liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Ecologismo intergaláctico

27 de Septiembre de 2004

« Sumideros de dióxido de carbono | Principal | Pero ¿es la religión el problema real? »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Ecologismo intergaláctico

El Espacio. Ya saben los trekies, la última frontera, esa por donde la nave Enterprise explora mundos desconocidos, descubriendo nuevas vidas y civilizaciones hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar. Una especie de Forum de Barcelona pero a lo bestia y sin el Honorable de turno haciéndose el interesante ante ningún nacionalista klingon excluyente.

Voy a situarme para no perder el rumbo: temporada séptima de la serie "Star Trek, La Nueva Generación", la última que se rodó allá por los años 93 y 94. En el capítulo que hacía el número nueve, la famosa nave buscaba otra colega perdida en una zona del espacio de difícil tránsito. Cuando la nave Enterprise se acerca es engañada mediante astutas tretas y trampas por dos de los habitantes del solitario y cercano planeta Hekara II, terminando con los motores estropeados y detenidos en medio de una zona conflictiva del espacio exterior donde la energía factorial de la nave, esa energía que toda nave que se atreva a volar en esta saga galáctica, debe usar para poder trasladarse por el subespacio a una velocidad mayor que la de la luz, no se puede usar. Y aquí tenemos la maldita palabra: energía. Esta es la base del mal que afecta al sistema, al capítulo, a la Federación y a la cordura de los guionistas, dispuestos a darnos una lección de cómo es uno de los males que aflige a la humanidad.

Parece ser que ambos hekaranos II han observado que la energía factorial esta provocando grietas en el espacio de su sistema planetario y que estas grietas están afectando a su mundo. Dichas aseveraciones estaban basadas en informes preliminares y en pruebas no lo suficientemente trabajadas, como vulgar grupo ecologista terrestre. Cuando fueron mandados a los científicos de la Federación para que fueran examinados, como buenos científicos de relato, fueron dogmáticos y no los supieron ni ver ni entender ni rellenar los espacios en blanco. Una vez más la mente de una persona visionaria trabaja mejor que la de millones de ciegos. Como ZP en la ONU. En un giro dramático, todo se precipita. Uno de ellos, la hembra y más ferviente defensora de esta disparatada pero inevitable teoría, se suicida para probar su validez física y abre una brecha en el espacio al hacer funcionar la energía factorial de su nave que explota en tremenda explosión. Su hermano, el macho, ayudado por el personal de la nave se lamenta y deciden estudiar mejor lo que realmente va a pasar. Los ecologistas galácticos han ganado, la pérfida Federación se lamenta de su ceguera, de tantos años de vuelos que no han hecho nada más que mal al inestable equilibrio del espacio - tiempo. Una vez más se demuestra en una serie de televisión, en una fantasía, que las actividades humanas son capaces de destrozar cualquier cosa que se ponga por delante del desarrollo.

El final es digno del mejor culebrón, una oleada de gases lacrimógenos directos a los ojos más sensibles. El capitán se lamenta de que mientras el creía haber descubierto vidas y civilizaciones, en realidad estaba haciendo más mal que bien. El jefe de ingenieros le anima: ahora que lo sabemos tenemos tiempo para solucionarlo. Las medidas, limitar la velocidad factorial en el zona e investigar donde se producen estos fenómenos y sólo superarla si las razones son muy urgentes porque el efecto es acumulativo, justo, pero justo, justo como la contaminación terrestre.

Y por si no fuera esto poco, las brechas interdimensionales que se están abriendo están creando en el pobre y desvalido planeta Hekaras II, un Cambio Climático. Chúpate esa, por si a alguien no le había quedado clara la metáfora-comparación.

Por si a alguien no se ha dado cuenta aclaro que no soy un trekie, pero reconozco que me gustan las series y que he visto algunas de ellas. Y estos lamentables y adolescentes guiones, que se unen a otros, igual de adolescentes pero menos lamentables, no impedirán que siga viéndolos cuando se tercie, incluso cuando se vislumbra que la Federación es una entidad política con escasas posibilidades de existir en la realidad y con una tremenda carga de socialismo-comunismo-colectivismo. Por existir no existe ni el dinero, aunque ello entra en conflicto con la coherencia interna de los guiones de varios capítulos de diferentes series. En fin, discúlpeseme esta extraño post.

