que los datos agregados no terminan de reflejarlo por el incremento del gasto público (que se contabiliza como consumo de las Administraciones Públicas). Tampoco deja de sorprenderme que se contabilice como crecimiento lo que es una destrucción neta de riqueza (pero bueno, ya se sabe, cuando Roosevelt metió a EEUU en la II Guerra Mundial y convirtió a la sociedad en un campo de producción de armamento militar, el PIB no dejaba de crecer). En todo caso ya lo dije ayer en LD, la obra pública no es la solución. Más ahorro, no más gasto.
La obra pública no es la solución
Esta semana escribo en LD, de nuevo, sobre la crisis. La analizo tanto desde un punto de vista financiero (deuda) como real (desajustes en la estructura productiva, especialmente en las materias primas) y explico por qué no puede colocarse a la obra pública como solución desde ninguna de ambas perspectivas:
La obra pública se financia con los impuestos, y si éstos suben los contibuyentes ven mermada la renta de que disponen para atender al pago de sus deudas (hipotecas, obligaciones empresariales, etcétera). La única manera de limitar el alcance destructor de la crisis pasa por limitar el número de impagos de la deuda española (que en la actualidad es tres veces superior al PIB).

La expansión crediticia occidental permitió aumentar desproporcionadamente la renta de chinos e indios, que de este modo empezaron a demandar masivamente mejoras  en su nivel de vida. Uno de los cambios más trascendentales ha sido la creciente presencia de carne en la dieta de aquéllos, lo que ha obligado a incrementar la cabaña ganadera y la demanda de cereales para alimentar a los animales.
Leer más

20 de Mayo de 2008

Más sobre el cambio de patrón de crecimiento
Ya he comentado en más de una ocasión que la economía española no está avanzando hacia ningún "cambio en el patrón de crecimiento", como desde septiembre viene proclamando. Más bien, estamos ante un hundimiento del crecimiento en todos los sectores.

Marzo fue el mes de la historia donde más cayeron los ingresos minoristas y la producción industrial. Pues por lo visto, hoy nos enteramos de que también fue el mes donde más se hundieron las ventas industriales.
subir imagenes

19 de Mayo de 2008

¿Van a bajar más los precios de la vivienda?
Es la típica pregunta de quienes observan la crisis y las bajadas de precios de los inmuebles. ¿Conviene comprar ya o esperar? ¿Bajarán más? Bueno, contesto con este gráfico de Mike Mish adaptado ligeramente a la situación española. Se corresponde con los movimientos de precios que experimentaron los inmuebles en Japón trasladados a la situación actual.

subir imagenes
El crédito bancario a la construcción en España (1993-2007)
Nuevo informe del Observatorio de Coyuntura Económica del IJM, en este caso sobre el peso de la construcción entre los créditos de los bancos y cajas españoles: El crédito bancario a la construcción en España. Algunos datos relevantes:

- El 60% del crédito total de bancos y cajas se dirige a sectores relacionados con la construcción, frente a apenas el 35% en 1993.
- En el caso de las Cajas de Ahorros ese porcentaje llega al 70%.
- Las Cajas sólo cuentan con 14 céntimos por cada euro prestado a la construcción.

Se trata de una situación ciertamente arriesgada, por cuanto el crédito se encuentra mayoritariamente en un sector en crisis. Precisamente hoy se han publicado las estadísticas del Eurostat donde se constata que la actividad en el ladrillo cae un 10,1% con respecto al año anterior, la mayor caída de la Unión Europea.

Para suspicaces anticapitalistas, conviene que antes de culpar a la anarquía de mercado, se lean mi otro artículo ¿Por qué se equivocaron los bancos?

18 de Mayo de 2008

Intuiciones individuales, paranoia colectiva
Estaba ayer con unos amigos, no precisamente versados en economía, y en un momento de la conversación me preguntaron si la situación económica estaba tan mal como decían algunos. "Peor", me limité a contestar. A lo que rápidamente replicaron: "Pues habrá que ponerse a ahorrar".

