liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » La desigualdad progresista y la rapiña pública

28 de Diciembre de 2003

« Ecologistas en Acción nos felicitan las navidades | Principal | Dos éxitos indiscutibles »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

La desigualdad progresista y la rapiña pública

En su línea habitual de prometer la luna aunque no se pueda conseguir, el PSOE, ha propuesto una serie de medidas de cara a la campaña electoral que terminará algún día de marzo con las Elecciones Generales. Entre las proposiciones publicadas hoy en el diario 'El Mundo', se destacan dos que me han llamado la atención.

'El PSOE propone que ser mujer sea una ventaja'. En un arranque más de discriminación positiva, y en caso de victoria socialista, la mujer tendrá ventaja frente al varón a la hora de entrar y ascender en la Administración, además, habrá paridad en la dirección de los organismo públicos y las listas electorales deberán tener una proporción de sexos obligatoria de 40/60.

Este no es el camino adecuado si lo que se quiere es eliminar los prejuicios hacia la mujer. En primer lugar, hay que entender que estos prejuicios son particulares y que habría que luchar contra ellos en cada individuo, a través de la educación y la cultura. Además, estos privilegios pueden generar actitudes negativas de los agraviados, en este caso hombres, y en algunas personas, acrecentar estos prejuicios. Además, la lucha por la igualdad ante la ley retrocedería un paso más. La paridad obligatoria entra en claro conflicto con la libertad del partido de elegir sus propios representantes.

La segunda medida plantea la prohibición a los partidos de la financiación privada, salvo las cuotas de los afiliados. Ya es lamentable que los impuestos del votante de un partido estén financiando a los partidos rivales pero además, al eliminar estas aportaciones necesariamente se incrementará la aportación pública. Por otra parte, se prohíbe al ciudadano que gaste su dinero en lo que buenamente quiera. En este caso, en dar dinero a un partido político. Para evitar problemas de corrupción y financiación irregular está el Estado de Derecho porque es la ley la que a través de su aplicación evita estos desmanes. La denuncia y las pruebas y no una ley restrictiva, es la solución a esta lacra. Y ya puestos al caciquismo y el amiguismo que todos, repito todos los partidos parecen tolerar a nivel local. Es lamentable que la Administración no haga nada para evitarlos.

Hay otras medidas liberticidas o polémicas como la obligatoriedad de los debates televisivos o las relativas a RTVE y la agencia EFE, pero no quiero extenderme demasiado.

Comentarios

 
Bueno, también hay alguna medida "liberal". Vea si no vd. la siguiente noticia respecto a Maragall en "El Periódico": http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicaci...

Creo que las noticias de "El Periódico" digital caducan de un día para otro, así que resumiré que dicen que "Maragall se propone eliminar uno de cada cuatro altos cargos del Govern". "Con este proyecto, el president quiere dejar claro que el incremento de conselleries de su Gobierno no frenará el objetivo de la alianza tripartita de adelgazar la estructura --y la nómina-- gubernamental". "El pasado mes de febrero, Esquerra Republicana denunció que el Gobierno de CiU tenía en nómina a un total de 200 asesores, aunque el Gobierno nacionalista sólo admitió la existencia de 49."
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2003 a las 17:41 (1)
Hombre, en esto es mejor esperar a la política de hechos. Se puden reducir los altos cargos y aumentar los bajos cargos. Habrá que ver si el gasto público se dispara o disminuye. Eso será en los próximos meses, pero no creo que antes de las elecciones de marzo. Es bastante posible que hasta esa fecha se dé un gran número de 'buenas voluntades' todo tipo.

De momento, Pere Esteve descarta la imposición de la ecotasa en Cataluña lo que no deja de ser bienvenido, pero no descarto que se inventen otra fiscalidad ambiental. Sólo es cuestión de tiempo.

Ahora, siendo una fuerza de izquierda progresista, me sorprende que quieran adelgazar la estructura gubernamental, en todo caso transformarla, claro que esto es sólo una opinión.
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2003 a las 18:00 (2)

No se admiten ya más comentarios.