Comentarios

 
Ah, Star Trek...
Ya lo decia Picard (Jean Luc): En el siglo 24 no creemos en el dinero, tenemos una sensibilidad mas evolucionada, trabajamos para mejorar.
Lo que no tengo claro es como se establece la cadena de mando... :?
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:24 (1)
Pues el que mejoda antes... perdón, quise decir mejora.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:32 (2)
De disculparse nada. Es un post muy divertido.

Bueno, ya sabes que los futurianos eran bastantes rojos. Y la ciecia ficcion estaba basada en la idea de que la necesidad economica iba a ser superada por el desarrollo tecnologico con independencia del sistema social subyacente.

Solo Hainlein y Jhon Varley han creido que el liberalismo era un elemento permanenete de la existencia humana.

Un saludo freak!!
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:39 (3)
Pues yo soy bastante trekkie, bastante. Vamos a ver ¿qué tiene de malo la ficción? Star Trek es una fantasía en tono socialdemócrata estandar ¿qué tiene de malo la ficción de un ¡universo! en el que la socialdemocracia es posible? ¿qué problema hay en estar tan a gustito durante media hora al día en un mundo donde se ha suprimido el dinero y todo tiene un toque justo de disciplina y solidaridad? Es perfecto, incluso Kirk primero y Piccard después se permiten un toque bien ponderado de "conducta políticamente incorrecta" y pegan de vez en cuando un golpe en la mesa, símbolo de la autoridad, eso sí, nunca del autoritarismo.

Me cabe una pega. No he alcanzado a ver cómo es la sociedad civil porque sale poco. Me la imagino no existiendo o como algo puramente testimonial, una especie de alarde de tolerancia hacia los individuos que por alguna razón se obstinan en salir del sistema de méritos y escalafón del ejército de la federación. O una especie de lujo que se dan de tolerar algo de los oscuros tiempos pasados, dejar algo fuera "por si acaso no somos dioses", un poquito al menos alejado de los beneficios de las técnicas maravillosas de educación de la juventud.

Sinceramente, no es la primera vez que me queda claro que hay un fondo de "educar al espectador" en esos capítulos, pero adopto una actitud, digamos, wildiana, "no tiene nada que decir, ¡pero es tan agradable!"

Lo dicho, así que me acabo de comprar un disco duro de a 80 y me voy a pulir los capítulos de Deep Space Nine con la Mula, que no los he visto y a lo mejor hasta aprendo algo de inglés.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:21 (4)
Pues en Deep Space Nine vas a ver algo más de la sociedad civil, con revueltas raciales incluidas, el extraterrestre de Roswell, la existencia del ¡sorpresa! dinero, la espiritualidad extraña de los profetas, unos nuevos enemigos muchísimo más poderosos (aunque no tanto como los borg), un servicio secreto que da más risa que la CIA y unas guerras que están a punto de terminar con la Federación con un aliado traidor de última hora... y sí, viéndolo hasta se te olvida que ZP existe, es todo tan... previsible como apasionante.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:41 (5)
Yo tengo algunos bajados en español (version sudamericana) hace un par de años, aunque no he vuelto a encontrarlos :(
¿Alguien tiene capitulos por ahí? para copia de seguridad, claro, que los que tengo en... mmmm.... beta no quiero gastarlos ;)
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:42 (6)
Yo me compre las siete temporadas cuando salieron y los vi en inglés con subtítulos en español, que este español internacional se me hacía un poco extraño al oído. Yo creo que en la red deben estar.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 22:48 (7)
", el extraterrestre de Roswell, la existencia del ¡sorpresa! dinero"

Sopla y resopla.

¿Quieres decir que los borg ya no salen? Es mi enemigo favorito, la socialdemocracia combatiendo el comunismo.

y no estoy de acuerdo con que sea previsible, en el mundo real la socialdemocracia fracasa, es un alarde de imaginación inventar un mundo en el que triunfa. Puede que sea previsible la elección del guión-problema social, pero la solución, la solución es de auténtica ciencia ficción.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 09:29 (8)
No los borg no salen, esos se convierten en los malos principales de la serie Voyager dejando al Dominio (del que no te hablaré más para no desvelarte nada) como malo malísimo, pero no lo verás hasta la tercera temporada, si no recuerdo mal, y serán importantísimos en el futuro de la Federación y sus aliados. Ah, y el Dominio es muchíiiiisimo más comunista que los Borg, no te puedes hacer una idea, ya verás.