Es curioso cómo la gente, cuando afronta una crisis económica, tiene muy claras las soluciones: reducir el ritmo de vida, buscar si hace falta un segundo trabajo, ahorrar y amortizar para de tu endeudamiento. Sin embargo, cuando a esa misma gente le preguntas como "la sociedad" o "España" tienen que abandonar la crisis, se decantan por las soluciones opuestas: más gasto público (más consumo), más subsidio de paro (vivir a costa de las rentas ajenas), más déficit público (menos ahorro) y tipos de interés más bajo para que la gente y las empresas se endeuden aun más. Peter Schiff lo explicó muy bien en un artículo que ya enlacé en su momento.

¡Cuánto daño ha hecho Keynes!

16 de Mayo de 2008

El Banco Central Europeo admite que come basura

Yves Mersch, uno de los miembros del Consejo, muestra su preocupación por si se está produciendo un deterioro del colateral que el BCE está admitiendo para descontar. En concreto, numerosos bancos están agrupando sus activos basura, para los que no existe mercado, con la finalidad de obtener financiación del BCE. Yves cita, en particular, a los bancos (más bien cajas) españoles, holandeses e ingleses.

Vamos, que han armado la marimorena ofreciendo a los bancos el descuento de casi cualquier activo y ahora se preocupan de que el BCE se esté convirtiendo en un estercolero.

Nada que no fuera ya previsible:

Si hasta diciembre la Fed sólo extendía el crédito contra activos bancarios de calidad (como letras del Tesoro), desde entonces lo está prestando contra casi cualquier basura que los bancos le presenten (por ejemplo, hipotecas subprimeque ni siquiera cotizan en el mercado). Por supuesto, este programa de expansión crediticia masiva tiene una consecuencia muy clara: el envilecimiento del dólar y la consecuente inflación de los precios.

Podéis leer más sobre este tema en el boletín del Observatorio de Coyuntura Económica (epígrafe: unas monetizan de manera casi permanente mala deuda). Y este capítulo para el caso particular del BCE con las cédulas hipotecarias españolas:

Fue por este motivo que las Cajas se vieron obligadas a recurrir al Banco Central Europeo durante el mes de diciembre para descontar sus cédulas hipotecarias en una proporción más de dos veces superior a su media históricas.

En realidad lo que estaba haciendo el BCE es monetizar deuda de mala calidad a tipos de interés muy inferiores a los que los inversores privados estaban dispuestos a percibir: en concreto convertía temporalmente en líquido activos que no lo son a un valor que el mercado considera excesivo, lo que obviamente termina trasladándose en inflación.

14 de Mayo de 2008

Otro calamitoso discurso de Bernanke

Quien se lo quiera leer está aquí. Básicamente Bernanke confunde los términos: dice que no es rentable ni eficiente mantener suficientes saldos de caja como para atender todas las deudas a corto plazo (neither individual institutions, nor the private sector as a whole, can maintain enough cash on hand to meet a demand for liquidation of all, or even a substantial fraction of, short-term liabilities. Doing so would be both unprofitable and socially undesirable).

Pero sólo los teóricos de la banca 100% reclaman semejante política. En realidad, no es problemático que los bancos comerciales tengan parte de sus activos a corto plazo en créditos autoliquidables como las letras de cambio. Otra cuestión es que se quiera utilizar el bajo tipo de descuento de las letras de cambio para reducir los tipos de interés a largo plazo, como sugiere Bernanke (an excessive preference for liquid assets reduces society's ability to fund longer-term investments that carry a high return but cannot be liquidated quickly). El arbitraje de tipos de interés sí es una política insostenible, de hecho, es la causa de la crisis actual.

Pero además Bernanke es deshonesto, ya que para justificar su política recurre a Walter Bagehot, el gran teórico de la banca central del s.XIX. Ya lo hizo en otra ocasión y ya expliqué en el primer boletín del Observatorio de Coyuntura Económica por qué esta comparación era desafortunada:

las recomendaciones de Bagehot no tienen nada que ver con la política aplicada hoy por los bancos centrales. Las dos diferencias más importantes entre ambos escenarios son que en la época de Bagehot, por un lado, existía patrón oro y, por otro, que los activos de los bancos comerciales eran en su inmensa mayoría letras de cambio con un plazo de vencimiento no superior a 90 días.

