liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » El problema iraní

20 de Enero de 2005

« Un grandísimo hijo de la gran... | Principal | La AVT convoca una manifestación para agredir a Bono »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

El problema iraní

Irán tiene toda la pinta para convertirse en un foco de tensión creciente durante el recién estrenado 2005. A pesar de todas sus promesas, acuerdos y tratados que haya podido firmar o que firme en el futuro, la experiencia dice que fiarte de un país musulmán de este tipo se paga con sangre. Irán juró y perjuró que iba a terminar con su proyecto nuclear pero los hechos una vez más contradicen las palabras. La vía diplomática es una de las preferidas de estos regímenes totalitarios. Ven en ella una debilidad de la otra parte y al despreciar a los débiles, la palabra dada no les ata.

Su actitud no es fruto de la casualidad o el capricho de su teocrático gobierno, la situación de su vecino Irak ha despertado en ellos la necesidad de crear, por la vía del terrorismo, un macroestado chiita integrista, potenciando así su posición geoestratégica. El apoyo a la mal llamada insurgencia, pues no dejan de ser terroristas, que no dudan en matar a cuantos se le pongan por medio, no ha pasado desapercibido a Washington al que ya han acusado de realizar misiones de comando en territorio iraní. Aunque los americanos lo nieguen, este tipo de misiones se han hecho, se hacen y se harán y con una flagrante a la vez que necesaria infracción de la legalidad internacional, se recopila información y extraoficialmente se acaba con focos hostiles y peligrosos. Escandalizarse no deja de ser ingenuo.

Pero Irán no anda solo, cuenta con importantes aliados, algunos inesperados para los no acostumbrados a las relaciones internacionales. Que el dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe esté de visita en Teherán no es extraño, esta ralea necesita sentirse acompañada de los suyos. Los que han relanzado su relación son los chinos. China necesita petróleo para mantener su actual ritmo de crecimiento económico e Irán necesita tecnología militar. No es que China esté a la vanguardia en este sector pero puede vender al régimen iraní lo suficiente para abastecer a los terroristas y convertirse en una potencia regional y esto ha enfadado a los americanos que ven como sus 'amigos' chinos abastecen a sus enemigos. Varias compañías chinas han sido sancionadas por Estados Unidos precisamente por vender este tipo de tecnología. Esta tecnología unida a sus misiles de alcance medio y seguramente parte de las armas de destrucción masiva iraquíes le convierten en un peligroso actor del teatro internacional. Es paradójico que los regímenes comunistas se fijen tan poco en sus aliados. La extinta unión Soviética apoyó sin límite a los países musulmanes en las guerras árabes israelíes y ahora tiene que aguantar en su propio territorio el terrorismo islámico. China también tiene en su imperio este problema pero su visión a corto plazo le impide plantearse otras posibilidades.

La UE ha advertido a Bush que los conflictos como los de Irán se resuelven con diplomacia pero, ¿cuántas décadas llevamos así?. Estados Unidos no parece dispuesto a embarcarse en otra guerra como la de Irak pero Bush avisa que no descarta otras opciones. Supongo que algo parecido a lo que hizo Reagan en Libia, bombardeo en zonas especialmente elegidas y aviso a navegantes. Personalmente creo que la vía de la diplomacia todavía es viable pero acompañada de alguna amenaza potencial, ayuda a que las plabras sean escuchadas con más interés. Lo que parece que es inevitable es que la UE con Francia a la cabeza se convierta en 'aliado' del régimen de los ayatolás, buscando copiar esa política tan de Bismarck que fue la búsqueda del equilibrio de poderes. Da la sensación de que algunos tienen poco claro cuáles son los compañeros recomendables.

Comentarios

 
La opción más deseable sería un cambio interno, irán tiene al menos una población joven y relativamente instruida que demanda libertad, pero no creo que los ayatolás cedan el poder así como así.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 01:55 (1)
Pero de lo que se agarran tanto en Iran (como en Venezuela, en su teatro consabido) es que acusan la posicion "guerrerista" y resaltan las declaraciones de Condoleeza Rice como provocaciones.
No se sabe hasta que punto los llamados insurgentes o rebeldes o los mismos irakies aceptan ser guiados por los iranies, debido a la historia reciente de fricciones entre estos paises. Parece que predomina el apoyo terrorista, pero no algo de mas alcance.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 02:19 (2)
Sobre la capacidad, EEUU se ha agotado un tanto por lo de Irak, y de esto se agarra un grupo de criticos que mas bien querian camorra con Iran y Corea del Norte, de un modo o de otro el hecho de que China ande cerca es muy alarmante para los norteamericanos. En eso deben estar pensando, creo que hace tiempo ignoran los desplantes de Europa.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 02:22 (3)
A partir de ahora nada de guerras preventivas.

Hay que esperar que Irán invada algún país de la zona o lance una bomba nuclear sobre Israel.

Sólamente entonces se debatirá en la ONU las sanciones para Israel por haber respondido "de forma desproporcionada" al utilizar sus armas de destrucción masiva y no haber recurrido al "diálogo" a través de la ONU.

En una reunión en el consejo internacional de seguridad se decidirá la invasión de Israel para desarmarlo y una moción de condena (eso sí, verbal) para Irán.

Se inicia la tercera guerra mundial, y los pacifistas supervivientes del holocausto nuclear, le echan la culpa de todo a Sharón y Bush.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 02:36 (4)
Muy bueno neo, lo peor, es que lo que has descrito no es un chiste ingenioso, es la simple constatación de la realidad.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 03:14 (5)
Mi opinión sobre los ataques preventivos:
El otro día, dando un paseo con mi niña, no acercamos a un grupo de chavalotes maleducados, uno de ello jugaba con una navaja. Como soy un morenazo español no tardaron los comentarios xenófobos. Decidí dar un rodeo.

Sobre el derecho de Israel a defenderse:

No contentos con ello se acercaron a nosotros e insultaron a mi hija, uno de ellos la tiró del pelo. Nos dimos de tortas, por supesto.

Ya sé que no es directamente aplicable (por simple) a la política internacional, pero a menudo pienso que los políticos deberían de actuar con un pelín más de sentido común. Y los voceros progres también. Porque lo de "dos no se pegan si uno no quiere" a menudo termina con "el que no quería" en el hospital.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 10:03 (6)
Espero que no haya sido nada serio astur leones.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 01:28 (7)

No se admiten ya más comentarios.