Cuando digo previsible, me refiero a los guiones. Sabes quién ganará, quién morirá, quién se salvará. Eso sí, no te encariñes de todos los personajes que alguno no llega al final y otros provenientes de otras series aparecen para quedarse. La primera temporada es pelín floja, no te desalientes. Especial atención a los frengis, su parodia del capitalismo y como capitalistas slavajes es para mearse de risa.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 19:24 (9)
No os equivoqueis... Star Trek es la realidad... quien puede dudar de que Zapatero e Ibarreche son vulcanianos, que Rajoy es un klingon que se ha afeitado un poco, incluso Cuevas es un ferenfi disfrazado... que es un presentador de la uno si no un metamorfo que cambia segun el signo del gobierno. Es cierto, Star Trek esta aqui, estan entre nosostros... el unico que no cuadra es Moratinos que me sigue pareciendo el tele tubbie amarillo...
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 20:33 (10)
Yo he visto muchos episodios de start treek, casi todas las temporadas desde los originales a las versiones mas nuevas.
Yo coincido en que varios capitulos se inclinaron por las ideas "politicamente correctas" pero tambien exageran mucho.
En el mundo de la federacion no existe el dinero por 2 razones, primero por que la economia no es de intercambio y segundo por que existe en forma virtual.
Todos pueden conseguir los vienes que desan a travez de maquinas que regeneran la basura atomo por atomo y la pueden volver aconvertir en un bien util (si un mesaje ecologista ya se) por ello no se necesitan fabricas ni trabajadores ni instituciones financieras ni nada por el estilo por que no se requiere de la concentracion de bienes de produccion.
Es como si todo el mundo se dedicara a imprimir los libros en su casa medinate el internet y en su conjunto vuelven innecesaria toda la industria edotorial.
Mejor dicho el mundo treekie mas que socialdemacrata es poscapitalista por que la estructura productiva se mueve en otra direccion.
La verdad no me gusta esto de ver en las peliculas, series de dibujos animados, de television o cualquier otro medio supuestos mensajes anticapitalistas y antiliberales o, ¿Que proponen eliminar la tv, el cine, la musica?
Caray yo tenia entendido que un liberal no busca la censura en los medios sino la critica.
Salen peores que los mojigatos como Romualdo Lefetit el sacerdote Belga que esta convencido de que lo peor que pudo haber hecho europa fue salir de la edad media.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 20:56 (11)
Hombre, altar yo no censuro nada y si voy a tener que buscar un mensaje político en cada serie o pélícula que veo, aburriría a las ovejas y me aburriría yo mismo. Esto sólo es un comentario "divertido" sobre una serie de culto que yo mismo he visto y me ha entretenido.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 23:27 (12)
Bueno, bueno si es asi esta bien pero vaya es que despues de tantos años en los que hubo censura en los medios no me agrada la idea de volver a las mismas por que eso de que hay expresiones anticatolicas, anticapitalistas, antinacionalistas etc.
Yo no dudo que los medios explotan el sensacionalismo ya sea en los noticiarios o hasta en el entretenimiento pero no me gusta esa tesis de que los liberales van a impedir la libertad de expresion por que no se habla bien de ellos en la prensa.
No caigamos en practicas sovieticas.
Saludos desde mexico.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 01:18 (13)
" Ah, y el Dominio es muchíiiiisimo más comunista que los Borg, no te puedes hacer una idea, ya verás."

Brrr, la impaciencia me corroe. ¡¿cómo pueden ser más comunistas que los borg, por la santa unidad central?! :-D
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 13:35 (14)
altar, no te entiendo. ¡Estamos encantados con Star Trek! Lo que no podemos hacer es engañarnos y confundir cosas. ¡Me importa un pito si alguien se toma en serio el "mensaje" de los guiniostas y se vuelve socialdemócrata perdido! Vamos, ni que fuera automático me importaría mucho (je, je, como los borg, que te acercas a ellos y te "captan")

Así que no sé a qué viene la censura. La crítica o la mirada con espíritu crítico no es censura ¡casi es una obligación! Es más, me resulto un poco ridículo como trekkie, no sé si lo habrás percibido. Pero me lo perdono ¿eh? :)))
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2004 a las 13:43 (15)

No se admiten ya más comentarios.