liberalismo.org

29 de Enero de 2004

« La demagogia de Gallardón | Principal | Acuso »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Jean-François Revel

Losantos hace una emotiva reseña del acto de justicia con que Aznar premió a Revel. No sé si lo he contado aqui, pero yo me inicié en esto del liberalismo tras escuchar en el programa de Federico la entrevista que le hizo a Revel con motivo de la presentación de su libro "La gran mascarada". Escuchar a un francés hablando un español mejor que el mío, diciendo con claridad todas esas ideas que antes habían estado en mi mente en forma nebulosa, fue un impacto enorme en mí. Y comprar y leer el libro me confirmó y amplió mis impresiones. Por primera vez veía negro sobre blanco un montón de cosas que pensaba pero no acababa de dar forma concreta. Y me hizo decidir seguir leyendo para seguir concretando. Hayek, Rothbard, Sowell, Mises...

Mi deuda de gratitud con Revel es, como podeis imaginar, impagable. Por eso me entristeció acudir a la conferencia que dió en la FAES un día antes de la condecoración. Puede que llevara todo el día de aquí para allá, que estuviera cansado por la hora. Pero le encontré cambiado, no era el de aquella entrevista. Lento al razonar, repetitivo, sin capacidad para encontrar las palabras correctas en nuestro idioma. En las contestaciones no acababa de responder a las preguntas sino que volvía a contar partes de su conferencia. Muy anciano, en definitiva. Es una pena que mentes tan brillantes se apaguen así.

Comentarios

 
Cuando se apaga alguien que ha realizado un buen trabajo durante su vida no cabe entristecerse sino poner en valor su legado y el fruto de su vida.
Quizás por eso tenga especial valor el acto que señalas.

http://www.erpayo.com
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 13:23 (1)
Teniendo en cuenta que tiene 80 años, mucha hace ya para su edad, ya me gustaria a mi estar a si a los 80.
Por cierto ERPAYO, a ti que te gustan tanto los lapsus de telecinco: Ayer volco un camión con azufre cargado con 27.000 toneladas!!!!. Las mates no se les dan muy bien.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 14:32 (2)
Yo también comencé a ser consciente de la importancia de la Libertad, y del peligro de los totalitarismos de cualquier tipo e intensidad leyéndole. Fue con "El conocimiento inutil", para mi su obra básica, junto con la tentació totalitaria.
Me he alegrado mucho de la condecoración, y pese a que lo que dice "erpayo" es cierto, me entristece que se nuble una mente tan clara y bien formada.
Decía Vargas Llosa en el prólogo a mi edición de "El Conocimiento Inutil", que no todo debía estar perdido si existían personas capaces de concebir libros como ése. Esperemos que dure esa esperanza.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 14:36 (3)
Aunuqe no particpo en vuestros comentarios, los leo habitualmente y en este caso no puedo dejar de compartir con vosotros que Revel fue quien me hizo ver con claridad aquello que no conseguía entender bien. Con "El conocimiento inútil" descubrí que lo que yo pensaba era liberalismo y me ayudó a entender el mundo mejor.
Animo a tods y seguid así, que hacéis mucha falta a todos los que creemos en la libertad.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 16:00 (4)
A mí me sorprendió más con "La obsesión antiamericana", libro que debería estar en toda estantería de un liberal.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 16:00 (5)
Lo que no entiendo es que con escritores como el,la universidad francesa y su élite intelectual esten tan contaminados de maoísmo,y que los trotskistas tuvieran un 30% de los votos en las últimas elecciones,aunque no se le diera tanta importancia como lo de LEPEN.Por cierto es posible encontrar el conocimiento inútil todavía.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 20:00 (6)
Según esto no tienen tantos votos Séneca, ¿los trotskistas son los de Arlette Laguiller, no?
http://www.electionworld.org/france.htm
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 21:56 (7)
Alguien sabe dónde puedo encontrar (en Internet) los libros publicados por Revel. O almenos los que hagan referencia al liberalismo y estáis comentando aquí.

Gracias.

