liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » De "huguitos" y sucesores

15 de Noviembre de 2005

« Me apunto por la cara a las listas musicales | Principal | Marchando una lista de libros »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

De "huguitos" y sucesores

Dos noticias internacionales me llaman la atención esta tarde. Por una parte, la victoria en las encuestas de Evo Morales en las elecciones presidenciales bolivianas. Era lo que necesitaba el Continente, un "huguito" en los Andes para rematar la faena. Así el camino demagógico de gobiernos brasileños y argentinos queda expedito y no tienen que disimular más. Luego se quejarán que si el nivel de pobreza se dispara en la zona y que la culpa la tiene el neoliberalismo salvaje. Que se vayan preparando las empresas que han invertido en la región.

La otra se sitúa en Rusia. Nos cuentan que Vladimir Putin ha puesto en puestos clave del Kremlin a dos posibles sucesores, se trata del nuevo jefe de la Administración del Kremlin, Dmitri Medvédev, y el ministro de Defensa, Serguéi Ivanov. Esto se parece cada vez más al PRI mejicano pero en ruso, por otra parte una evolución más que lógica del totalitarismo comunista a las oligarquías semimafiosas. La verdad es que el experimento democrático nunca ha tenido mucha suerte entre los países eslavos. Pocos dedos necesitamos para contar los que llevan la cosa más o menos bien.

Comentarios

 
Tampoco hubo suerte en Bolivia. Tuto Quiroga (el que va de segundo) no es competencia para Evo Morales; Morales es un noqueador nato (hay que reconocerle eso, ya noqueó a varios presidentes).

Tuto Quiroga seguramente va a empezar recién ahora con la "guerra sucia" pero ya es tarde, eso hay que empezarlo con tiempo y hay que tener las convicciones políticas y el oficio del caso. El es otro izquierdista, en verdad.

¿Cuán noqueador es Evo Morales? Es realmente increíble. Le armó un paro-bloqueo al presidente Carlos Mesa (después de haber noqueado ya a un par de presidentes), que lo hizo renunciar antes del fin de su mandato (supuesto) en el año 2007. Esto precipitó las elecciones para este año y obligó a Tuto Quiroga a romper su retiro-descanso-silencio para luchar en esta campaña sin estar preparado para ello. Ha debido estar pensando en que podía esperar hasta el 2006 para entrar en onda. Apenas regreso Quiroga a Bolivia, fue descrito por Evo como un "cadáver político" y Quiroga, el chiflao, no tuvo la entereza de defenderse, de darse cuenta cómo viene la mano, y se quedó más bien callado nuevamente por un largo tiempo.

Pues todos ellos son izquierdistas. Mejor sería que entren todos los demás antes que Evo Morales para que Evo los saque de la presidencia como él sabe, cuanto más rápido mejor, y que luego entre Evo a la presidencia y se haga trizas él más.

Luego habría que ver qué otros candidatos hay. O sea, qué pase todo esto lo antes posible. Evo presidente, con la plata de Hugo Chávez, puede pasar a retiro a los principales militares, haciendo probablemente que se vayan muy contentos, y copar esos puestos con su gente.

Pero Santa Cruz, el estado más rico en Bolivia, quiere ser independiente, hasta habla de ser una nación independiente cuando el centralismo le molesta demasiado. Tarija, quizás el segundo estado más rico, puede seguirle los pasos. Ellos no quieren ser la "vaca lechera" de un Evo Morales. Chocarán seguramente.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 20:58 (1)
Uhmmm... aqui el mas peligroso en ese sentido es un movimiento fascistoide, que curiosamente ha unido sus fuerzas a la esmirriada izquierda cavernicola, pero aun predomina la intencion de votos por la derecha y el centro, representados por Lourdes Flores, Valentin Paniagua y el temido (mezcla de Allende y Alfonsin en lo economico pero multiplicado al cuadrado) Alan Garcia. La "candidatura" del chinorata se ha desinflado desde su detencion en Chile, por cierto ¿que opinan de esta patinada?.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 13:24 (2)
Tranquilocomp, creo que Evo Morales también está tratando de impulsar una Constituyente para barrer todos lo poderes. Si lo logra, adiós luz que te apagaste; si no su locura izquierdosa no podrá acabar con Bolivia (al menos no tan rápidamente, por lo menos lo desgastará).
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 15:32 (3)
Yo opino sobre Fujimori que su tolerancia de Montesinos es lapidaria. No asumir aunque sea un responsabilidad moral por ello y actuar como que "aquí no pasa nada" y tratar de ser presidente otra vez, demuestra una falta de buen juicio, que su ida a Chile confirma. Esa la adivinaba cualquiera.

Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 13:13 (4)
El choque al que me referí al final, j__f, se daría en ese momento. En esa constituyente, precisamente, tendría que definirse la asignación de recursos, en otras palabras, cuántas son las "vacas lecheras" y a cuántos terneros están llamadas a alimentar. Ahí se arma la gorda.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 13:16 (5)
Esa desventura la adivinaba cualquiera. (13:13) (4)
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 13:18 (6)

No se admiten ya más comentarios.