Bagehot recomendaba que en momentos de crisis o pánicos financieros, el Banco de Inglaterra prestara de manera ilimitada. Sin embargo, imponía dos restricciones: debía prestar a un tipo de interés más elevado y sólo debía prestar contra colateral de calidad.

Bernanke comenta en su discurso sólo una de las restricciones (la del tipo de interés más elevado), pero se olvida sólo la de prestar contra buen colateral. ¿Por qué será? De hecho, desde diciembre la Fed está prestando contra casi cualquier basura que los bancos le presenten. No en vano, hace unos días el propio Paul Volcker (ex banquero central de la Fed) criticó a Bernanke por ir en contra de cualquier principio de la banca central tradicional, esto es, de los principios expuestos magistralmente por Bagehot:

La adquisición directa de los bonos hipotecarios basura de un banco de inversión por parte de la Reserva Federal parece ir en contra de la lección tantas veces repetida por los teóricos de la banca central en tiempo de crisis: "presta sin límites contra colateral de buena calidad".

El olvido de Bernanke, desde luego, no es casual. Sólo hace falta ver la evolución de los activos de la Reserva Federal. Desde marzo ha canjeado casi la mitad de sus letras del tesoro (los mejores activos con los que cuenta) por bonos hipotecarios y otras lindezas. Todo ello sin ningún resultado efectivo, salvo el envilecimiento continuo del dolar. Que alguien saque de la Fed a este loco.

Liberacción

Como muchos ya habréis leído, el próximo viernes 23 por la mañana, antes de la Cena de la Libertad, el Instituto Juan de Mariana organiza la primera Feria de Libros liberales, con presencia de numerosas editoriales como: Unión Editorial, Episteme, LIDeditorial, Ciudadela, Gota a Gota, Libros Libres, Ediciones Encuentro o el propio IJM.

Ya se han confirmado algunos de los autores que asistirán y que estarán disponibles para firmar sus libros:

  • Juan María de Prada, que presentará su obra Nuestra democracia.
  • Jesús Huerta de Soto mostrará las últimas ediciones de sus libros en distintos idiomas.
  • Carlos Rodríguez Braun, traerá sus Nuevos Ensayos Liberales.
  • Antonio Salazar, periodista y escritor canario, llevará a la feria Los secretos para invertir en Bolsa, escrito en colaboración con el millonario Ram Bhavnani.
  • Pedro Schwartz nos acercará su En busca de Montesquieu.
  • Antonio Chinchetru estará presente con Bajo el signo de Fidel.
  • François Michelin promocionará su obra Empresa y Responsabilidad.
  • Jorge Vilches llegará con su Liberales de 1808, excepcionalmente apropiado para estas fechas.
  • Alejandro Muñoz Alonso mostrará a los que visiten la feria su España en primer plano.
  • Pablo Molina nos contará Cómo convertirse en un icono progre.
  • Y Albert Espulgas estará, por su parte, con el libro La comunicación en una sociedad libre.

Podéis leerlo todo en la nota de prensa que acabamos de enviar a los medios.

Si acudís, nos vemos allí.

PIB, también peor de lo que parece

España sigue creciendo al 2,7%. No está mal, ¿no? Bueno, quizá convendría mirar de nuevo y, en lugar de fijarse en las tasas interanuales, leer las intertrimestrales.

Es cierto que con respecto al primer trimestre de 2007 hemos crecido el 2,7%, pero con respecto al cuarto de 2007 sólo lo hemos hecho el 0,3%. Los yankees suelen expresar su crecimiento anualizando la tasa trimestral, en lugar de calculando la interanual. En este caso, el crecimiento de este trimestre apuntaría a un crecimiento para el conjunto del año del 1,2%.

