liberalismo.org

15 de Octubre de 2003

« Un perfil de Sabine Herold | Principal | John Dos Passos, la CNN de la posguerra en 1946 »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Bolivia, la robolución más absurda

Si ha algo que demuestra que a la izquierda robolucionario le importa una higa er pueblo, ese algo es la robolución que está teniendo lugar y a la que deseamos el más estrepitoso de los fracasos. De modo que el hecho de obtener un buen montón de rentas de forma casi gratuita. Ya alertaba Pedro Fernández Barbadillo sobre esta situación estúpida antes de que desembocara en la violencia actual. Los izquierdosos protestan ante la apertura de un gaseoducto que permita exportar la recientemente descubierta principal riqueza natural del país: el gas natural.
De conseguir los paladines del socialismo y el indigenismo sus fines, los bolivianos tendrán la satisfacción de poseer millones de metros cúbicos de gas vírgenes bajo tierra. Dudo de que ese pensamiento les caliente en sus casas del altiplano, pero quizás me equivoque, puesto que soy blanco y europeo y carezco de mente abierta para entender a los pueblos indígenas que explota el capitalismo.
De modo que quizá cabría desear que no lo consiguieran, pese a que eso dejaría a un presidente educado en Estados Unidos en el poder, algo que ya saben todos ustedes que es malo, muy malo o, incluso, malísimo.

Comentarios

 
Me horroriza ver cómo se están poniendo las cosas en Hispanoamérica.
De verdad pensaba que la colonización española (y portuguesa)había sido buena, pero cuando veo cómo les han ido las cosas a EEUU y Canadá, pienso realmente que algo fue muy mal en el resto de América.
¿Alguien puede recomendarme alguna lectura al respecto?
Enviado por el día 16 de Octubre de 2003 a las 09:06 (1)
No creo que fuese tanto en la colonización española ¿cómo está ahora Haití???, que seguro que se hicieron muchas cosas mal, como el desarrollo posterior a la independencia. De hecho, Venezuela hasta los años 50 y Argentina a principios del siglo XX eran comparables (incluso superaban en renta per cápita) a USA. Sin embargo, la principal diferencia ha sido que en USA y Canadá siempre ha habido democracia y un sistema más o menos liberal. Compara el resto de América.. ¿Es culpa de España o del catolicismo o de la cultura latina el estatalismo y las dictaduras?? Eso sí sería un tema interesante de debate, lo que está clara es la tradición al menos semi-democrática desde Cromwell y anterior del mundo anglosajón..

Saludos...
Enviado por el día 16 de Octubre de 2003 a las 10:28 (2)
Otro buen ejemplo, uno más en la triste historia de hispanoamérica es Perú:
http://www.hispalibertas.com/comments.php?id=P241_...
Enviado por el día 16 de Octubre de 2003 a las 11:07 (3)
Aquí hay un artículo de lo comento arriba...

http://www.elcato.org/ball_musulman.htm
Enviado por el día 16 de Octubre de 2003 a las 11:46 (4)
Lee "las venas abiertas de america latina" de Eduardo Galeano ... ahi tendras mas que argumentos e informaciones

jose maria
Enviado por el día 18 de Octubre de 2003 a las 01:09 (5)
Hombre, para leer a Galeano, que la verdad es que es bastante similar ideologicamente a los culpables de la situación de latinoamérica, pruba con el "Manual del perfecto idiota latinoamericano" de Ýlvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo y... se me olvidó.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2003 a las 14:12 (6)
Ýlvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza... y Carlos Alberto Montaner. Te olvidas del mejor de los tres ;)
Enviado por el día 18 de Octubre de 2003 a las 17:39 (7)
Es cierto, fue un gran lapsus. La verdad es que a Plinio Apuleyo lo he leido en La Ilustración Liberal, pero de este Vargas Llosa no recuerdo haber leido nada más, sin embargo, justo de Montaner sí, tiene una buena página de artículos: www.firmaspress.com (esto de poner la página es para resarcirle por la omisión).
Enviado por el día 19 de Octubre de 2003 a las 17:32 (8)
se olvidan de los libros de Rangel: el tercermundismo y Del buen salvaje al buen revolucionario, aunque son demasiado blandos para mi gusto. Creo que es mejor aunque no se refiere a América Latina el libro de P.T. Bauer (Lord Custodio del Libre Mercado) : Crítica de la teoría del desarrollo.No creo que la colonización española fuese especialmente mala. Muchas de las colonias americanas eran hasta hace 30 o 40 años más ricas que España. : Cuba, Argentina, Uruguay incluso Venezuela (una de las pruebas es que españoles portugueses e italianos emigraban allá). Cuando se independiza la América española es tan rica más o menos como los USA. Lo que es dañino son las malas ideas: socialismo, intervencionismo, indigenismo barato...
Haití era una de las colonias más ricas de américa hasta que a fines del siglo XVIII un revolucionario izquierdista liberó a los esclavos (cosa positiva), se independizó creo que de Francia pero instauró un regimen izquierdista y megalómano en Haití que finalizó en el desastre actual. Las colonias britábicas no fueron mejores que las nuestras: Jamaica paraiso de libertarios de la especie que a Rothbard le disgustaba, Nigeria ....
Pero si que es indignante lo del amigo Evo y del amigo Quispe. El problema es que me temo que tal como es de políticamente correcto nuestro izquierdista gobierno de España acabara el sr. Zaplana yendo en persona a entregar el cheque de reparación por los daños causados por España. Si no ya verán como algo les cae.
Enviado por el día 23 de Octubre de 2003 a las 12:06 (9)

No se admiten ya más comentarios.