liberalismo.org

6 de Octubre de 2003

« La Tragedia de los Comunes europea | Principal | Arafat hace treinta años »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

A los palestinos les pone el terrorismo

Un amable lector (que prefiere que se desconozca su condición de periodista, el pobre) nos pone sobre la pista de una encuesta realizada recientemente a los palestinos. Aparte del hecho de que un 55% esté a favor de la Intifada y los atentados suicidas, resalta el hecho de que sólo un 45% piensa que favorece a conseguir sus intereses. O sea, que entre un 5% y un 10% (por los indecisos) desean matar israelíes, judíos o árabes, aunque les vaya a perjudicar, supongo que animados por aquello de echarlos al mar, esa vieja pretensión.

Comentarios

 
Ayer, un palestino decía en la Ser que las acciones de los terroristas estaban motivas sólo por la elección en la forma de morir: "O reventar en un autobús, o reventar bajo los misiles de un F-16 israelí".

Hoy, el embajador de Israel en España ha justificado en la misma cadena de radio, y sin pestañear, el ataque a la población civil con armamento pesado.

Ambas posturas son bastante salvajes y sólo pueden explicarse, que no justificarse, desde el enconamiento del conflicto. Pero lo que no es ni justificable ni explicable es el titular de este breve artículo y el jocoso comentario que lo acompaña.

No es explicable ni por rigor períodístico ni por un mínimo de espíritu crítico:

- Dejando aparte que no se cita el organismo autor de la encuesta (¿Tal vez el Instituto Sharon para la Paz? ¿O acaso la Fundación Mossad?) resulta que sólo un 45% de los palestinos piensa que el terrorismo favorece sus intereses. Sin embargo, el titular no deja lugar a dudas: "A los palestinos les pone el terrorismo".

- La conclusión -el "o sea"- parece más propia de un estudio del CIS patrocinado por Rajoy que de un periodista: el 5% o 10% de los encuestados ha declinado contestar (NS/NC), así que "desean matar israelíes", según el autor, "animados por aquello de echarlos al mar".

"Esa vieja pretensión", concluye el autor en un alarde de ironía.

Así que puestos a elucubrar, que no a informar, yo me pregunto precisamente eso: ¿Qué pretensión es la que mueve a los "los liberales" a escribir este tipo de cosas? ¿Será "esa vieja pretensión"?
Enviado por el día 7 de Octubre de 2003 a las 10:54 (1)
Esto es una bitácora, no un periódico. No busques aqui noticias sin opinión, sino opinión y, quizá, alguna vez, alguna noticia. En el enlace tienes toda la información extra que necesites, algo que siempre se hace en la web y, en especial, en las bitácoras.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2003 a las 13:26 (2)
Sí, había visto el enlace a una información que cita a un doctor en estadística que no aparece en la web y a un centro estadístico que no he conseguido encontrar por ningún sitio.

A no ser que la información del artículo no se refiera al Centro de Estadisticas para la Opinion Publica (PCPC), sino a la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (OCEP o PCBS), donde no aparece ningún informe parecido al que se cita en la noticia.

Dicho esto, agradezco la información que publica El Reloj, y agradecería mucho más que incluyera un enlace al informe sobre el que se fundamenta, y no a otra noticia, que por cierto no existe en el servidor original o ha sido retirada. Lo que pido es algo que siempre se hace en la web y, en especial, en los medios de información y opinión, y no se me ocurriría pedirlo si no creyera que tu opinión es una absoluta salida de tono -incluso en un país en el que conocemos muy bien la negra cara del terrorismo- que hace un flaco favor a la paz.

Enviado por el día 7 de Octubre de 2003 a las 14:47 (3)
La encuesta realizada por el "doctor en estadística que no aparece en la red", en http://www.imra.org.il/story.php3?id=18409
Enviado por el día 7 de Octubre de 2003 a las 17:43 (4)
Mi opinión no se fundamente sólo en esta noticia. Hay más estadísticas y más noticias con las que fundarla. La paz sólo se logrará cuando ambos bandos consideren que ya no se gana más con la guerra. Israel ya demostró en Camp David que está hasta las narices y prefiere darlo todo. Parece ser que Palestina no. Por tanto, es Palestina el obstáculo, que le vamos a hacer, y cuanto más denigremos estas actitudes más haremos por cambiarlas.
Enviado por el día 7 de Octubre de 2003 a las 20:29 (5)
Mario, gracias por el enlace, pero en lo que respecta al rigor periodístico mi afirmación era correcta: No existe ningún doctor en estadística que se llame Nabil Kuacauli. Ni tampoco un PCPC, por cierto.