¿Por qué no conviene fijarse en las tasas interanuales (2,7%)? Es sencillo. Imaginad que crecemos durante cuatro trimestres al 5%. En ese caso, sobre 100, nuestro PIB sería:

Trimestre-1: 105

Trimestre-2: 110,25

Trimestre-3: 115,625

Trimestre-4: 121,55

Ahora supongamos que en el quinto trimestre experimentamos una recesión del 5%:

Trimestre-5: 115,473

Si tomáramos la tasa interanual, nuestro economía en el quinto trimestre habría crecido un 9,9%. Si tomamos la trimestral anualizada, nuestra economía habría experimentado una caída del 20%. Digamos que los datos son muy cucos y pueden apuntar hacia interesadas ficciones.

Por ejemplo, si España mantuviera esta tasa de crecimiento para el segundo trimestre (algo bastante optimista viendo el ritmo de la desaceleración), la economía crecería en términos interanuales un 2,1%. Si lo mantuviera durante el tercero, un 1,7% y si lo mantuviera durante el cuarto un 1,2%. En realidad, si España mantiene el actual ritmo de desaceleración (ha crecido a un ritmo un tercio inferior al del primer trimestre de 2007), el crecimiento a final de año rondará el 1%, muy por debajo de casi todas las previsiones nacionales e internacionales (incluso las supuestamente pesimistas del FMI).

¿Cuál es mi opinión? Bueno, ya lo he dicho en alguna ocasión. España va a confrontar una doble crisis: una externa y una interna. La externa viene producida por el agotamiento de la financiación de la que depende nuestra economía, la interna por el agotamiento del propio ciclo económico (algo similar a lo que le está ocurriendo a EEUU).

Si tenemos en cuenta que hasta el momento sólo se ha visto afectada, esencialmente, por la crisis externa (que ni mucho menos ha llegado a su peor fase) y que todavía queda por estallar la interna (impagos masivos), me parece que la economía española es mucho menos resistente de lo que nos habían hecho creer. EEUU aun no ha entrado técnicamente en recesión y España ya le va a la zaga (EEUU creció un 0,15% intertrimestralmente, España un 0,3%).

Si la crisis interna estalla en 2008 (lo cual no es improbable a la vista de la evolución del desempleo y de los tipos de interés) bien podemos terminar el año por debajo del 0,5% y metidos en una recesión.

9 de Mayo de 2008

La discriminación sexual en materia laboral se mantiene aun sin la construcción

El otro día escribí un post sobre la intolerable discriminación sexista que suponía que el incremento del paro se estuviera cebando especialmente en los hombres. Entre los comentarios, chorejo, con bastante perspicacia, apuntó a que esas diferencias probablemente se debían a que el desempleo estaba aumentando especialmente en el sector de la construcción.

Por supuesto, este es uno de los factores que explica el fenómeno, pero no lo hace por completo. Si imputamos todo el incremento del paro en la construcción a los hombres (lo cual es bastante verosímil en un sector que copan en un 95%), las diferencias siguen manteniéndose bastante elevadas. 

subir imagenes

Por tanto, creo que los hombres explotados seguimos teniendo derecho de pedirle al Gobierno una ley de no discriminación en materia de despidos laborales. Igualdad de sexos, ya.

7 de Mayo de 2008

Ya va uno, ahora sólo falta el otro

Rajoy admite su crisis. ¿Para cuándo el Gobierno?:

Solbes insistió en que se puede conseguir un crecimiento medio del 2,3 por ciento en el conjunto del año -ésa es la previsión oficial del Ejecutivo- y añadió que él no utiliza la palabra 'crisis'. "Si por crisis entendemos recesión no estamos ni mucho menos en recesió" señaló el ministro, para quien ambas son "palabras mayores que hay que utilizar para otras circunstancias".

