liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » ¿Ejército español?

29 de Octubre de 2004

« La dieta mediterránea | Principal | Eurorregión Pirineo - Mediterránea »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

¿Ejército español?

Uno de los demonios del izquierdismo en España son las Fuerzas Armadas. El pacifismo de salón que alimenta la filosofía básica del progre, votante necesario para el menos escrupuloso político de izquierda, unido al complejo habitual de las derechas que se creen en no pocos casos herederas del régimen de Franco, ayudan a que este demonio siga vivo. Si a eso le unimos el resurgimiento del movimiento guerracivilista y la identificación que los gobernantes nacionalismos separatistas hacen del Ejército con la represión y el autoritarismo, podemos entender porque el Ejército español está en el hoyo más profundo.

Las consecuencias son siempre las mismas, el presupuesto se hace menor cada año, sobre todo con gobiernos de izquierda, la profesionalización se traduce en que nuestros soldados cobran una miseria y apenas sí tienen material y voluntad para convertirse en tales y terminan actuando como activistas más o menos preparados de una ONG; las armas, aviones, carros, barcos y cualquier otro material necesario es o de mala calidad o inexistente o forma parte de alguna operación político tecnológica que se traduce en un aparato de baja calidad y elevado precio, como el Eurofighter.

La consecuencias son lamentables, el caso del Yak-42, tan politizado por el PSOE para dañar al PP y tapar sus propias miserias, no creo que sea un caso aislado. Como no tenemos dinero para comprar aviones de transporte en condiciones, debemos alquilarlos y claro, pasa lo que pasa. Lo extraño es que no se produzcan más accidentes parecidos. Cuando nos desplegamos en algún sitio no tenemos los medios necesarios para cumplir ninguna misión en condiciones. Recientemente en Afganistán o en la salida ignominiosa de Irak, fueron tropas americanas y británicas los que nos dieron apoyo logístico. O en el mejor de los casos nos dedicamos a hacer labores más propias de organizaciones civiles porque no valemos para otra cosa.

Todo esto viene porque hoy mismo el ABC nos informa que: "El batallón español se despliega en Haití pese a los problemas de logística". No puede ser de otra manera, si tardamos en organizar a unos cuantos soldados para limpiar chapapote en las costas gallegas una semana, qué otra cosa podemos esperar cuando mandamos a una zona de conflicto a dos centenares de infantes. No creo que pudiéramos hacer mucho si en una renacida marcha verde, los marroquíes, compañeros de fatigas en Haití, deciden ocupar por la fuerza Ceuta y Melilla. No tenemos ni hombres preparados, ni armas adecuadas ni medios para trasladarlos de la Península al continente africano. No al menos en el tiempo requerido para evitar males mayores.

Ojo, no dudo de la valentía ni de la nobleza ni de la entrega de los militares españoles, lo único que digo es que la sociedad, los políticos de izquierda y derecha, y las circunstancias hacen que el ejército español no esté preparado para acometer misiones más complicadas que las que suponen una logística muy por detrás de las líneas de frente. Y esto es para mí un serio problema en esta acomplejada España.

Comentarios

 
Bueno, el Eurofighter, en principio, no es de baja calidad. Cuando esté a punto será uno de los tres mejores cazas del mundo, solo por debajo del F-22 (y este último si que cuesta no uno sino ambos riñones). Problemas tecnológicos con máquinas de última generación los tiene todo el mundo: en los EEUU están sufriendo para hacer que vuele con algo más que el peso de un piloto la versión de despegue vertical del F-35 y el proyecto comanche ha sido cancelado después de haberse gastado más de 8 mil millones de dólares.

Por tanto el problema del ejército español no es tanto de tecnología como de abastecimiento y alistamiento. Yo tengo un amigo que estuvo en el ejército que me contaba que lo único que hacía en todo el día era limpiar vehículos y fregar suelos. En los tres años que estuvo no hizo prácticas de tiro más que un par de veces "porque no había presupuesto". Obviamente, un trabajo de "chacha" bajo la disciplina militar es algo muy poco atractivo, y nada instructivo. Después de 3 años no había aprendido nada práctico más allá de que llegar tarde al trabajo te podía costar varios días de cárcel.

Y si encima los militares se sienten despreciados, apaga y vámonos.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 22:22 (1)
Yo creo que el problema no es el de su ejército sino de su actual Comediante ... perdón Comandante en Jefe
Enviado por el día 31 de Octubre de 2004 a las 15:27 (2)
¿Hblais de ese avión que el hijo de cierto general estrelló (segundo avión que estrellaba para más inri)?
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2004 a las 21:19 (3)

No se admiten ya más comentarios.