liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Sin asignaturas en Cataluña

27 de Octubre de 2005

« La fuerza proletaria, versión pescadores | Principal | Otra vez las tácticas del 12 y 13-M »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Sin asignaturas en Cataluña

Algunas veces es cierto eso de que los árboles no te dejan de ver el bosque pero es que en Cataluña últimamente se dan como hongos y retroceder para observar un panorama más general puede resultar de lo más desalentador. Tanto Estatuto no nos ha dejado entrever otros asuntos que en otras condiciones ocuparían más de una portada de periódico. Cuenta La Vanguardia en la página 31 de la edición del día 19 del presente que:

"Educació sugiere acabar con las asignaturas"

Yo propongo ir más allá y la Consejería podría mandar por correo certificado el título del curso que corresponda el mismo día del cumpleaños del retoño porque para qué vamos a andarnos con más remilgos. ¿No es un derecho la educación?, pues por ley el niño nace educado y punto pelota.

Dice que artículo que "el Govern proyecta que algunas materias se impartan de forma transversal" lo que me recuerda muchísimo esa figura franquista del sindicato con el mismo calificativo, ¿coincidencia?. Y es que los catalanes tienen lo último en filosofía de la educación:

"La escuela del mañana [...] no sólo debe aportar conocimientos a los alumnos o dar pautas para aprender a aprender sino que debe capacitar a los estudiantes a aprender a cambiar, de tal manera que sean capaces de adaptar a los cambios constantes de su entorno y sentirse seguros en el cambio"

Es decir una especie de aplicación del darwinismo al mundo educacional en el que el sujeto es capaz de dejar de aprenderse los reyes godos sustituyéndolos por los habitantes de la casa de Gran Hermano ya que este mundo cambiante dejó atrás el reino visigodo mientras que los tontos televisivos son toda una realidad.

Se presentó de esta manera el documento Debat Curricular que pretende iniciar un debate de cuáles deben ser los objetivos de la educación y la estructura y contenidos del currículo, lo que da una idea del nivel de los administradores de la educación pública que todavía no lo tienen claro aunque llevemos décadas de enseñanza publica obligatoria en este país, ¿o sí lo tienen, quizá el adoctrinamiento en masa de una sociedad cada vez más idiotizada?

Dicen los expertos que "nuestro sistema educacional está muy compartimentado en áreas, materias y asignaturas y este modelo no contribuye a la formación integral de las personas".

Pues nada, lo mejor es que los alumnos que quieran ese día ir a clase, quizá por despiste, se reúnan con el profesor y de manera democrática, es decir un tonto un voto, (el del profesor vale por medio), decidan de qué van a habla ese día, eso sí de manera muy transversal que luego encasillan al pedagogo y son capaces de reírse de él o ella imanándolo profesor o profesora de historia o de matemáticas y no queremos.

Tengo la sensación que nos estamos volviendo gilipollas por momentos. Lo de la educación pública roza el histerismo psuedofilosófico con tintes de virtuosismo culinario a lo Ferrán Adriá. Pero si es muy fácil, lo juro, la lengua es la lengua, las matemáticas nada más que matemáticas, la geografía eso que va de ríos, países, regiones, lagos, ciudades, la historia, bueno eso depende de cada manipulador. Qué no es tan complicado, caramba.

Comentarios

 
Ante todo, aclarale que el sindicato franquista no era Transversal, com usted sugiere, sino Horizontal.
Como no se exactamente lo que proponen esta gente por "acabar con las asignaturas" no voy a opinar sobre ello, pero no puedo dejar de comentat su ultimo parrafo, ese de las "matematicas son las matematicas", etc. Las matematicas aparecen en la fisica y en la quimica, la lengua aparece en la literatura, la geografia y la historia tienen bastante que ver, por lo que, a primera vista, la pretension de relacionar los distintos campos no es tan absurda. Conociendo al personal lo mas probable es que lo que proponen sea una chorrada, pero incluso asi merece algo mas que el puro rechazo reaccionario.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 09:12 (1)
El sindicato franquista era vertical, no horizontal.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 12:56 (2)
Sindicato vertical, toda la razón. Lo cierto es que pido mil perdones por el estado de enajenación mental en el que escribí esa parte del post y espero que no vuelva a ocurrir algo parecido. Lo dejaré puesto para escarnio público de un servidor.

Por lo demás, todo está relacionado con todo. La geografía tiene mucho que ver con la topología que se conecta con la matemática, ni te cuento si lo relacionamos con la geología o con la meteorología que determinan la existencia de rios y desiertos y que de alguna manera son culpables de la fundación de ciudades, rutas comerciales que en el fondo hacen historia.

El caso es que ese todo tan interrelacioando se divide en pequeñas partes que se simplifican para que el retoño, luego joven y por último aldulto puede empezar a aprender los rudimentos de las matemáticas, la biología, la geología, la geografía, la física, la química, el lenguaje, etc, etc, etc y a partir de estos rudimentos cada vez menos rudimentarios empiece a relacionarlos para intentar entender el todo y termine escribiendo un libro, salvando a un enfermo o arreglando una tubería.

Personalmente, creo que si desde el principio se mezcla todo, el niño termina por no saber nada. De hecho, las asignaturas van ganando en comlejidad según se pasa de año en año para terminar mezclándose en las etapas finales, en teoría antes de empezar la Universidad.

Lo que sí estoy de acuerdo es que esto es una chorrada más que pretende justificar un sistema educativo cada vez más inútil si lo que se pretende una formación de calidad.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 20:56 (3)

No se admiten ya más comentarios.