liberalismo.org

22 de Enero de 2004

« El milagro de los panes y los peces | Principal | Zapatero y sus contradicciones »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Sowell sobre la izquierda y los pobres

Adoro a este tipo, como supongo que mis lectores habituales saben. En su columna de hoy, Sowell argumenta que todo el mundo, cuando no tiene mucho de algo que necesita, procura estirarlo para que dure lo más posible. Eso es lo que la izquierda hace con los pobres. Como se están quedando sin pobres que puedan tomar como excusa para ampliar su poder sobre la población los están estirando estadísticamente:
La izquierda no puede permitir que el público sepa que la mayoría de la gente situada en el grupo de ingresos más bajos simplemente terminan pasando al siguiente, en lugar de permanecer ahí de por vida. Más aún, las estadísticas presentadas al público no pueden estar en términos de ingresos reales por persona, porque están subiendo y eso restaría credibilidad a la visión de las izquierdas.

En lugar de eso, los medios izquierdistas procuran limitarse a discutir sobre ingresos familiares o por hogares, porque tanto las familias como los hogares se están haciendo más pequeños a lo largo de los años. Eso disimula el aumento de ingreso por persona.
En fin, leanlo entero, por favor.

Comentarios

 
la reflexion sobre la necesidad del "cuanto peor mejor" para la izquierda me hizo recordar cuando Carrillo hablaba hace años en la tv que en EEUU habia nosecuantos millones de pobres, y que iban en aumento por culpa de Reagan...
una cosa, multivac; en el caso de que lo hayas leido, que tal es el libro de Sowell sobre el utopismo socialista publicitado en su pagina? :-)
Enviado por el día 22 de Enero de 2004 a las 21:28 (1)
Es el peor de su trilogía sobre las visiones, lo cual no quita que sea muy bueno, claro. Es una suerte de introducción a sus dos otros libros sobre el tema. Si le tienes muchas ganas al autor y a ese asunto, te recomiendo "Conflicto de visiones" y "Vision of the anointed" (en ese orden). Si no tienes tantas, puede comprar ese libro ("Quest for cosmic justice", para los vagos que no quieran pinchar... :-) ).

No obstante, en el próxima número de La Ilustración Liberal vendrá un artículo mío sobre estos libros, si quieres una primera toma de contacto.
Enviado por el día 22 de Enero de 2004 a las 22:34 (2)
Aquí un progre yankee responde a Sowell
http://www.jacksonprogressive.com/issues/econandwe...
Enviado por el día 22 de Enero de 2004 a las 23:38 (3)
Y otro artículo de el pesado de Paul Krugman sobre el particular:
http://www.prospect.org/print/V3/11/krugman-p.html
Enviado por el día 22 de Enero de 2004 a las 23:52 (4)
A quien James Taranto, el editor the The Best of the Web, del WSJ, siempre llama "the former Enron adviser, Paul Krugman", con gran mosqueo por parte de este último.
Lo cual no indica, por supuesto, que todos sus argumentos queden invalidados.
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 00:53 (5)
Lo que pasa es que muchas veces las estadísticas sobre pobres se hacen según unos indicadores que, si la distribución de la renta sigue una distirbución más o menos normal (normal en su sentido estadístico), siempre son pobres más o menos el 20% de la población. Algo así como "las personas que tienen unos ingresos inferiores al 50% de la media o de la mediana"
Yo lo leí hace años en un artículo de Cáritas, horrorizada por los ocho millones de pobres en España.
No es que me parezca mal, ni mucho menos que se centren los esfuerzos caritativos en este segmento de población, pero podían utilizar unos parámetros más absolutos. Así sale luego que entre los pobres de EEUU (35 millones)muchos tuvieran condiciones de vida equiparables a la clase media europea (salió hace unos días en una de estas bitácoras)
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 10:18 (6)
No sé yo, Antonio2. El problema del progre en cuestión es que asume cuales son las estadísticas que emplea Sowell sin muchas pruebas. No obstante, merece la pena investigar el asunto.
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 14:33 (7)
Este es un artículo de Richard Burkhauser, que lleva más de 20 años trabajando con estadísticas de empleo, renta y demás. No es tan brillane como Sowell, pero creo que es bastante riguroso.

www.boalt.org/BJELL/21-1/21-1-367.pdf
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 18:10 (8)
Interesante; advierto a los lectores del artículo de Burkhauser, que sus comentarios sobre renta, desigualdad y eso empiezan en la página cuatro. Es un artículo sobre la ley de minusvalía y empieza hablando de eso.
Enviado por el día 23 de Enero de 2004 a las 18:22 (9)
ni soy economista ni tengo ni idea sobre el tema, pero me llama nucho la atención que cuando se realizan estadísticas sobre la pobreza mundial, se incida en el hecho de que en muchos paises, la renta de la mayoría de la población no llegue a un mínimo de dolares al día, y que por eso son pobres. Me imagino que todo esto es relativo y que si un cafe en Madrid cuesta 2$( es un suponer) y en Guinea Kronaky cuesta 0,1$, con 4$ diarios a lo mejor se vive relativamente bien en Guinea ¿o no?
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 00:40 (10)
Buscemi, no he visto los detalles de esas estadísticas, pero probablemente ajusten las cifras por "paridad de poder adquisitivo", que es precisamente lo que dices. Por ejemplo lo hacen así en las cifras de PIB de los países en el World Factbook de la CIA.
Enviado por el día 24 de Enero de 2004 a las 14:55 (11)
Medir la pobreza tiene muchas repercusiones metodológicas. Aquí, como en prácticamente todo, las cantidades absolutas son muy engañosas. ¿Qué usar como indicador? ¿El poder adquisitivo a partir de la renta? ¿La capacidad de acceder a una vivienda? ¿La capacidad para adquirir alimentos? Todo ello depende del lugar, así que no hay más remedio que utilizar índices relativos, como los que hacen referencia a la media aritmética o a la mediana de la renta. En la página del INE (www.ine.es), hay información al respecto, así como un número monográfico sobre ello (número 63).
Enviado por el día 9 de Marzo de 2004 a las 18:46 (12)

No se admiten ya más comentarios.