Intolerable discriminación laboral por razón de sexo

Zapatero tiene que intervenir de inmediato. La igualdad de los españoles y españolas está siendo seriamente atacada por el seximo laboral. Y es que entre abril de 2007 y abril de 2008 el paro masculino ha crecido un 30% mientras que el femenino sólo lo ha hecho en un 6,7%. ¿Cómo puede tolerarse que los empresarios estén toreando así a la ligera los principios constitucionales? ¿Cómo pueden los medios de comunicación callarse ante esta consegrada explotación de género? 

subir imagenes

Estrategias de inversión exitosas

Esta semana resumo en Libertad Digital las dos mejores estrategias para invertir en Bolsa de manera consistente: el value investment y el growth investment. El hombre más rico del mundo atestiguan su éxito y, en España, Bestinver:

El padre de la escuela del valor fue Benjamin Graham, que en Security Analysis defendió invertir en empresas cuyo precio de mercado fuera inferior a su valor intrínseco, aquél que, en términos generales, venía justificado por los hechos, véase activos, ingresos, dividendos o perspectivas. Si el Sr. Mercado, decía, es tan alocado como para ofrecernos por 100 céntimos una acción cuyo valor intrínseco es de 120, a medio-largo plazo obtendremos una rentabilidad del 20%.

Fisher junior sostenía que si una empresa atraviesa por un bache, el precio de sus acciones caerá mucho con respecto a sus ventas; pero si luego es capaz de restablecer su margen unitario de beneficios, las ganancias del inversor pueden ser estratosféricas.

Leer más

6 de Mayo de 2008

Las consecuencias de una crisis y el falso crecimiento inflacionario

La percepción de que Argentina se ha recuperado ya de la crisis financiera de principios de siglo está más o menos extendida. Kirchner ha logrado sacar de la miseria a los pobres argentinos y la devaluación del peso no tuvo costes tan sangrientos como los que muchos pronosticaban.

Si piensan esto, les aconsejo que lean el artículo de Martín Simonetta en Hispalibertas "Un Gobierno sin retención del gasto". Muy destacable el segundo cuadro donde se observa que, en realidad, el PIB y la renta per cápita de los argentinos sigue, gracias a la devaluación, por debajo del de hace 10 años. Son las consecuencias del intervencionismo monetario.

Esta gente es la leche

Atención al titular de los progres: Esperanza Aguirre impondrá la liberalización comercial en Madrid.

Interesante uso del lenguaje. Cuando el Estado manda a la policía para impedir que dos ciudadanos se intercambien un producto a la 1 de la madrugada es libertad; cuando permite libremente esa transacción es imposición.

Pero bueno, las incoherencias no terminan aquí. Primero dice que:

El Partido Popular dice que con esta ley da respuesta a la demanda de los consumidores, una falsedad sin lugar a dudas si tenemos en cuenta que según una encuesta reciente del Ministerio de Agricultura, el 86,2% de los consumidores están satisfechos con los horarios comerciales actualmente establecidos.

Y después añade:

Aguirre esconde una verdadera desregulación comercial porque condena la existencia de los pequeños y medianos comercios (que no podrán hacer frente a un horario de apertura más amplio que el actual).

Es decir, casi nadie cambiará sus hábitos de compra (ya que todos los consumidores están muy satisfechos) pero el pequeño comercio será incapaz de competir en un horario de apertura más amplio en el que nadie irá a comprar. Muy coherente, sí señor. O bien los consumidores sí cambiarán sus hábitos (en cuyo caso demuestran una preferencia por horarios de compra distintos a los actuales) o no los cambiarán (en cuyo caso los grandes almacenes no tendrán ninguna ventaja comparativa con respecto al pequeño comercio).

Pero bueno, la lógica nunca ha sido su fuerte. Al fin y al cabo son socialistas.

Nuevo artículo del profesor Fekete: El crepúsculo de la deuda inconvertible

Como todos, de recomendable lectura:

El privilegio de emitir deuda tenía tradicionalmente una obligación asociada: el repago. En un fatídico día, todo esto cambió a golpe de pluma. El presidente Nixon aceptó la vaga teoría de Milton Friedman y pretendió convertir al dólar en el nuevo Dios, esto es, aquello que existe por sí mismo y que sobrevive de sí mismo. De acuerdo con esta teoría el Gobierno tiene el poder de crear deuda inconvertible (deuda que nunca iba a pagarse pero que nunca perdería su valor), sujeta solamente a una regla cuantitativa, por ejemplo, no incrementarla más de un 3% anualmente. Esta idea resulta absurda y risible que "sólo a los hombres más sabios podría habérseles ocurrido". Si el robo es pequeñito, no será detectado.

