liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Son útiles las devaluaciones? ¿Se puede reducir el gasto público en España?

30 de Diciembre de 2010

« Escuela austriaca y value investing: una hoja de ruta | Principal | El año de las quiebras soberanas »

¿Son útiles las devaluaciones? ¿Se puede reducir el gasto público en España?

En dos de mis últimos artículos trato de desmontar dos de los mitos sobre la situación económica actual más recurrentes. El primero es que España está en crisis por la camisa de fuerza que supone el euro, esto es, por no poder devaluar. Frente a la tragedia española (o letona, lituana, estonia...) se nos ofrece el milagroso caso de Polonia, que ha devaluado y ha experimentado un crecimiento económico muy notable desde 2007.

¿Se han comportado mejor los países europeos que han devaluado durante los últimos años que los países que no lo han hecho? En este artículo del Instituto el Cato analizo la cuestión. La realidad es que Polonia es el único país que ha devaluado y ha experimentado un crecimiento apreciable. En el resto de países europeos o bien se ha devaluado y se ha decrecido; o bien no se ha devaluado y se ha crecido; o bien no se ha devaluado y se ha decrecido. Es decir, nos encontramos escenarios para todos los gustos que deberían llevarnos a concluir, al menos desde un punto de vista simplemente empírico, que no hay relación entre devaluación y crecimiento. Otra cosa es en el ámbito teórico, donde Hayek desmontó preventivamente a Friedman hace más de 70 años.

Por otro lado, también escuchamos recurrentemente que el problema del déficit público en España es que los ingresos se han derrumbado, no tanto que durante la crisis se haya aumentado disparatadamente el gasto. A raíz del último informe del Instituto Juan de Mariana sobre fiscalidad comparada, en este artículo de Libertad Digital contrasto la trayectoria del gasto público en España frente a la del gasto público en Alemania, para llegar a la conclusión de que puede que en 2008 y 2009 el gasto no aumentara una barbaridad, pero entre 2002 y 2007, al socaire de la burbuja inmobiliaria, sí lo hizo (a diferencia de lo que sucedió en Alemania, donde poco más o menos se mantuvo constante). En otras palabras, nuestro déficit es consecuencia de que tenemos un Estado adaptado para los niveles de ingresos fiscales que nos proporcionaba la burbuja inmobiliaria: recorten el despilfarro, pues, como han hecho familias y empresas. No es tan difícil, sólo han de regresar a 2002.


Comentarios

 
Pienso que las devaluaciones pueden ser utiles para algunos sectores importantes. Muchos acusan a China de impulsar su propio progreso por medio de una moneda devaluada. El maximo lider (primer ministro?) de China explico muy bien que esa no era la razon del progreso chino e hizo notar que China tiene deficits comerciales con varias naciones, pero parece o es evidente que el valor relativo de su moneda ha ayudado a sus exportaciones.
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2010 a las 14:58 (1)
Ojala España tome el ejemplo economico de paises asiaticos como Corea y China. Lei en The Economist que a principios de esta decada los lideres chinos se reunieron en un lugar especial para analizar como habian surgido y caido los grandes imperios y naciones en la historia. Se sentaron seriamente a analizar esta historia para ver como podian impulsar la economia y el status mundial de su pais. Que gentecita, no? (Patriotas en serio.)
Enviado por el día 31 de Diciembre de 2010 a las 15:10 (2)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande