liberalismo.org

13 de Mayo de 2004

« Otra de Amnesia Internacional | Principal | Nuevo talante en EFE »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Ana "La Roja"

Un libro de reciente publicación (Brainwashed) se dedica a recolectar ejemplos de cómo la izquierda usa las universidades estadounidenses para adoctrinar en lugar de enseñar. Curiosamente, su autor asegura que a los estudiantes conservadores les viene bien, pues les permite aprender las posturas ajenas y saber cómo combatirlas. Los izquierdistas salen igual de lelos, sólo escuchando lo que quieren oir. Lo malo son los que no tienen muy estudiadas sus ideas políticas, pues a éstos les llega la postura izquierdista como "la verdad", sin contraste alguno.

A la izquierda le gustan dos cosas con respecto a la enseñanza: la libertad de cátedra y la imposibilidad de elección de los consumidores. Se convierte toda la enseñanza en pública y se garantiza a los profesores libertad plena para decir lo que quieran, sea verdad o mentira, se ajuste al temario o no. Por supuesto, procuran ser ellos los profesores. En España tenemos un ejemplo en Ana Boned Colera, profesora de la Complutense de Historia Contemporánea en Periodismo. Este personaje comunicó a sus alumnos el primer día de clase que ellos ya sabían mucha historia universal en el instituto (¿¿¿???), y que sólo iba a impartir a lo largo del año la historia de la revolución rusa, china, cubana y de la guerra civil española, los eventos más importantes de la historia de la humanidad.

Y claro, cuando un alumno le preguntó que porque no veían alguna que otra guerra mundial o la guerra fría, que digo yo que tuvieron su importancia en el siglo XX, Ana "La Roja", como la llaman sus alumnos, indicó que tiene libertad de cátedra y que ella da lo que le sale de las narices.

Luego nos extrañamos al leer los periódicos o ver los telediarios.

Comentarios

 
Privatización ya.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 21:55 (1)
Basicamente, Doña Ana ¿por usted tiene libertad de catedra y yo no tengo libertad de marcharme de aqui?
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 22:00 (2)
Sí. Desde luego el caso es espeluznante.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 22:06 (3)
Daniel ,¿Tu has ido a un colegio privado o a una universidad privada?
No lo digo por atacarte sino porque me temo que eres demasiado optimista creyendo que la "postura izquierdista" esta solo en la Universidad Publica.
Ten en cuenta que la derecha española es muy masoquista y que ciertas "posturas izquierdistas" tienen gran eco en el catolicismo.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 22:18 (4)
Hola. ¿Te sorprende, Daniel? En Cataluña llevamos lustros sufriendo "la libertad de cátedra".
Saludos.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 22:39 (5)
La universidad es el templo de la cultura y la inteligencia, por eso es, en su mayoria de izquierdas.
Prometo que hay quien es capaz de asegurar esto sin reirse.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 22:41 (6)
feature. Yo he estado en un colegio que a diferencia de la mayoría de los privados, lo es de verdad. No está subvencionado, como el Pilar, u otros.

¿Estaban los provesores a la izquierda? Sin excepción. La diferencia era de grados.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 23:11 (7)
No sé como alguién puede llamar intelectual al sinvergüenza de saramago , no me gusta como escribe y defiende dictaduras , y lo invitan a todos lados , un intelectual comprometido con la causa de la libertad es vargas llosa , montaner , apuleyo mendoza , carlos ball , etc , al menos no defienden un sistema donde los que no piensan como ellos se encuentran con la temible disyntiva de la cárcel o el exilio , o el paredón , que por saramago no quede.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 23:14 (8)
Uno nunca deja de sorprenderse. Es lo que tienen estos amantes de la libertad: son incansablemente imaginativos. xDD ¿Dónde vivimos que sucesos así no son fuertemente contestados? ¿Qué esperan aprender esos aborregados alumnos? En fin...
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 23:54 (9)
Feature, no asumo que la izquierda está sólo presente en la pública. Pero que la principal función de ésta es no dejarte huir y que eso lo mezclan con la libertad de cátedra es lo insufrible.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 00:26 (10)
Si, por supuesto que son los acontecimientos mas importantes de la historia de la humanidad, es donde se demuestra el verdadero valor de esa estafa politica y humana que es la izquierda rancia.

PUAG!
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 00:57 (11)
Daniel, PIDO DICULPAS DE ANTEMANO POR HACER EL CHORRAS EN TU BITACORA.

PERDÓN!!!!

pero es que estoy leyendo el tutorial de HTML de PROGRAMACION.NET y he descubierto que se podían escribir cosas de manera curiosa

Por cierto, Daniel, es cierto que es muy básico pero no tanto como para un megainutil de la informática como yo... ¿QUÉ ES UN ETIQUETA?

Prohibido reirse el resto...

