liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Seny » ¡Pujol, vuelve!

9 de Febrero de 2004

« Gabriel Calzada en el CNE | Principal | Eurobasura »

Seny
Bitácora de Antonio Mascaró Rotger

¡Pujol, vuelve!



Cuando estalló la polémica sobre la entrevista de Carod con los etarras, Pujol pidió al tripartito que "el gran capital de prestigio acumulado durante tantos años por Cataluña y por sus instituciones no sea dilapidado".


En el resto de España, enseguida se oyeron voces dándole la razón a Pujol. Acababa de llegar el tripartito y los no nacionalistas ya añoraban la moderación y saber hacer de Pujol.


Ahora, informa e-noticies que han aparecido casi un centenar de pintadas en Cataluña pidiendo que vuelva Pujol. La noticia viene, de hecho, acompañada de la foto de una de estas pintadas: "PUJOL TORNA" (Pujol, vuelve).


Se ve que los autores forman un grupo llamado "La Guilla Ferida" (la zorra herida).


Su objetivo, sin embargo, no es que se modere el separatismo, todo lo contrario, dicen "luchar por la existencia de un pacto nacionalista en el gobierno de la Generalitat que permita avanzar el país hacia la independencia de Cataluña."


No es tan sorprendente, mientras se siga pudiendo argumentar que Maragall depende de Madrid, no será creíble que ERC pueda avanzar hacia la independencia, por mucha presencia que tenga en la Generalitat. Por otro lado, si en marzo los populares necesitaran el apoyo de convergencia, ¿qué iban a pedir los de CiU a cambio de brindarles su apoyo? Sin mandar en la Generalitat, no se puede pedir nada a Madrid; las medallas se las colgaría el tripartito. El oasis ya no es lo que era.

Comentarios

 
Me hizo gracia en su momento que dijera Pujol que habían dilapidado el capital de prestigio que él había aportado estos años. Vaya capital si en un mes lo liquidan. Pero si leemos a Pujol desde lo que de verdad ha sido tendremos que convenir que tiene razón. Es más esos de la zorra herida han entendido la palabra "capital" en el sentido que le da Pujol. En fin, son muy conscientes, como Pujol, de que el mejor camino para la independencia es el juego hipócrita de "la bota malaya" de ir apretando de a poquito pero implacablemente, con un discurso doble muy medido, diciendo una cosa aquí y otra allá, sin alarmar demasiado "a Madrit" y sus ilusos y sin cambiar el paso a lo que de verdad les importa.

Pero entendamos mejor la historia y dejémonos de tonterías de "capital" y de lecturas dobles. No hay duda de que esto que digo Pujol lo pensaba de veras, pero Pujol estaba equivocado, no hay capital que guardar. El camino de Pujol acaba en manos de los radicales puesto que ese es su destino. Si la "construcció nacional" tiene como destino la desespañolización, la búsqueda del enemigo exterior como aglutinador, es inevitable que el éxito sea lo que tenemos ahora, gente nacinalista de izquierdas, que no entiende de capitales ni de nada de eso. Pujol deja los herederos que crió, por mucho que él creyera que había algún paso intermedio del estilo de Mas.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 14:56 (1)
En estos meses llenos de análisis de la situación catalana desde " Madriz", hemos oido de todo.
Para entender lo que pasa en catalunya lo mejor es preguntarle a unos cuantos catalanes , de la misma forma que para entender, lo que paso en Madrid mejor perguntarselo a unos cuantos madrileños.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 16:59 (2)
Topgun: cuidado con el rumbo de tu avión. Tengo algo escrito en "POBRECITOS", en esta misma pagina, que te viene al pelo. Lo de Cataluña es un despropósito lo veas desde Cataluña o lo veas desde Madrid, con d.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 23:29 (3)
El peor hace parecer al malo bueno. Cuando oye uno a Eskabetxe añora a Ardanza, que era tan bestiajo como el, y Otegi , el etarra en comision de servicios, hace entrañable a Ibiboras...
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 08:44 (4)
Y para hablar del país vasco,a quién preguntamos TOPGUN,a las víctimas o a los asesinos y sus cómplices.Todos son vascos ,según tu teoría ,a quién hay que escuchar.Y sobre Lérida ,quienes tienen derecho a hablar,sólo los ilerdenses,sólo los catalanes ,los aragoneses que están más cerca,los intelectuales o los más cercanos geograficamente;yo soy canario,sólo yo tengo derecho a hablar de canarias ,piensan todos los canarios iguales ,tienen más perspectiva los canarios que nunca han salido de canarias ,los que han estado en otras partes de España,en Europa,en el mundo .¿por qué niegas el valor de aportaciones al debate de personas por criterios exclusivamente geográficos?
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 20:41 (5)
Lo de las pintadas es una anécdota más. Pujol no volverá, igual que Aznar o González. Otra cosa es que desaparezca del mapa, que no lo ha hecho, y seguirá influyendo en su coalición.

Sobre ERC y la actuación del Tripartito, lo visto hasta ahora es francamente decepcionante. El apoyo de CiU al PP después de las elecciones...lo veo bastante difícil visto el panorama actual, pero como mínimo, pedirían un nuevo Estatuto de Autonomía. Las condiciones de negociación serían más duras que en 1996. Otra cosa es si le hará falta a Rajoy pedir el apoyo de CiU. Las encuestas (de las que no me fío ya nada) parecen indicar que no, que le bastará con el apoyo de CC.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2004 a las 16:07 (6)
¿Quienes son los "no nacionalistas"?. ¿Te refieres a los nacionalistas españoles?.

Conozco a gente de ERC que es bastante menos nacionalista que mucha gente del PP.

¡Hablad con propiedad, por Dios!
Enviado por el día 13 de Febrero de 2004 a las 17:04 (7)
Sí, Pep, también yo conozco a alguno del PP que es más nacinalista catalán que muchos de ERC. Incluso conozco a alguno de ERC que no es un pueblerino, pero ERC es un partido nacionalista de pueblerinos impresentables.

De todas maneras celebro que seas consciente de la profunda inmoralidad del nazionalismo, que lo intentas aplicar despectivamente a gente del PP.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2004 a las 10:32 (8)

No se admiten ya más comentarios.