liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Suicidios en India

14 de Abril de 2007

« Monbiot, otro Gore | Principal | Los errores del informe Stern »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Suicidios en India

El truco del periódico Diagonal no es relacionar condiciones sociales con el suicidio, como denuncia Batiburrillo. En las tasas de suicidio intervienen muchos factores, pero uno de ellos es ese: por esa razón era tan alta la tasa de suicidio en los países del Este durante el comunismo. No, el truco es ocultar parte de la historia. Cualquiera que haya leído El ecologista escéptico, de Lomborg, se lo sabe bien.

Así que, en cuanto leí el artículo y vi que ocultaban cómo estaban los suicidios antes de la liberalización, supuse que habían empleado la falacia tan común entre los ecologistas de escoger la parte de la gráfica que refuerza su tesis y desechar una visión más amplia que la echaría abajo. Este es el único gráfico que he encontrado (tampoco he buscado demasiado) con la tasa de suicidio en India que vaya más atrás de 1991, fecha de la "infame" liberalización:

Tasas de suicidio en India

Como ven, la tasa fue bajando hasta llegar a un mínimo que cae más o menos por 1980 (es difícil precisar; el gráfico es malo). El aumento de la tasa de suicidios comenzó una década antes que la liberalización. Evidentemente, eso no lo dice Diagonal, porque no pretende examinar los datos y extraer una tesis a partir de ellos, sino poner la tesis primero y luego los datos. Es decir, como la liberalización es mala y la India es un país con una tasa alta de suicidios, pues se los asignamos todos a la liberalización y punto pelota.

Comentarios

 
Te extraña que hagan eso Daniel. Me imagino que lo siguiente que harán será decir si tienes pruebas fehacientes de eso jajajaja, porque creen que el que habla primero tiene razón
Enviado por el día 14 de Abril de 2007 a las 16:57 (1)
Para contraatacar con datos de la misma especie se puede alegar que la tasa de muerte infantil seguro que ha decrecido desde el inicio del proceso que se pretende demonizar. Ambas tendencias se relacionan con un mayor grado de desarrollo económico, manipulaciones aparte.
Enviado por el día 15 de Abril de 2007 a las 19:17 (2)
Manipulando los datos, se podría concluir que la liberalización mejora el nivel de vida y reduce las tasas de mortalidad natural, por lo que la gente (la India está muy poblada) empieza a encontrarse "apretada" y algunos deciden suicidarse para acabar con los pisotones. El papel lo soporta todo.
Enviado por el día 16 de Abril de 2007 a las 13:07 (3)

No se admiten ya más comentarios.