liberalismo.org

9 de Febrero de 2004

« Los ungidos del menor y la prostitución | Principal | El abuso de la democracia »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Pobrecitos

Se me saltan las lágrimas al leer esta noticia. Dice el presidente de EA que son los votantes de PNV-EA en Andoain los que sufren "presiones" y lo "pasan mal" por el Gobierno municipal de PSE-EE y PP. El motivo de esa queja es que, hace un año, en las manifestaciones tras el asesinato de Pagazaurtundua, los dirigentes de PNV y EA fueron "casi escoltados" ante las "agresiones verbales de quienes ayer mismo dicen que no les apoyamos" y añadió que "a veces el PSE y el PP prefieren que no nos sumemos a esos homenajes".

Su explicación, por llamarlo de algún modo, a la negativa a apoyar el homenaje a Pagazaurtundua se basa en que el homenaje a las víctimas de ETA tiene que tener un carácter "genérico" y no "ad nomine". Vamos, que si te matan pierdes la individualidad y pasas al limbo de los asesinados, sin rostro ni personalidad, de modo que ellos puedan hacer homenajes genéricos sin sentir la mirada de los familiares de las víctimas, el recuerdo del rostro del asesinado y, en definitiva, eliminar todo rastro de humanidad.

De modo que los que lo pasan mal son ellos porque los increpan y no los demás que deben vivir con escolta permanente y a los que matan por vivir con sus ideas.

No obstante, empiezo a comprender su forma de pensar. Está más extendida de lo que se cree. No es más que no considerar jamás que el otro sea un ser humano digno de ti. Lo he estado viendo en la actitud de muchos antiguerra que, tras hacernos padecer el miedo físico de una postura contraria, tras haber apedreado las sedes del único partido que expresaba una opinión contraria, se asombran de nuestro "radicalismo" y aún se hacen las víctimas.

¿Exagerado? Si, un poco. Esta experiencia no se acerca ni de lejos a la del terrorismo y sus víctimas. Pero ha permitido saborear, olfatear, por donde van los tiros.

Pobrecitos, los de EA. Qué pena más triste que me dan.

Comentarios

 
La cuestion no merece ni un comentario, de vista que esta: La sentimentalidad nacionalista vasca es victimista esencialmente. Siempre van de sufridores y de perseguidos, y si no , ¡que pase Meden!. Soy navarro y tengo amistades en el pais vasco, algunas de ellas nacionalistas; son lloricas natos, que te hablan de lo mal que les va y lo poco que se les entiende desde BMW de 12 kilos y pisos de 100. Y Aguanta!.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 20:00 (1)
A mi me mola eso de que las manifestaciones contra los asesinos no deben ser ad hominem. Es que me pone, vaya.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 20:01 (2)
La misma matraca de siempre. Aquí lo que hay que ser es un tanto anatomista, diseccionar por planos lo que dice esta gente y llegar, poco a poco, a la sustancia de su parco pensamiento. LO primero que hay que tener claro es que son como "El enfermo Imaginario". No les pasa absolutamente nada. Y se de lo que hablo porque soy médico. Están siempre quejandose de dolores que no son tales, con el único objeto de reclamar una atención que no merecen. Si les atiendes, malo. Si encima te estudias la historia clínica, peor. "No se nos entiende", "no se nos receta", "No se nos muestra cariño", y al final, lo de siempre "ME QUIERO CAMBIAR DE MEDICO". Luego intentas razonar (vana pretensión): "Es que desde fuera esto se ve distinto". No he encontrado UN SOLO NACUIONALISTA que no me haya dicho estas palabras, literalmente, cuando se le pregunta por casos como el de M.A. Blanco. Al final de la diseccion se da uno cuenta de que lo realmente molesto para estos sujetos es la mera existencia del que discrepa con ellos. Hacedme caso. La cosa parece estar mal, pero está muchísimo peor de lo que parece. Al tiempo.
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 20:06 (3)
Eso de ad nomine suena a latinajo inducido por algún preste trabucaire tipo Setién
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 20:08 (4)
¿De donde habrá sacado el Sr. Galdós ese latinajo de "ad nomine"? Hacer un homenaje a una víctima sin mencionar su nombre es algo así como hacer una tortilla de patata sin patata. Algo que el PNV lleva mucho tiempo queriendo hacer.
Lo del nacionalismo vasco hace tiempo que es orwelliano.
Un saludo.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 11:19 (5)
Esto me recuerda a la frase de Aznar: "Nosotros ponemos las víctimas y ustedes el victimismo".
Es la misma historia repetida por enésima vez, los dirigentes nacionalistas están contra el terrorismo sin nombres, porque así pueden incluir también entre las víctimas a etarras.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 16:59 (6)
Oye, no recordaba la frase... muy buena.

A todo esto, muy bueno el "especial Rajoy" de tu bitácora.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2004 a las 17:46 (7)

No se admiten ya más comentarios.