liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Lomborg en el top 100 de la revista Time

21 de Abril de 2004

« Nueva bitácora: Zapatitos Pinocho | Principal | Ya sabemos como aumentará el PSOE el empleo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Lomborg en el top 100 de la revista Time

Se ha comentado que en dicha selección el único español era Ferrán Adriá. Bueno, hay gente que me interesa bastante más. Tenemos a Hernando de Soto, por ejemplo, que además creo que es el único hispanoamericano de la lista. Y está, para mi sorpresa, Björn Lomborg, al que califica como el "Lutero del ecologismo".

La revista indica que su último proyecto consiste en unir a un grupo de economistas para que coloquen por orden de importancia las que considera las diez prioridades más urgentes del mundo: barreras al comercio, malnutrición, cambio climático, confilctos, inestabilidad financiera, migraciones, educación, corrupción, enfermedades contagiosas y sistemas de saneamiento. Si el cambio climático sale en última posición, le crucificarán de nuevo. Aunque no me acaba de gustar eso de "las prioridades del mundo". El mundo no tiene prioridades.

Comentarios

 
A poco que los economistas tengan dos dedos de frente (a big if), el cambio climático quedará en último lugar, es de suponer. Lomborg no es el primero que ha criticado sólidamente la "letanía" de los ecologistas (hay que recordar, como poco, a Julian Simon y a Beckermann, el de "Lo pequeño es estúpido"), pero gracias a él, en la discusión pública al uso ha ingresado una perspectiva disidente. Bienvenida sea.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 17:26 (1)
Muy interesante. Me da rabia que la próxima obra de Lomborg tenga un planteamiento tan falaz, pero habrá que leerle.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 17:54 (2)
Pues a mi me gusta la idea, al fin y al cabo hay que ser pragmaticos, y en la esencia de la economia esta la necesidad de elegir ante la escasez. En este caso de capacidad para llevar a cabo qué proyectos. Alguno habrá que llevar a cabo, no?. Y para ello habrá que decidir cual consideramos prioritario...
Otra cosa es que sintamos viokencia porque se inmiscuyen en nuestro cálculo hedonístico personal...
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 18:06 (3)
Nadie puede asegurar, y quien lo haga merece el mismo crédito que los que obligaron a retractarse a Galileo, que el cambio climático sea debido a la influencia del hombre. Pensad sólo una cosa, la Luna, aunque muy lentamente a escala humana, se aleja de la Tierra, y ese cuerpo celeste sí que influye realmente en el clima de nuestro planeta, clima regido en un 99% por la actividad solar.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 18:47 (4)
¿Es conveniente que el grupo evaluador sea de economistas[se entiende que exclusivamente]?

O, dicho de otra forma.En orden a su fiabilidad, ¿No la reduce el que su enfoque sea únicamente económico?.

Personalmente, le daría más crédito al resultado si el grupo que haya de colocar por orden de importancia esas diez prioridades, fuera interdisciplinar.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 19:29 (5)
Aclaro que si de lo que se trata es, precisamente, de clasificar las prioridades con criterio económico sobra por completo mi comentario.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 19:32 (6)
Imagino que el enfoque será parecido al de Lomborg en su libro; estudiar los beneficios y costes de todo tipo por medios econométricos de cada una de las posibles calamidades y ver qué sale. Lomborg "deducía" así que era mucho mejor paliar las consecuencias del cambio climático cuando éste se produzca que cortar emisiones.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 19:45 (7)
Entendido, multivac.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 20:06 (8)
En una entrevista a sala i martin, que aparece en su web personal afirman que se han hecho estudios que ponen en duda la acción del hombre como génesis de dicho fenómeno , si es que existe el mismo.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 21:20 (9)
Lomborg tambien se opone a las hormonas para el ganado que estan permitidas en USA y prohibidas en la UE.
Aunque supongo que sera catastrofismo...y sera mas caro prohibirlas.Lo barato es "prevenir a posteriori".
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 22:34 (10)
Por cierto Séneca, he leído el artículo de Sala i Martín que me enviaste. Muy bueno.
Enviado por el día 21 de Abril de 2004 a las 23:15 (11)
Eso pienso yo también.
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 04:53 (12)
Desde luego, a Lomborg siguen sin tragarle. El
leader del Intergovernmental Panel on Climate Change de las Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, acaba de compararlo con Hitler (http://www.dr.dk/nyheder/fremmedsprog/English/arti...; a través de www.junkscience.com). Lo siguiente, ¿qué será? ¿Una resolución de las Naciones Unidas para una destrucción preventiva de Lomborg y su Environmental Assessment Institute?
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 17:49 (13)
Wonka eres terrible.
Enviado por el día 22 de Abril de 2004 a las 23:46 (14)

No se admiten ya más comentarios.