liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Botswana, o el buen gobierno

27 de Octubre de 2006

« ¡Socorro, que nos regulan! | Principal | Firefox 2 versus Explorer 7 »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Botswana, o el buen gobierno

Para el Juan de Mariana he escrito un breve comentario sobre el éxito de Botswana, un caso desgraciadamente casi único en Ýfrica:
Desde su independencia en 1966 ha conservado su sistema multipartidista de gobierno y, sobre todo, su respeto por instituciones como la propiedad privada y el Estado de Derecho. Durante los treinta años que siguieron a esa fecha, Botswana estuvo entre los países de más rápido crecimiento, un 7,7% anual de media.
Leer más

Comentarios

 
Es cierto que Botswana no es primer mundo y le fatan muchas reformas para que se destrabe todos los obstaculos a su desarrollo(Tanto internos como externos) pero no se niega que que ahi no se ven los males mas evidentes del Africa.
Su poblacion no muere por hambrunas ni se ven amenazados por guerrillas que un dia si y otro tmbien se llevan lo que quieren.
Se da uno cuenta de lo estable que es ese pais cuando en toda el africa subsahariana solo el dolar y el pula (Moneda nacional de Botswana) tienen confianza en general.

Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 18:29 (1)
La esperanza de vida en Botswana es de 36,6 años, se estima que 1 de cada 4 adultos tiene SIDA, y 1 de cada 3 personas lo padecen (incluye a los niños) tiene una deuda externa de 514 millones de US $, un analfabetismo de 23,9 % en hombres y 18,5 % en mujeres.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 00:10 (2)
Sí durruti, pero hace 10 años la esperanza estaba por encima de 60 años, el sida les está machacando.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 00:17 (3)
Por otro lado, parece que están actuando contra el SIDA mejor que otros países africanos y que la tasa de contagio está disminuyendo. Cabe esperar que la esperanza de vida vuelva (lentamente) a subir.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 01:50 (4)
En un pais con orden se pueden afrontar los problemas que dejan catastrofes naturales y epidemias por eso Botswana a mejorado con respecto a otros paises de la region en la lucha contra el sida.
Por otro lado tambien es cierto que poco mas de una cuarta parte de la poblacion es analfabeta pero han avanzado en la decada del 60 los analfabetos representaban 2 tercios.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2006 a las 18:23 (5)
que no cuenta con salida al mar, dependiendo de sus vecinos para efectuar muchas de sus exportaciones.

Vaya, no se ha inventado el avión. Suiza lo pasará fatal con sus exportaciones al ser un pais sin salida al mar.

Debswana, la única compañía de minas de diamantes que opera en Botsuana, pertenece en un 50% al gobierno y genera alrededor de la mitad de todos los ingresos gubernamentales.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2006 a las 22:49 (6)
Durruti Daniel no se refirio a la falta de salidas al mar como un obstaculo insalvable por el contrario el señalo que como Suiza a encontrado la manera de prosperar.
Y si en efecto la principal compañia de diamantes tiene un 50 porciento de propiedad estatal pero lo dicho en un pais ordenado (Y de pilon con una economia netamente orientada al mercado) una empresa estatal puede asociarse con privadas reestructurarse y volverse competitiva a diferencia de mi pais donde la empresas estatales petrolera y electrica no lo pueden hacer y estan en una obsolecencia que poco le faltara para competir con las ruinas arqueologicas.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2006 a las 18:29 (7)

No se admiten ya más comentarios.