liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Eurorregión Pirineo - Mediterránea

30 de Octubre de 2004

« ¿Ejército español? | Principal | Más colectivos agraviados »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Eurorregión Pirineo - Mediterránea

Como la dieta, ya tenemos eurorregión, quien sabe si futuro poso de un estado catalán dentro de Europa. Los presidentes de Cataluña, Aragón, Baleares, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rousillon firmaron ayer el tratado fundacional de la Región Pirineos-Mediterráneo que nace con la "firme voluntad de convertirse en el lobby de Bruselas". Pero el que no perdía la sonrisa era Don Pasqual, que en poco tiempo ha visto como su cuota de poder pasaba de ser alcalde de una ciudad tan populosa e importante como Barcelona a gobernar una Comunidad, tutelar en la sombra al Gobierno español y crear un proto - estado europeo con aspiraciones a revivir el medieval Reino de Aragón.

Puede sorprender ver que un señor tan serio como Jaume Matas, presidente de Baleares, se haya subido al carro de la Eurorregión sobre todo si su valenciano compañero de partido e íntimo enemigo de Eduardo Zaplana, Francisco Camps, ha declinado tan generosa oferta de su colega catalán. El señor Matas dijo, si no recuerdo mal, en unas declaraciones en La Mañana de Federico Jiménez Losantos que su decisión se basaba en los aspectos económicos y los intereses regionales y no en los intereses políticos. Bueno, es una forma de verlo pero creo que en el proyecto de Don Pasqual se entrevé claramente un objetivo político de cara a una Europa con más poder y unos estados con menos.

Pero la Región aspira a más en lo territorial, "nace con una voluntad abierta y con la idea de buscar fórmulas para atraer Valencia y, también, a otras regiones" explicó Marcelino Iglesias, presidente de Aragón. Andorra, Murcia, Andalucía, La Provenza, el valle del Ródano, el Norte de Italia, Córcega y Cerdeña son sus inmediatas conquistas. Pero como lo musulmán está de moda y no se entiende que se quede fuera de tan gigantesco proyecto, el Magreb, aunque no esté incluido en la UE, es otra de las regiones que aspiaran, según nos cuenta hoy El Mundo, a incluir en este nuevo país que don Pasqual tiene en mente.

Personalmente creo que es bueno que determinadas regiones se unan si tienen intereses comunes y los defiendan en las burocracias europeas pero este ansia territorial del nuevo ente no se corresponde con una defensa de intereses económico - territoriales sino con algo más. Algo más que demuestra su corrimiento hacia posiciones nacionalistas extremas ante la indiferencia o la complicidad de ZP.

Comentarios

 
Lo de Matas no tiene explicación. De hecho ha dicho que va a intentar persuadir a Córcega y Cerdeña para que se unan al proyecto. Matas, en público, dice lo mismo que Piqué: "mientras sea algo económico y no se politice..."
Algo que nace del nacionalista Maragall es imposible que no se politice. A la hora de la verdad a mí me parece que es un intento de crear eso que llaman los Paisos Catalans (o como se escriba). Es nacionalismo por nacionalismo, el único proyecto es el pancatalismo. Así lo ha denunciado Convencia Cívica de Catalana. No hay otra explicación. Barcelona tiene que ser capital de algo y Cataluña tener una posición importante en algo que no sea España. Los nacionalistas catalanes en vez de gobernar para que Cataluña y sus ciudadanos sean más prósperos se dedican a esto. Cataluña y Barcelona no necesitan de los políticos para ser importantes, porque lo son sin necesidad de ellos. En fin, así es el nacionalismo.
Para concluir, diré que no quiero ni pensar lo que puede ocurrir si el PSPV y el PSIB con sus amigos nacionalistas lleguan a gobernar alguna vez en Valencia o en las Baleares. Veremos a ver hasta donde llegan.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 21:51 (1)
En el texto "Personalmente creo que es bueno que determinadas regiones se unan si tienen intereses comunes y los defiendan en las burocracias europeas..." Las regiones no se unen. Son los políticos, que crean más bruocracia y estado.

Los políticos firmantes obran por mala intención nacionalista y estatismo.
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2004 a las 20:13 (2)
Vale arcadi, las regiones no se unen literalmente, es una forma de hablar de la misma manera que los 25 no se han unido en la UE sino ha sido porque sus políticos dirigentes así lo han querido, repito que es una manera de hablar.

Digamos que en la historia, las uniones y desuniones se han hecho de espaldas o bajo el desinterés de las gentes implicadas, en el mejor de los casos, y sólo actualmente se ha dado algún referendum y en casos muy concretos como el noruego para entrar en la UE.

Pero la Historia es la Historia y los gobernados pintan poco, que le vamos a hacer. Por otra parte siempre está eso de que el gobernado, al menos en democracia, cede su capacidad de elegir temporalmente sobre ciertos asuntos que no conoce o conoce poco y... pero ese es otro asunto en el que habría mucho que decir y ya es un poco tarde.
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2004 a las 01:39 (3)

No se admiten ya más comentarios.