JAJAJAJAJA

Gracias
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 02:55 (12)
La libertad de cátedra está muy bien...siempre que el catedrático diga lo que nosotros queramos ¿os acordáis el escándalo que se montó hace unos años porque en un amnuald e sociología un catedrático hablaba de diferencias de inteligencia entre distintas razas? La verdad es que no leí los comentarios que fueron origen de la crítica y es posible que el hombre dijera estupideces, pero no le dejaron ni exponer su punto de vista exigieron que retirara el libro y le pusieron de facha para arriba, claro.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 09:33 (13)
"amnuald e" quiere decir "manual de"
¡Esa manía de no utilizar la previsualización!
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 09:35 (14)
Si tenemos en cuenta que COLERA significa BILIS ROJA...Todo aclarado
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 10:00 (15)
Recuperar la decencia en la universidad es, como el anarcocapitalismo, una causa noble pero perdida.
Y lo que nos queda por aguantar.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 10:18 (16)
Ana la Roja tiene libertad para manipular la realidad y al los pobres chavales porque la derecha le deja.
Si Rafa el facha llega y dice que quiere estudiar sólo las excelencias de Franco, Mussolini y Hitler le cae un puro que no veas.
Porque ellos actuan, nosotros no.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 11:04 (17)
Y que conste que se ha de actuar en ambos casos, ya se me entiende,
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 11:05 (18)
¿por qué no lo miráis al reves? Porque es que da que pensar. Tienen todo en educación (a todos los niveles) y medios de comunicación (a casi todos los niveles) ¡y el PP ha gobernado por mayoría absoluta!

Lo que me planteo a veces es que al menos los más inteligentes de la izquierda tienen por narices que percibir esto con meridiana claridad, que tienen todo lo que creen que es necesario para lograr el hombre nuevo y no pasan de tablas con la derecha. Y me pregunto si eso no explicará el furor rabioso que tan a menudo se da entre los de esa ideología. Tienen la información, la educación y la élite intelectual y nohay manera de pasar de la mitad de la población. En fin, el círculo se cierra y pienso que a lo mejor eso tiene que ver con el carácter totalitario más o menos claro de la izquierda esta heredera del marxismo.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 14:18 (19)
Hombre, pues lo de la Complutense no te lo puedo discutir porque no lo conozco. Si es verdad lo que dices, tendrían que echarla directamente. Historia es todo, no sólo lo que te gusta. Yo, cuando estudié en la universidad (cierto que eran ciencias), pues no tuve la suerte o la desgracia de tener profesores de izquierdas, eran todos más bien anodinamente apolíticos (excepto uno de estadística que era de Fuerza Nueva y nos daba discursitos). No se como está el percal ahora.
En cuanto a lo de las universidades izquierdistas americanas. Eso es muy discutible. ¿Que son de izquierdas en alguna universidad como Berkeley? Pues si.
¿Que lavan el cerebro a sus alumnos? Pues hombre, no es que yo me haya tratado con muchos universitarios americanos (unos 20 o 30, que no se si es muy significativo), pero de izquierdas no había ninguno. Había algun "liberal" en el sentido americano de la palabra, pero eso era lo que más. Y eran de diversos y variados Estados, del este y del oeste. Los de Texas suelen ser bastante conservadores y los de California suelen ser bastante demócratas....
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 14:27 (20)
junjan, frente a tu experiencia personal están los estudios que se han hecho en la universidad de EE.UU. y la simpatía política del profesorado es abrumadoramente hacia la izquierda en la práctica totalidad. Entre el alumnado parece que está algo más repartida la cosa, en parte gracias a que, como en España, opera la indiferencia política.

Si alguno de esos era de los "liberals", es que era de izquierda y bastante pasadito.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 14:58 (21)
lqa uni, en España, no tiene remedio. Ahí tenemos, año tras año, el sonrojo de la uni de verano, donde politicos de todo signo, cocineros, actores, cantantes... conferencian sobre cualquier cosa y se llenan el bolsillito. En cuanto a la programacion mental,cualquier dia os hablare de las IKASTOLAS vascas y navarras
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 17:21 (22)
Los profesores no tienen por qué ser apolíticos para dar clases decentes, junjan. Mi profesor de programación adoraba a Chomsky, pero eso no significaba que se dedicase a dar arengas sobre su obra en clase.
Enviado por el día 14 de Mayo de 2004 a las 20:11 (23)
Los cursos que sigue mi mujer en la asociación de maestros "Rosa Sensat" son una cantera interminable de anécdotas de libertad de cátedra. La que me viene ahora a la cabeza es esa media clase que dedicó un profesor a explicar que El Mundo era un diario fascista cuya publicación se debería prohibir. No, no venía en el temario. No, ella quiere aprobar y pasa de discutir.
Luego recordé otra de cuando estudiaba Filología Inglesa en la universidad Central de Barcelona. Llega cuarto curso, me froto las manos con la asignatura de Literatura Norteamericana esperando hermosas explicaciones sobre Mark Twain y mi flamborito Scott Fitzgerald y... ¡no, señor! El programa versaba sobre Toni Morrison, Amy Tan y otras escritoras afroamericanas, japoamericanas y loqueseamenosgeuinamentenorteamericanas, explicando sus depresivas historias de no integración cultural ni sexual (prisma feminista, cómo no). Ojo, a mí me parece muy válido que se las estudie AL FINAL de la historia pero no en exclusiva. Me tocaba esa profesora por apellido, y era imposible cambiar a la clase donde se daba a Twain etc. Libertad, ¡ja!
En Literatura Inglesa III también había que aguantarse: nada más empezar, otra profesora de la misma cuerda nos explicó que la asignatura debería llamarse "literaturas (escritas) en inglés", con argumentos totalmente PC.
La vida me dio otras sorpresas y ante la falta de tiempo para hacerlo todo, dejé la carrera colgada.
Enviado por el día 17 de Mayo de 2004 a las 13:42 (24)

No se admiten ya más comentarios.