La consecuencia lógica de este esquema es la bancarrota masiva de los individuos y del establishment político. Las pérdidas provocan más pérdidas, hasta que se convierten en una avalancha. La actual crisis es sólo el comienzo del desenlance final. Lo peor está por llegar. Con todo aun es posible escapar a la catástrofe que la quiebra masiva podría arrojar. El único camino es volver a abrir la casa de acuñación de los EEUU para el oro y la plata, tal y como defendía el candidato presidencial Ron Paul. La lógica de esta solución es que movilizaría unos recursos prácticamente ilimitados que hoy se encuentran estancados en el oro oculto, de modo que se reintroduciría un mecanismo indispensable para amortizar la deuda de la economía. Si fracasamos en volver a instaurar el patrón oro, ¿hacia adónde iremos? La respuesta es simple: estamos caminando hacia el valle de la muerte del colectivismo. La alternativa a volver a introducir la moenda convertible es que el behemot de la deuda nos fuerce a imponer masivos impuestos sobre el capital, tal y como hiciera Solón en el 594 A.C.

Leer más

Fernández Ordóñez también cree que la actitud de los consumidores está cambiando

Ayer dije:

Si unimos este dato al de las ventas minoristas en marzo, parece que las actitudes de los españoles con respecto al consumo y endeudamiento masivo empiezan también a cambiar.

Hoy el Gobernador del Banco de España parece unirse a esta interpretación:

"El consumo debe desacelerarse en España como debe desacelerarse la inversión residencial si queremos que la economía española retome la senda de crecimiento (...) Es un buen signo, es necesario que el consumo se desacelere para que aumente la tasa de ahorro"

Desde luego es una buena señal que las familias dejen de consumir y ahorren para amortizar parte de su deuda anterior. Como también expliqué en marzo:

Es hora de ahorrar, liquidar las malas inversiones y amortizar parte de la deuda. Para todo el exceso de deuda de mala calidad, sólo quedan dos caminos: o deflación (impago) o inflación (minorar el valor de la deuda). El primero lleva a la quiebra de los bancos y, por tanto, de la moneda; el segundo a la quiebra de la moneda y, por tanto, de los bancos.

Todo esto está muy bien, pero se me ocurren varias reflexiones. Primero, si la cuestión es ahorrar, ¿a qué vienen los llamamientos izquierdistas para que el BCE baje tipos o el Gobierno incremente el gasto público? Segundo, no nos creamos que el ahorro es la panacea. La deuda nacional es el 344% del PIB, unas décimas más de ahorro sobre el PIB no van a cambiar mucho las cosas (no estoy diciendo, claro está, que toda la deuda vaya a ser impagada). Es más, la caída del consumo será dura: muchas empresas impagarán su deuda y despedirán trabajadores quienes a su vez impagarán sus deudas.

La cuestión, sin embargo, no es si este proceso es medio apocalíptico. La cuestión es si hay otro camino mejor. Y la respuesta es no. Eso sí, los hay mucho peores.

Las propiedades del dinero

Este mes publico en el Instituto Juan de Mariana un artículo donde analizo las propiedades que deberían caracterizar al buen dinero. Frente al nihilismo monetarista que sostiene que cualquier material o sustancia puede ser dinero y que lo único relevante para alcanzar la eficiencia económica es limitar la cantidad de ese dinero, los teóricos austriacos vienen buscando, ya desde Cantillon, la explicación de por qué ciertos bienes son elevados a la categoría dineraria y otros no. El oro se ha convertido, por sus propios méritos, en el dinero por excelencia de Occidente. ¿Es simple casualidad o hay motivos de fondo detrás?