Un saludo
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 22:11 (8)
hola a todos.los trostkistas son los de la LCR, cyuyo dirigente y cabeza electoral es la mujer mencionada por antonio.la clave del ascenso de los trostkistas es que su partido hoy por hoy plantea su programa electoral a la medida de los intereses reaccionarios de la gigantesca clase funcionarial de la administracion francesa. ha capitalizado todo ese discurso de "resistencia contra el neoliberalismo" pregonado por los nuevos mandarines del antiliberalismo como Bordieu y el Dipló, que se traduce en la practica en la contestacion agresiva de todo intento de recortar los privilegios de todo tipo del que disfruta las diferentes corporaciones del estado, o de poner orden en las cuentas del estado (vade retro!) y en un programa politico basado en la defensa a ultranza del centralismo, el aumento del poder paternalista de los aparatos del estado y la autarquia chauvinista mas fascista. es bastante cinico que se montase todo ese frentismo "antifascista" contra el FN (que fue el partido con mayor porcentaje de voto "proletario", y los trostkistas, los que menos, por detras incluso de los socialdemocratas!)mientras que los partidos democraticos no solo no critican, sino que hacen frente comun, con un partido que representa a toda esa burguesia de señoritos revolucionarios que sigue dominando las universidades estatales y que reivindica la figura e ideas de un totalitario como Trostky, autor de obras como "La defensa del terrorismo", fundador del Ejercito Rojo y uno de los maximos teoricos del culto extremo a la violencia y al todo vale (lease "su moral y la nuestra" para estudia la forma mas extrema de mentalidad fascista). con hechos como este uno comprende mejor la desesperada y necesaria lucha en solitario de Revel contra esa dictadura de la ideologia y el culto al totalitarismo colectivizador de los autoproclamados intelectuales.
mi edicion de "el conocimiento inutil", dela coleccion Austral de Espasa Calpe,1993, tiene el impagable detalle de estar prologada por... Javier Tusell! un prologo muy favorable por cierto, donde he podido leer a un Tusell increiblemente sensato: "lo dicho por Revel mantiene su absoluta vigencia" Ja!
curiosidad ya conocida: Revel apoyo en 1982 a felipe gonzalez y refutó las insinuaciones de Fraga sobre el caracter anticapitalista del PSOE. eso dice al menos algo afavor del escaso grado de sectarismo politico que caracterizó a Revel, a pesar de lo enfático de su estilo narrativo y su caracter de "escritor a la contra", rasgos por otra parte plenamente justificables y necesarios teniendo en cuenta el contexto cultural frances y la hegemonia de la religion de la Izquierda en los medios intelectuales de occidente.
quisiera recordar tambien su obra "Como terminan las democracias", muy util para conocer la puesta de largo del "ecopacifismo" y otras sagaces ideas sobre la debilidad de las democracias
una pequeña objecion: lo que quizas mas me disgustye de Revel (seguramente lo unico) sea su aceptacion acritica de la tradicion laicista-jacobina, realmente antirreligiosa, del estado frances, nada liberal en muchos aspectos, empezando por el educativo (Revel defiende la escuela unica estatal)
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 22:52 (9)
Hombre, reconocimiento si tiene, por lo menos es miembro de la Académie. Igualito que Cebrián.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 23:04 (10)
para seneca:
en algunas buenas librerias es posible encontar aun la edicion de la coleccion Austral, Espasa Calpe, de "el conocimiento..." yo la adquiri en 1999 y me consta que aun se puede encontrar.
por cierto, dani, por los articulos recientes que pude leer en el ABC, al menos por escrito sigue siendo el mismo. en cualquier caso, ya ha luchado intelectualmente mas de lo que se podia pedir, y lo escrito siempre prevalecerá...
alguien ha leido su libro de entrevistas con su hijo, el que se hizo monje budista?
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 23:04 (11)
No llegan al 30% todos juntos, pero es que hay varios grupos trostkystas, Antonio2. Recuerdo que me quedé con la impresión, en la primera vuelta de las presidenciales, que si se hubieran juntado todos hubiese sacado más votos que Le Pen. Pero no recuerdo cifras concretas, y es posible que entonces hiciera mal las cuentas.
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 23:25 (12)
me parece que en la primera vuelta de las presidenciales francesas, los 3 partidos ultraizquierdistas-trostkistas, de los cuales el mas importante es la LCR de Arlette, en total cosecharon un 11'56 % de los sufragios, y el FN un 16'86 % ( y un 2'34 % para la escision de Megret). lo unico cierto es que la ultraizquierda ha crecido espectacularmente, si se compara con los resultados que obtenia historicamente; un crecimiento hecho a costa del PCF y amparado en el auge del antiglobalismo y sus lobbies sociales y mediaticos, basicamente, y que no supera al populismo derechista del FN
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 01:54 (13)
un error: el partido trostkista mas importante, y que dirige Arlette, es LO (Lutte Ouvriere, 5'7 %), no el LCR (es el segundo y el "histórico", 4'2%). El tercero es el PT (parti des travailleurs, 0'5%)
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 02:09 (14)
Para Donpimpon:
Aunque Revel tiende a ser condescendiente con algunos planteamientos del budismo -quizá
‘baja la guardia’ porque los defiende su hijo- es interesante, sobre todo por los paralelismos que encuentra con la filosofía occidental. Su hijo monje tiene preparación científica y trabajó con el premio Nobel François Jacob antes de hacer las maletas y marcharse con los lamas. Hace poco compré otro ejemplar para regalar en una conocida cadena de librerías, por lo que no creo que tengas dificultad en encontrarlo. Su título es “El monje y el filósofo”, editorial Urano. Saludos
Enviado por el día 30 de Enero de 2004 a las 19:09 (15)
Yo también lo he leido, y es de esos libros que todo el mundo te pide prestados. Está muy bien y aunque en algún momento se me hizo un poco pesado leer tanto de los budistas, la estructura tipo entrevista, permite dejarlo y retomarlo cuando se te pase el aturdimiento de tanto incienso ;-)
Para conocer el budismo, sus similitudes y diferencias con la filosofía europea, y que piensan estos curiosos personajes de diversas cosas, de lo divino y lo humano, está bastante interesante. Me impresionó el testimonio del genocidio al que fue sometido el pueblo tibetano por parte de los chinos.
Si te pica la curiosidad, creo que es uno de los mejores libros para iniciarte en el tema.

A mi tampoco me gusta su posición anticlerical, pero también ayuda a que caiga simpático a gente que si no no lo leería, porque el sectarismo antiiglesias está muy extendido.

¿Alguien lo ha leido en francés? A mi en Español siempre me ha parecido que a veces es un poco farragoso, que sus continuas ironías confunden en algún momento. ¿Es culpa de la traducción?

Puestos ha hablar de curiosidades de Revel ¿Alguién ha leido el de cocina? Creo que es un gran gourmet, pero nunca me he parado a buscarlo por ahí.
Enviado por el día 31 de Enero de 2004 a las 13:13 (16)

No se admiten ya más comentarios.