liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Se cumple el 50 aniversario de... Mortadelo y Filemón

12 de Noviembre de 2007

« Loz zozializtaz zon azí, el resto también | Principal | Yo no soy solidario, lo que pasa es que me roban mucho »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Se cumple el 50 aniversario de... Mortadelo y Filemón

Con tanto Manga y cómic japonés, con tanto superhéroe yanqui, con tanta historieta plomiza y con mensaje, no puedo dejar pasar el aniversario de dos de los personajes más carismáticos del tebeo español (me gusta más este término). Me refiero claro está al medio siglo de vida de Mortadelo y Filemón, los espías-detectives que creo el nunca suficientemente valorado Francisco Ibáñez.

Mortadelo y Filemón son mucho más que dos simples personajes, son un estudio sociológico de la sociedad española a lo largo de 50 años. Quién no ha disfrutado con las desgracias de estos dos técnicos de investigación aereoterráquea en la república de Tirania, donde el malvado dictador Bruteztrausen pretendía dominar el mundo con un mejunje diseñado por el profesor Bacterio en El sulfato atómico, de las aventuras y desventuras detrás de un toro con un cuerno hueco en Valor y al Toro, de los disparatados cambios en La Máquina del Cambiazo, o de las tropelías de Chapeau el Esmirriau. Luego murió Franco y los políticos empezaron a visitar sus páginas. Calvo Sotelo inauguró el Mundial 82 con una patada... al mismísimo césped. Las tropelías de Felipe González  y su corrupción fueron excelentes temas, lo mismo que las de Aznar. Thatcher, Reagan, Kolh, Bush, padre e hijo, no han podido dejar de aparecer para sufrir alguna desgracia a manos de estos dos impresentables. No ha habido competición deportiva que no se haya convertido en una parodia de sí misma, en algunos casos muy cercana a la realidad.

Llevo muchos años leyendo sus historias y no pienso dejar de hacerlo. Quizá eche de menos su inicial inocencia, cuando los malos eran la banda del Chicharrón o cuando tenían que recorrer toda Alemania detrás de un cargamento de enanos de jardín. Es posible que para estar en el candelero todos estos años haya tenido que sacrificarla y que ahora Zapatero o mañana el mandamás de turno tengan que dar un toque de modernidad a algo que les sobrevivirá.

¡Pues que cumplan otros 50 más y que lo veamos!


Comentarios

 
Exactamente! El nunca suficientemente valorado y genial Francisco Ibáñez.

¡Que excelente Mortadelo y Filemón!
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2007 a las 20:57 (1)
Suscribo rotundamente, qué recuerdos más buenos...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2007 a las 10:47 (2)

No se admiten ya más comentarios.