liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La vergüenza catalana

27 de Febrero de 2005

« Operación especulativa | Principal | Diagonal: el nuevo periódico genocida »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La vergüenza catalana

Resulta asombroso leer a Pilar Rahola hoy y ver cómo ahoga su propia culpabilidad en el mar de la culpabilidad colectiva. O quizá no sea tan sorprendente; al fin y al cabo la izquierda consiste en buena medida en retirar la responsabilidad del individuo y otorgarsela al colectivo. También sorprende que parezca enfocar al larguísimo mandato de Pujol la responsabilidad, como si ahora todo hubiese acabado. ¿Tan seguros estamos del 3% de entonces como de que ahora sea el 0? Cabe recordar que en tiempos del socialista Urralburu la comisión era del 5; quizá lo único que haya cambiado ha sido el montante y el destinatario.
"Toda Barcelona lo sabía", se dijo en el juicio contra Estevill, y esa Barcelona toda, que lo sabía y hasta lo prefería, porque una judicatura corrupta siempre era comprable, llegado el caso, calló hasta la más pura vergüenza. La corrupción, en la Catalunya donde convergían las maravillas patrias, no estaba a debate, y así estuvimos 22 largos años calladitos, que callados éramos más nacionales.
Puigcercós asegura que los intereses nacionales de Cataluña nada tienen que ver con las miserias que se expresaron el otro día en el Parlament. Lo tienen todo que ver, pues bajo el sacrosanto nombre de la patria se han permitido y tutelado todo. Si lo hacen patriotas, está bien. La prensa subvencionada calla y aquí nada se sabe, excepto por el boca a boca. Sería éste un momento extraordinario para el despegue de la blogosfera catalana. Porque los malvados de Madrid, los "nacionalistas españoles" que sacamos porquería de nuestro país incluso de donde no hay, nada podemos hacer sin información. Y no sé yo si se ha levantado la veda. Por ahora pareciera que el 3%, del que sí se informa. se esté usando para ocultar el Carmelo, del que se sigue sin decir nada.

Comentarios

 
Vergonzoso, Dani. Ahora resulta que la corrupción institucionalizada y pactada entre los dos partidos mayoritarios del arco parlamentario catalán, PSC y CiU, nada tiene que ver con el sistema político ni con el Estatuto. ¿Pues claro que lo tiene que ver! ¡¡Y todo!! Porque si nos hemos hartado hasta la saciedad -pero con razón- de criticar el felipismo, ¿no hemos de hacer lo mismo con toda esta gente? Lo primerito que tenían que hacer todos es coger las maletas, convocar nuevas elecciones y largarse todos a casita. Todos.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 17:51 (1)
Pilar Rahola fue durante muchos años uno de los dirigentes de ERC más importantes, junto a Colom, en esa época gobernaron ayuntamientos, ¿lo del 3% no lo conocían también por experiencia propia? ¿sólo lo hacía CiU? posible pero improbable.
Qué poco clara es esta mujer. Es periodista y domina bien los medios, pero en el fondo que poco dice y que bien se adapta a todos los ambientes, incluidos los marcianos.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 21:03 (2)
He vivido once años en Barcelona --entre 1979 y 1990-- y recuerdo que para poder leer en la prensa alguna crítica al gobierno de la Generalidad había que comprar la prensa de Madrid. Los dos periódicos más leídos --el amarillista y sensacionalista "El Periódico" y "La Vanguardia" (alguien dijo una vez que debería llamarse La R etaguardia)-- dirigían sus críticas al gobierno de Madrid, ya que en su país de Jauja todo era maravilloso. Por lo que veo, todo sigue igual.
Enviado por el día 27 de Febrero de 2005 a las 21:06 (3)
Este 'impuesto patriótico' -aunque menos vistoso que el chantaje del nacionalismo vasco- igual va a financiar la casta parásita de las oligarquías partidistas y sus campañas y prebendas, que desde el estado y sus presupuestos no alcanza, por desvegonzados que sean. Los políticos, manos improductivas, se financian la gran vida que llevan con estas -y muchas otras- triquiñuelas.