De momento me limito a exponer las propiedades del dinero. En futuros artículos analizaré qué bienes las cumples y cuáles no:

Carl Menger fue el gran sistematizador en el estudio de las propiedades del dinero. Por desgracia, más de un siglo después de él nadie ha proseguido y profundizando en el análisis de esta área esencial del conocimiento económico, debido al triunfo del nominalismo monetario y a la confusión acerca de la naturaleza del dinero fiduciario.

El dinero debe poder estandarizarse en piezas de valor homogéneo para así facilitar las transacciones, constituir una unidad de cuenta en la que expresar el capital y, en su caso, para poder desatesorarlos en pequeñas cantidades. La facilidad de transformación depende de numerosos factores como la ductilidad (conversión de un metal en hilos), maleabilidad (conversión de un metal en láminas), la dureza (resistencia a ser rayado) y tenacidad (resistencia a fracturarse) o la fusibilidad (facilidad para fundirse).

Leer más.

La producción industrial española sufre la mayor caída de su historia

Un 13,3% en marzo, ni siquiera en la crisis del 93 cayó tanto en un solo mes. Supongo que éste es el cambio de patrón de crecimiento que pronosticaba el Gobierno. No sólo la construcción o los servicios están en crisis, ya empieza la industria. 

subir imagenes

Catastróficos datos del paro

Muchos siguen sorprendiéndose de la debacle, pero todo esto ya era previsible desde el pasado mes de septiembre. No es que se trate sólo del primer incremento en un mes de abril en 24 años, es bastante peor. Unos breves comentarios sobre los datos

- El paro ha aumentado con respecto a marzo en 37.000 personas. Sin embargo, la media de abril entre 1996 y 2006 era una reducción de 54.800. En otras palabras, el incremento del paro con respecto a su media histórica ha sido de 92.340.

- Si tenemos en cuenta este método, se trata del mayor aumento del paro del último año. Ni siquiera enero, cuando aumentó en 132.000 personas con respecto a diciembre, le hace sombra.

subir imagenes

- Por supuesto, los mismos que en marzo restaron importancia a la Semana Santa para explicar el descenso del desempleo durante ese mes, ahora se escudan en que en abril no ha habido Semana Santa en abril. No obstante, si contabilizamos el efecto con Semana Santa, sólo agravamos la situación. En marzo y en abril de 2008 el paro se ha incrementado en 23.000 personas, cuando la media de reducción del desempleo en los meses de marzo y abril desde 1996 a 2006 es de 84.000 personas. Dicho de otro modo, el incremento del paro con respecto a la media, aun teniendo en cuenta la influencia de la Semana Santa, es de 107.131 personas.

- El paro registrado (INEM) entre enero y marzo aumentó en 171.428 personas, mientras que la EPA registró un incremento de 246.600. Aplicando la misma proporción al aumento de abril, el paro según la EPA habrá crecido en 54.000 personas, con lo que la tasa de paro ya sería del 9,8%.

- Recordemos que Zapatero pronosticó que en el peor de los escenarios, la tasa de paro no superaría el mejor resultado del PP, esto es, el 10,29%. Para alcanzar este dato ya sólo faltan 102.266 personas en la EPA, que traducido al paro registrado serían unas 70.000. El año pasado entre abril y diciembre (con meses de artificial expansión económica entremedio) subió en 106.423.

- Salvo en la agricultura, el paro es mes a mes mayor en todos los sectores. En el gráfico podéis ver la evolución interanual absoluta de la industria, construcción y servicios. ¿Dónde está el cambio en el patrón de crecimiento que diagnosticaba el Gobierno?

subir imagenes

- Por último unas palabras sobre el gasto en subsidios de desempleo. En marzo creció un 21,21%, el ritmo más elevado del último año. Lo preocupante es que se trata de un ritmo creciente, es decir, en febrero, por ejemplo, creció un 20,87%. En el gráfico podemos ver la evolución de las tasas de variación interanuales.

subir imagenes

Si este ritmo de crecimiento de las tasas interanuales se mantiene, en diciembre terminaremos con un aumento interanual de los subsidios del 70%, esto es, casi mil millones de euros más que en diciembre del año pasado. En el conjunto del año, de hecho, el gasto en subsidios sería de 6.000 millones más que el año anterior.

