liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Armado y peligroso, por George Reisman

6 de Noviembre de 2006

« Esperanza en ABC | Principal | Vídeo dedicado a la SGAE »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Armado y peligroso, por George Reisman

Original publicado el 24 de septiembre de 2006

El New York Times ha informado de que el Fiscal General de California, Bill Lockyer, va a demandar a los seis principales fabricantes de automóviles por su supuesta contribución al "calentamiento global" y el daño resultante al Estado de California.

"El calentamiento global", informa que dijo el fiscal general, "está causando un daño significativo al medio ambiente, la economía, la agricultura y la salud pública de California (...) Las emisiones de los vehículos son la fuente más rápidamente creciente de emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global (...)".

La demanda acusa a las compañías automovilísticas, en palabras del Times, "de crear molestias públicas al fabricar millones de vehículos que descargan anualmente en conjunto 289 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera".

El Sr. Lockyer y sus partidarios aparentemente no piensan en términos de principios. Si lo hicieran, se darían cuenta de que la lógica de lo que demandan a las compañías automovilísticas podría igualmente permitirles demandar a Caltrans, la agencia estatal responsable de la planificación, construcción y mantenimiento de las carreteras. Podría demandar a Caltrans por su papel en hacer posible la presencia de millones de automóviles en el estado emitiendo dióxido de carbono. Después de todo, si Caltrans no hubiera construido sus carreteras, el número de automóviles que se habrían vendido en California hubiera sido muy inferior y por tanto los problemas de los que se queja el Sr. Lockyer también hubieran sido mucho menores. Por extensión, también podríamos extender la lista de acusados a los legisladores estatales que votaron los presupuestos anuales de Caltrans.

Y por la misma lógica, aplicada a un nivel más básico, podría demandar a los millones de residentes individuales de California cuyas compras de automóviles a lo largo de los años dieron a los fabricantes de automóviles el incentivo y los medios económicos para continuar con su supuesta actividad destructiva al ofrecer a la gente medios de transporte cómodos y de bajo coste. Pocas cosas son más ciertas que el que pocos automóviles habría habido en California en ausencia de sus compras.

Como funcionario del Estado responsable de hacer cumplir la ley, el Sr. Lockyer está armado. Su demanda completamente grotesca demuestra asimismo que es peligroso.

En un tiempo anterior, cuando existía la posibilidad de encontrarse con un hombre armado y peligroso, se avisaba a los ciudadanos de que no intentaran acercársele, sino acudir a las fuerzas de orden público. La tragedia (la broma) es que hoy día el Sr. Lockyer y otros de su calaña son a menudo las fuerzas de orden público.

Traducido por Mariano Bas Uribe.

© 2006, de George Reisman para este artículo. Se autoriza la reproducción y distribución electrónica e impresa, salvo como parte de un libro, y con la obligación de mencionar la web del autor, www.capitalism.net. (Se requiere notificación por correo electrónico al autor). Todos los demás derechos reservados.

Publicaré de tanto en tanto artículos de Reisman en el blog que no vea adecuados para la página, sea por extensión o por temática. Pero ya que Mariano nos los traduce, no es cuestión dejarlos que se echen a perder...


Comentarios

 
¿hay leyes en california que tipifiquen la producción de CO2 como delito?

En fin... hay imbéciles en todas partes.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 18:00 (1)
Ya tambien respirar va a ser un delito y si uno se muere mucho peor en la descomposicion se producen gases venenosos que tambien contribuyen al efecto invernadero.
Incineracion mas de los mismo total que ahora si uno ya ni se puede morir en paz.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 18:15 (2)
¿hay leyes en california que tipifiquen la producción de CO2 como delito?

No, si te parece cualquiera puede echar gases venenosos a la atmósfera. :roll:

si Caltrans no hubiera construido sus carreteras, el número de automóviles que se habrían vendido en California

Que razonamiento más tonto.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 13:57 (3)
La atmósfera ¿es sujeto de derechos?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 15:03 (4)
y si los tuviera... ¿tiene obligaciones?
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 17:55 (5)
Pues digaselo a los progres californianos que estan muy convencidos en que el aumento de carreteras y autopistas fue parte de un complot estado-armadoras de coches con el fin de forzar a la gente a comprarlos.

Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 18:14 (6)
Ya un amigo me comentaba que a lo mejor tambien se va a tratar judicialmente a los volcanes y geisers no puede ser que se la pasen arrojando cantides de bioxido de carbono y bioxido de azufre y sigan muy campantes.
Quien quite y tambien se sancione a las manchas solares por interferir el espectro radioelectrico.


Enviado por el día 7 de Noviembre de 2006 a las 18:26 (7)
Ya un amigo me comentaba que a lo mejor tambien se va a tratar judicialmente a los volcanes y geisers no puede ser que se la pasen arrojando cantides de bioxido de carbono y bioxido de azufre y sigan muy campantes.

Acojonante, los volcanes son creados por los seres humanos, no? Igualito que los coches, vamos...
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2006 a las 20:13 (8)
Al igual que la atmósfera, que debe ser protegida 'de los gases veneosos'...
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 13:54 (9)
Debería demandar a la OPEP, por poner el petróleo a disposición de simples mortales que no saben como cuidarse a si mismos...
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 17:06 (10)
y el fiscal en cuestión... ¿se transporta en metro, autobus, bicicleta o a lomo de mula? les apuesto que debe mobilizarse en algún flamante Buick, Cadillac o Mercury. O por lo menos... en un Lexus.
Estos son los tipos de personajes que quieren que todo el mundo ande en colectivo o a pie, mientras ellos y sus familiares se transportan en limosina.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 17:59 (11)
No los volcanes no son creados por los seres humanos pero igual contaminan.
De que sirve tanto empeño de mantener limpio el ambiente si la misma naturaleza se ensucia solita.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 18:24 (12)
¿Desde cuándo el CO2 es un gas venenoso? Hay CO2 en la atmósfera de forma natural. Sin él, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y morirían.
Y hay quienes no distinguen una ironía de un razonamiento. Va a ser por el exceso de CO2.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2006 a las 10:42 (13)

No se admiten ya más comentarios.