Por acá la coalición socialista que gobierna desde 1990 hace lo mismo -y muchas otras figuras rateras, como 'solicitar donativos' a las empresas contratistas y aprobar presupuestos 'inflados'- El ministerio de Obras Públicas es la 'caja pagadora' que financia las campañas de los jerarcas superiores del socialismo y sus compañeros de ruta
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 03:15 (4)
De momento,lo que falta por saber,hasta que se investigue,es si realmente existia ese 3% o si tan solo es una operacion de acoso y derribo hacia el CIU orquestada por Maragall y sus secuaces ante el miedo de que en las proximas elecciones se les escape el poder que han tenido que esperar durante 23 anyos.
Mientras no se investigue y demuestre,como dicen en la jerga legal "in dubio pro reo",es decir ,en caso de duda a favor del acusado,lo que quiere decir que,de momento,ni hay 3% ni hay culpables,solo presuntos.
Lo que falta por dilucidar es si son presuntos ladrones o presuntos mentirosos,pues ya sabemos aquello de que,como esta ocurriendo ahora,injuria que algo queda,pues ya estamos dando por hecho algo que ,de momento,solo avala una frase pronunciada en el parlament por un politico que luego la retiro.Porque la retiro?? porque se acababa de dar cuenta de que habia metido la pata,ya sea porque habia mentido o porque en caso de ser verdad demuestra que lo sabia y que por tanto era complice de ello.
En todo caso,la solucion esta en dimisiones,ya veremos si una o dos,depende,si mintio,solo una (el mentiroso),y si no mintio,dos (el ladron y el complice).
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 10:32 (5)
¿ Por qué un legítimo propietario tiene que pedir permiso a un tercero para obrar en su propiedad privada? ¿ Por qué tiene que pagar el 3% o el 21%? ;-)
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 10:39 (6)
Si no fuera por los medios de comunicación editados en Madrid, aquí mo habría ninguna pluralidad informativa. Todos los medios catalanes están monopolizados por la misma ideología: el nacionalismo progre y políticamente correcto.
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 12:18 (7)
Montilla del PSC hoy ya desmiente que Maragall se refiriera a que CiU cobraba el 3% de comisión en las obras públicas catalanas. Y digo yo, entonces ¿por qué Artur Mas entendió lo del 3% a la primera? No preguntó, por ejemplo, ¿a qué se refiere con el 3% Sr. Maragall?

¡Qué vergüenza de clase política! pero también ¡qué infantilismo intelectual y codicia vital de la sociedad en su conjunto que tolera y sostiene esta clase política!
Enviado por el día 28 de Febrero de 2005 a las 16:26 (8)
Comprensivo, ha habido tantos casos de corrupción en Cataluña ( Banca Catalana, tragaperras, 60 empresas participadas por los hijos de Pujol, 6 consejeros dimitidos por corrupción o tratos de favor etc ) que en este caso es más fácil pensar que es culpable y si quiere que demuestre su inocencia. Eso no quita para inculpar también a Maragall que lo sabía y callo hasta que le hizo falta. Eso es encubrimiento. Eso no quita tampoco pata que el tripartito tenga que asumir su responsabilidad porque el barrio se les ha hundido a ellos. Que no desvíen la atención. Y eso hace que me pregunte, si ahora son tres partidos en el gobierno ¿ se cobra el 9%?
Enviado por el día 1 de Marzo de 2005 a las 09:38 (9)
23 años es mucho tiempo en política. ¿ Cómo es posible que el Gobierno de " Madrid" en los últimos 20 años no supiera nada?
Enviado por el día 2 de Marzo de 2005 a las 10:12 (10)
El asunto del 3% fue desvelado el mismo día que Maragall lo anunció por un editorial de El Periodico de Barcelona. De momento no se ha probado nada. Tiempo al tiempo. Acusar es facil. Montilla ya ha dicho que no tienen ninguna prueba. Veremos a partir de ahora si la prensa de muestra valiente y si las investigaciones de la fiscalia llevan a algo. Un contranatura pacto ERC-PP es más que previsible para empujar una comisión de investigación. El nicho electoral de CiU es muy apetecible.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2005 a las 22:47 (11)

No se admiten ya más comentarios.