liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Pardela balear, descanse en paz

9 de Marzo de 2005

« Moldavia | Principal | A Rosa Regàs »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Pardela balear, descanse en paz

La Sociedad Española de Ornitología está preocupadísima por el futuro de la pardela balear o Puffinus mauretanicus, como se empeñan en llamarla esta gente de mal vivir que son los ornitólogos. Esta especie, propia de las Islas Baleares, es un ave planeadora de la familia Procellariidae que cría en grupos y en parajes alejados de la presencia humana. Los polluelos nacen sobre mayo y a finales de junio, quien sabe por qué extrañas razones, deciden emigrar al Cantábrico donde realizan la muda, pasan el verano como un rico cualquiera y vuelven en septiembre como el del turrón en Navidad. Resulta que toda la población mundial del pajarillo ha decidido nidificar en las Islas, no en Cerdeña o en Sicilia, sólo en las Islas Baleares y ello puede traerles algún que otro problemilla. Las malignas empresas encargadas de producir energía son las culpables.

Pero no se vayan a pensar que son las quemadoras de peligrosos combustibles fósiles, no. Se trata de las constructoras de estos maravillosos regalos de la naturaleza que son los parques eólicos. En este caso, los que se van a ubicar en pleno mar. Estos molinillos están previstos que se coloquen en la isobata de los 20 metros, es decir en aquellos puntos donde la profundidad es de 20 metros si no he entendido mal el término, justamente en frente de donde la ignorante pardela nidifica y como no está acostumbrada a esquivar semejantes armatostes en sus bajos planeos, más de una terminará como el coyote de la Warner. Sin olvidar que tanto cachivache termina por espantar a los arenques de los que la alimentan.

Mira que hay costa en Baleares y mira que seguro que corre el viento en Baleares y los técnicos de Capital Energy, empresa vinculada al Real Madrid... digo a ACS, no tienen en cuenta al pobre plumífero. Desde luego, estas energías renovables no son lo que eran antes. Dónde están esos tiempos en los que la eólica, la solar no iban a producir ningún impacto ambiental. ¡Es que nadie de Greenpeace tuvo en cuenta a la pardela!.

Una última cosa, me encantan los pájaros, les tengo cierta afición y no es extraño verme observar las actividades de cualquiera que se cruce en mi camino, hasta de los gorriones. No me gustaría que ni a la pardela ni a ningún otro, la gaviota corsa parece también afectada, les pase nada. Tampoco sé si lo que denuncia la SEO es una exageración, si hacemos caso a lo que suele ser habitual, seguramente exageran. Pero es que no puedo dejar de comentar esta noticia porque no suelen ser muchas las que sacan lo perjudicial de estos sistemas, menos eficientes, más caros pero con mejor prensa.

Comentarios

 
Touché!
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 21:13 (1)
Alberto, hablando de molinillos de viento y energías varias, acabo de ver a medias una conferencia de Bush en Ohio en la que se intuía o sugería la reactivación de la construcción de centrales nucleares. Buena noticia en mi opinión. En la parte que he visto ha hablado también de inversión en hidrógeno y luego de temas internos como la distribución etc.

Lo he visto a través de CNBC. Sabéis si publican esas conferencias completas en algún sitio?.

Un saludo
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 21:35 (2)
Sí, chesco, algunos ecoligistas empiezan a flaquear y se empiezan a apuntar a lo nuclear, sobre todo si quieren cumplir con el dichoso Kioto. El Gobierno Bush también se ha plantedo este y otros cambios. En cuanto a información de la administración americana, aunque está un poco atrasado, que te parece esto?

http://usinfo.state.gov/journals/ites/0504/ijes/ij...
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 21:52 (3)
Después de leer la anotación, he salido a pasear al perro y me han venido a la cabeza varios pensamientos que quiero compartir:

1) Si la pardela en su nombre latino es "mauretanicus", ¿quiere esto decir que ha desaparecido de su hábitat natural ahuyentado por la desarrollada sociedad industrial de Mauritania y ha buscado cobijo en un territorio tan respetuoso con los modos tradicionales de vida como son las Baleares?

2) Más que "pardela" parece "pardilla". Al menos parece que los ecologistas reconocen que hay otro animal tan estúpido como el hombre, que cuando vea su hábitat natural invadido por los molinos se empeñará en quedarse allí y se estrellará sistemáticamente contra todas las aspas que pille por delante.

3) Una solución ecológica al problema: reimplantar la ecotasa. Así la pardela hará lo mismo que los turistas alemanes y se trasladará a otras islas mediterráneas o a las costas de Croacia o Túnez. Si entra alguna, se le obliga a pagar y por su falta de efectivo puede ser acompañada por las fuerzas del orden más allá de las aguas territoriales.

4) Una solución no ecológica al problema: salirnos de Kioto. El calentamiento global impulsará a la pardela a quedarse en sus territorios cantábricos. En la isla de Izaro hay mucho sitio, aunque quizá tenga que cambiar el nombre por "pardela baska".

5) Preguntas: ¿no se puede echar la culpa a Aznar, o al menos a Bush? ¿Puede arreglar esto Moratinos? ¿Y Cristina Narbona? ¿Alguien conoce una buena receta para cocinar la pardela?
Enviado por el día 9 de Marzo de 2005 a las 22:07 (4)
La primera noticia que tengo de estos bichos... Hasta ahora, los molinos se habían limitado a ser un insulto a la vista, molestar de noche con su zumbido (en cuando hay más viento y se ponen a rodar, justo cuando hay menos consumo) y a producir interferencias en los móviles.

Pero no hace mucho lei que ciertos ecologistas siguen defendiendo los parques eólicos porque matan menos pájaros que las líneas de alta tensión (como si no hubiese cables para distribuir la energía de los molinos) y que también tienen menor riesgo de incencios. En fins...
Enviado por el día 10 de Marzo de 2005 a las 08:54 (5)
La puñetera pardela tiene carnet del PP y la única razón de su existencia es jorobarle los planes energéticos a la Narbona y a la secta de Kioto.
Enviado por el día 12 de Marzo de 2005 a las 10:13 (6)

No se admiten ya más comentarios.