liberalismo.org
Portada » José Ignacio

José Ignacio del Castillo

Artículos:

Marx y Keynes: paralelismos siniestros

Karl Marx fue rudo. John Maynard Keynes refinado. Marx es el padre del socialismo real, Keynes tan solo la coartada intelectual de la socialdemocracia. Escarbando un poco, sin embargo, encontramos demasiadas coincidencias en los escritos de ambos autores como para que se nos pasen desapercibidas.

El árbol genealógico del marxismo

El conocimiento de los movimientos apocalípticos surgidos en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento permite comprender la popularidad y la estructura ideológica de ciertos movimientos utópicos modernos como el marxismo e incluso el ecologismo.

Ponzi y la seguridad social

Las legislaciones mercantil y penal prohiben las ventas piramidales. Pues bien, lo que justamente es considerado una estafa para todo el mundo, se vende como una gran “conquista social” cuando se realiza por el estado.

Cien años de leninismo

Este verano se cumplieron cien años del nacimiento del leninismo, seguramente el corpus teórico-práctico más irresistible jamás inventado para hacerse con el poder político, para mantenerlo y para extenderlo universalmente.

Dinero caliente y globalización

La crítica más frecuentemente utilizada por los socialistas de todo cuño, en contra del mercado y la “globalización” (cualquiera que sea el significado de esta dichosa palabra) hace referencia al hecho de que supuestamente, la libre circulación de capitales, esto es de “dinero caliente”, es causante de crisis económicas, monetarias y financieras, del paro, de brutales ajustes presupuestarios y de las devaluaciones.

Prohibido crear empleos

Sí, han leído bien el título. Volkswagen recibió la negativa a su propuesta de crear varios miles de puestos de trabajo para ampliar su producción en Alemania.

Reflexiones sobre el FMI

El FMI nació en Bretton Woods, al final de la II Guerra Mundial, como elemento esencial del nuevo sistema monetario internacional.

La vía "pacífica" al socialismo

Las recientes amenazas de Hugo Chávez vuelven a poner de manifiesto lo que mucho izquierdistas se empeñan en querer ignorar. El socialismo, para establecerse y prevalecer, necesita violencia en grandísimas dosis.

El trienio marxista chileno

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, candidato de Unidad Popular, venció las elecciones presidenciales chilenas con algo más de un tercio -el 36,30%- de los votos.

La falacia insostenible del "desarrollo sostenible"

"Planificación económica"; "crecimiento cero"; "desarrollo sostenible". El envase varía, el contenido no. Dispusieron a su antojo de un tercio de la humanidad, de un volumen de recursos físicos aún más amplio y de tiempo, mucho tiempo.

La economía de compulsión de la Alemania nazi

El 26 de noviembre de 1.936, la Administración del III Reich decretó la congelación en el nivel existente el 17 de octubre de ese mismo año, de todos los precios "administrados" o libres, existentes en Alemania.

Para entender el nazismo

Reseña de "Gobierno omnipotente" de Ludwig von Mises
A modo de antídoto frente a tanto falso tópico sobre la naturaleza y las causas del nazismo, Unión Editorial acaba de poner a disposición de los lectores de habla hispana la obra que, en 1944, publicó Ludwig von Mises con el título de Gobierno Omnipotente.

Un estado policial, totalitario y extorsionador

Reseña de "Descubriendo a Fidel Castro" de Natividad González Freire
El mes de septiembre de 1981 el escritor cubano César Leante pidió asilo político en Madrid, aprovechando una escala de avión camino de cierto Congreso de Escritores a celebrar en la Alemania comunista.

La autobiografía de un gigante

Reseña de "Autobiografía de un liberal" de Ludwig von Mises
Ludwig von Mises está considerado por algunos -entre los que me incluyo-, como el más grande economista y uno de los más grandes pensadores del siglo XX.

El incorregible Noam Chomsky

En una reciente declaración en "solidaridad con los represaliados vascos", el ínclito Noam Chomsky, junto con otros "intelectuales de postín", hicieron público su apoyo a "los 75 ciudadanos vascos arrestados por razones políticas (sic) desde el pasado septiembre".

Rothbard, historiador de ideas

Reseña de "Historia del pensamiento económico II: La economía clásica" de Murray Rothbard
Se trata en el esperado segundo volumen de "La historia del pensamiento económico", el periodo que va desde finales del siglo XVIII hasta la década de los 60 del siglo XIX.

La refutación de Keynes

A grandes rasgos, existen dos teorías explicativas del proceso económico. Las llamaremos teoría del equilibrio de la producción y teoría del poder adquisitivo.

Ecologismo y antiglobalización

A través de la Historia pueden rastrearse muchos episodios de enajenación colectiva, más o menos duraderos y más o menos intensos, provocados casi siempre por la facilidad verbal, el magnetismo personal y la hiperactividad que determinados individuos (por lo general, aquejados de alguna tara psicológica) despliegan para aprovecharse de la ignorancia de la gente y halagar los malos instintos y las bajas pasiones comunes a todos los seres humanos.

Böhm-Bawerk refuta la teoría de la explotación capitalista

Las acusaciones de Marx al capitalismo eran tan graves, que se hacía por tanto ineludible examinarlas en profundidad. El insigne economista austríaco Eugen von Böhm-Bawerk (1850-1914) se dedicó a este esencial cometido. Examinemos cuales fueron los resultados.