David, si tu opinión se fundamenta en estadísticas como ésta te sugiero que al menos albergues la duda de que puedas estar equivocado.

Me viene a la memoria un chiste de Forges en el que un blasillo decía algo así: "La estadística miente. Y si no miente, miente".

Varias preguntas: ¿Sabías que esta encuesta se hace desde hace años, y que los resultados son más brutales a medida que se recrudece el conflicto? ¿Será casualidad? ¿Sabías que los partidarios de la pena de muerte aumentan después de un atentado de ETA? ¿Deberíamos escribir entonces que "A los españoles nos pone la pena de muerte"? ¿Será casualidad que los resultados de estos estudios del Dr. Kukali hayan sido sistemática y profusamente aireados por los medios de comunicación israelíes? (Empezando por el IMRA que cita Mario y que, según ellos mismos admiten, han logrado "credentials by the Government of Israel as a news organization").

No sé quién tiene la razón, pero creo que no hace falta ser periodista para tener espíritu crítico con la información que nos llega. Sobre todo ahora, con la que está cayendo.

En cuanto a tu último mensaje, prefiero no comentarlo. Simplemente, te rogaría que escribas en un papel las premisas de las que partes -Israel lo ha dado todo; Palestina, no-, intentes fundamentarlas con datos y hechos y tal vez entonces descubras por qué tus conclusiones son erróneas. Sobre todo ésta: "cuanto más denigremos estas actitudes más haremos por cambiarlas". En España sabemos muy bien que no es verdad (más bien sucede al contrario). ¡Ojalá fuera tan fácil!

Saludos,
Pedro
Enviado por el día 7 de Octubre de 2003 a las 21:13 (6)
Saludos, Pedro. Me parece que estás empleando lo que un amigo mío llama la "táctica del empate": si no puedo ganar, que no gane el otro.
Porque primero ponías en duda la existencia de la encuesta, y ahora que sabes que existe te agarras a Blasillo para descalificarlas a todas en conjunto.
Y ahora, vayamos por partes, que diría Jack el Destripador:
- A ti te venía a la mente Forges con su Blasillo; a mí, Gabriel Albiac, cuando decía que entre creer a Blair o a Sadam Hussein no lo dudaba un instante. Por lo mismo, prefiero creer al IMRA, o al Gobierno de Israel, que a las informaciones que proporciona la Autoridad (es un decir) Nacional Palestina o los medios que denominan "activistas" a los terroristas suicidas.
- Tantas veces son odiosas las comparaciones...; sobre todo, cuando lo que se pretende equiparar es una opinión sobre la pena de muerte que no se practica en España y los atentados suicidas que sí se perpetran en Israel. ¿Que queremos comparar? Pues adelante; preguntemos, por ejemplo: ¿estaría usted dispuesto a que su hijo se hiciera saltar por los aires en un restaurante vasco plagado de gente normal y corriente? A ver qué resultados obtendríamos (si la pregunta fuera sobre un restaurante atestado de etarras no creo que variaran mucho las respuestas obtenidas).
- Hablas de "la que está cayendo". Para Israel, el diluvio dura ya medio siglo; y en los medios españoles el chaparrón cae siempre sobre los hombros de los mismos: los israelíes.
- Israel lleva queriendo llegar a un acuerdo desde su misma fundación. Y siempre se han opuesto los árabes, quienes, por cierto, no contemplaban en lo más mínimo la existencia de un Estado palestino independiente hasta fechas bien recientes (Jordania renunció a la Margen Occidental sólo en 1988). Israel se ha ido del Sinaí (y los asentamientos los desmanteló un tal Sharón); ha llegado a acuerdos con Jordania; se retiró del Líbano, esa colonia siria, unilateralmente; y en Camp David ofreció a los palestinos hasta un arreglo sobre Jerusalén... y obtuvieron por respuesta la Intifada ("sacudida", creo que es la traducción literal; muy expresiva) de Al Aqsa.
- Estoy con Daniel: cuanto más denunciemos estas situaciones, mejor para todos. No sé si se arreglaría así el problema, pero desde luego tendríamos la conciencia más tranquila, al no dar cancha a la aparición de matarifes mesiánicos.

Saludos de nuevo,

Mario

Enviado por el día 7 de Octubre de 2003 a las 21:48 (7)

No se admiten ya más comentarios.