liberalismo.org
Portada » Reseñas » Política

Política

Del Departamento de Munición Intelectual

Por (24 de Julio de 2008)
Reseña de "La eclosión liberal" de Juan Carlos Girauta
Uno está tentado de considerar a este libro como la crónica de un proceso, una "eclosión", que Girauta identifica con la incorporación de una joven generación a la defensa de las ideas liberales en un nuevo medio de comunicación de masas, internet. Pero no es sólo eso.

Izquierda, catástrofe y expiación

Por (11 de Abril de 2006)
Reseña de "Frente a la razón del más fuerte" de Susan George, Sami Naïr, Ignacio Ramonet y Tzvetan Todorov
La izquierda siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por una descarada voluntad mesiánica. No contenta con Dios, primero lo mató y luego pretendió ocupar su lugar.

Una guía para el odio

Por (4 de Diciembre de 2005)
Reseña de "La Cultura del Mal. Una guía del antiamericanismo" de Moncho Tamames
El objetivo del libro consiste en convertirse en un instrumento para el odio de los Estados Unidos. Su público objetivo son los jóvenes, y su puerta de acceso la ignorancia.

David Hume: Del escepticismo a la libertad

Por (29 de Junio de 2005)
Reseña de "Ensayos políticos" de David Hume
Hume no concibe que, en algún tiempo pretérito, una sociedad firmara un contrato con algunos de sus miembros para que se constituyeran en Gobierno, porque si eso fuera así la obediencia de los ciudadanos dependería de la promesa dada.

Hayek y los cuatro budas

Por (24 de Junio de 2005)
Reseña de "Sesenta semanas en el trópico" de Antonio Escohotado
El último libro de Antonio Escohotado es una aventura de conocimientos acerca de Extremo Oriente, un interesante anticipo de su próximo ensayo sobre anarquismo y capitalismo, y una singular reflexión sobre la posmodernidad.

Grandes defensas de la libertad

Por (18 de Junio de 2005)
Reseña de "Libertad Digital: 2004 en cien artículos" de Antología
Esta excelente antología, dividida en temas candentes –como la guerra de Irak, el Gobierno de ZP, la ecología, la economía o la política exterior, entre muchos otros–, gira en torno al cambio de sesgo y signo del Gobierno tras el lamentable atentado del 11 de Marzo.

La izquierda nos quiere vender la moto

Por (20 de Mayo de 2005)
Reseña de "Cómo nos venden la moto" de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet
Chomsky y Ramonet intentan demostrarnos por qué la globalización, basada en el control ejercido por los mass media sobre los individuos, es radicalmente antidemocrática.

La Tercera Vía

Por (28 de Agosto de 2004)
Reseña de "La tercera vía" de Tony Blair
Tony Blair se une a una larga lista de títulos británicos que con mayor o menor fortuna han abordado este tema y a la espantosa costumbre de los políticos de intentar siempre dejar su "huella" teórica.

Provocación

Por (12 de Agosto de 2004)
Reseña de "Fabricantes de miseria" de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Ýlvaro Vargas Llosa
El libro, escrito con un verbo ágil y ameno, pasa revista a lo que ha sido la historia de la pobreza y del atraso en Latinoamérica.

La monarquía reivindicada

Por (28 de Mayo de 2004)
Reseña de "Monarquía, democracia y orden natural" de Hans Hermann Hoppe
El profesor Hans Hermann Hoppe es uno de los máximos exponentes de la Escuela Austriaca de Economía, en su postura más libertaria. Sus aportaciones abarcan desde la ética —donde fundamenta los derechos naturales en la teoría discursiva habermasiana— a la economía —refutando el concepto de bienes públicos, pasando por la política.

Otro estúpido hombre blanco

Por (2 de Marzo de 2004)
Reseña de "Estúpidos hombres blancos" de Michael Moore
La buena sátira debería estar asentada también sobre hechos. Lamentablemente, los datos de Moore están mal una y otra vez, y otra y otra, y una simple consulta a las fuentes que él cita muestra que la culpa suele ser de una investigación perezosa.

La utopía de Nozick

Por (12 de Junio de 2003)
Reseña de "Anarquía, Estado y Utopía" de Robert Nozick
Una obra polémica, pues critica posturas tanto de la corriente central del pensamiento en filosofía política, básicamente intervencionista, como de las posturas más extremas del liberalismo, las del anarcocapitalismo.

Barras y espinas

Por (29 de Mayo de 2003)
Reseña de "La obsesión antiamericana" de Jean-François Revel
Con la precisión de un cirujano Revel disecciona con agudeza la dinámica, las causas y, como no, las incongruencias de esa dolencia demasiado común en occidente que confunde los Estados Unidos con el Imperio del Gran Satán.

Para entender el nazismo

Por (9 de Marzo de 2003)
Reseña de "Gobierno omnipotente" de Ludwig von Mises
A modo de antídoto frente a tanto falso tópico sobre la naturaleza y las causas del nazismo, Unión Editorial acaba de poner a disposición de los lectores de habla hispana la obra que, en 1944, publicó Ludwig von Mises con el título de Gobierno Omnipotente.

La ocasión perdida

Por (26 de Febrero de 2003)
Reseña de "La gran mascarada" de Jean-François Revel
La primera vez que me acerqué a Jean François Revel fue a través de su quizá más celebrado ensayo El Conocimiento Inútil, publicado a principios de los 90 y que tuvo cierta difusión en el ámbito hispano.

Santa ira (y II)

Por (6 de Febrero de 2003)
Reseña de "11/09/2001" de Noam Chomsky
Precisamente de Afganistán, del terrorismo islámico y de las matanzas del 11 de septiembre se ocupa el segundo libro a comentar.

Santa ira (I)

Por (30 de Enero de 2003)
Reseña de "Estados canallas" de Noam Chomsky
En realidad, a pesar de sus 270 páginas, el libro de Chomsky sobre los estados canallas es un libro breve. Si, junto a la información aviesamente seleccionada que suministra al lector, hubiera tenido la honradez intelectual de, al menos, resumir los argumentos de los países a los que tan acerbamente critica, el asunto podría haberse ido a una extensión tres o cuatro veces superior.

Manifiesto contra el totalitarismo islámico

Por (11 de Septiembre de 2002)
Reseña de "La rabia y el orgullo" de Oriana Fallaci
La Rabia y El Orgullo está cosechando ventas inesperadas y ultrajantes para ciertos sectores de la sociedad. En Francia, una agrupación musulmana se ha querellado contra la autora, Oriana Fallaci ya que, según alega, el libro es decididamente racista.

Hacia el totalitarismo

Por (7 de Mayo de 2002)
Reseña de "Camino de servidumbre" de Friedrich A. Hayek
En plena segunda guerra mundial, Hayek observó que la lucha contra el nazismo no estaría completa si no se combatía la raíz de los fenómenos totalitarios que arrasaban Europa.

España como proyecto

Por (29 de Abril de 2002)
Reseña de "Amarás a tu tribu" de Aleix Vidal-Quadras
El topónimo "España" representa para muchos una especie de maldición telúrica de la que hay que inmunizarse portando alguna pata blanca de conejo o recitando monótonas letanías ancestrales.

Sobrevivir a la caída del muro

Por (23 de Noviembre de 2001)
Reseña de "La gran mascarada" de Jean-François Revel
Cuando hace diez años cayó el muro y, poco después, el régimen soviético, parecía llegada la hora de reconocer los errores. ¡Jamás!