5 de Mayo de 2008

La temporalidad según la Fed

12 de diciembre de 2007:

La Fed establece temporalmente la TAF (...) La Fed podrá realizar subastas adicionales en los próximos meses.

21 de diciembre de 2007:

La TAF se prorrogará tanto tiempo como sea necesario.

7 de marzo de 2008:

Las cantidades totales prestadas mediante la TAF se incrementarán a 100 mil millones.

the amounts outstanding in the Term Auction Facility (TAF) will be increased to $100 billion.

2 de mayo de 2008:

La Fed incrementará la cantidad de fondos subastados a través de la TAF desde 50 mil millones a 75 mil millones (...) lo que dejará la cantidad total en 150 mil millones.

Más que Term Acution Facility habría que llamarla, de acuerdo con Mike Mish, Permanent Auction Facility. ¿Hacia la nacionalización de la banca?

Catacrack

La confianza de los consumidores españoles en mínimos históricos después de que se produzca, también, la mayor caída de la historia del indicador.

 subir imagenes

Por lo general no suelo conceder demasiada importancia a las opiniones que tiene la gente sobre la economía. En febrero, por ejemplo, el índice subió después de que el pirata Solbes, tras machacar al taciturno Pizarro, convenciera a la audiencia de que la situación económica española era impecable. Pero bueno, a largo plazo parece que se impone la sensatez depresiva, incluso aunque el españolito de a pie se empeñe en negarla.

Si unimos este dato al de las ventas minoristas en marzo, parece que las actitudes de los españoles con respecto al consumo y endeudamiento masivo empiezan también a cambiar. A no mucho tardar reproduciremos los impagos familiares y empresariales masivos y llegaremos a la recesión y al déficit. Es la dinámica de la contracción crediticia.

Braun, genial como siempre

Más sintético imposible:

Y lo que crece en tiempos de crisis es el tópico de que las cosas se arreglarían si los bancos centrales redujeran los tipos de interés. Si no lo hacen, es que padecen "rigidez", que, como cualquiera sabe, es una cosa muy mala. La falacia detrás de este tópico es doble. Por un lado, los tipos de interés bajos no garantizan de por sí la recuperación económica, como para su desgracia comprendieron los japoneses la década pasada. Por otro lado, el creer que los bancos centrales tienen la solución del problema escamotea una parte importante de la realidad, y es que los bancos centrales lo han creado.

(Los enlaces no aparecen en el texto original).

3 de Mayo de 2008

EEUU entra en recesión y el déficit se dispara

Aunque hayamos leído que EEUU ha crecido un 0,6% durante el primer trimestre de 2008, conviene tener en cuenta los matices que introduce Roubini:

Si se excluyen los inventarios (que han crecido después de descender en el cuarto trimestre) el PIB ha caído un 0,2%. Dicho de otro modo, los inventarios de bienes no vendidos han añadido un 0,8 puntos de crecimiento artificial. Por tanto, la demanda agregada de verdad cayó en el primer trimestre. Además, este incremento de los inventarios en el primer trimestre significa que la caída en el segundo será más pronunciada, dado que las empresas se verán forzadas a reducirlos, contrayendo aun más la producción y el empleo.´ 

Por otro lado, el déficit público está descontrolado. La recesión de facto (falta otro trimestre para que podamos llamarla oficialmente así) está incrementando los gastos y reduciendo los ingresos:

El déficit federal se está deteriorando a lo largo del 2008. La menor actividad económico ha reducido los ingresos y aumentado el gasto. Una reciente encuesta a los dealers primarios estima que a finales del año fiscal 2008 (septiembre de 2008) el déficit superará los 400 mil millones e incluso los 500 mil (un empeoramiento significativo con respecto a los 163 mil millones de 2007). El plan de choque de Bush aun incrementará más el déficit, que podría superar el récord en dólares nominales hasta ahora ostentado por el déficit de 2004.

Como decíamos ayer, aquí no pasa nada. Ni nada ni nadie son, por tanto, responsables de nada.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande