liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Areopagítica » Saramago, en otro planeta

3 de Marzo de 2004

« Lorenzo Silva gana un premio | Principal | Cambio climático: Versión Pentágono 1.0 vs. Versión Ecologista 3.0 »

Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Saramago, en otro planeta

Llega a mis manos el canario Diario de Avisos del pasado viernes 27 de febrero donde una noticia cubre la visita del inefable e indescriptible José Saramago al Centro que lleva su nombre en Castril, Granada. Como este hombre está en su salsa entre micrófonos y aduladores, la lengua o las neuronas o ambas a la vez se le perturban y dice cosas que ningún progre de postín sería capaz de usar contra él. Afortunadamente, sus declaraciones han caído en mi mano.

Dice el Premio Nobel que: "después de un tiempo caracterizado por una apatía ciudadana que surgió a finales de los años sesenta, principios de los setenta, en el que se entró en una especie de 'todo está bien y si no lo está nosotros no podemos hacer nada contra ello', la sociedad se está moviendo".

Uno no es historiador ni aspira a ello pero que yo sepa el "Mayo del 68" ocurrió en mayo del 68 en París y fue el periodo más álgido de los movimientos sociales de los años sesenta y setenta. Cómo puede ser que Saramago nos indique que la gente permaneció más apática que un soldado atiborrado de bromuro durante esta época. Desde luego, no me extraña que la policía francesa fuera tachada de fascista y reaccionaria, reventar los morros a pobres e indefensos ciudadanos apáticos es una burrada. Saramago debió vivir en otro mundo paralelo, lo expulsaron por plasta y nos ha tocado en prenda.

"No estoy contra la militancia en un partido, lo que me niego es a aceptar que el partido sea la única forma de organizar políticamente la sociedad". Cierto, están los sindicatos, los clubes de fútbol, las asociaciones de vecinos, las mafias, las ONGs, los del Prestige y los titiriteros contra la guerra. Para mí que este hombre ha puesto en dos líneas las bases ideológicas para cargarse la democracia liberal. No es que el sistema de partidos español sea santo de mi devoción pero son ellos según la Constitución los que representan la pluralidad en España. ¿Acaso quiere el amigo Saramago que se pueda presentar una mafía al Congreso cual modelo ruso de gobierno?. Bastante tenemos con lo que aguantamos.

Pero no acaba aquí la cosa, yo que pensaba que era comunista pero nos ha salido anarquista, casi antiglobalizador: "vamos a tener más ocasiones de la ciudadanía se exprese en la calle, en movimientos ciudadanos que se plasmarán únicamente a través de la manifestación, que puede ser imponente, puede reunir cientos de miles de personas, en un momento mágico de unión de solidaridad colectiva, pero que al final se disuelve, sin perdurar en el tiempo". No sin antes romper la cabeza a unos cuantos que pasaban por ahí o destruir la propiedad privada sobre todo de bancos y multinacionales yanquis, añadiría yo.

"Lo que se necesita es organizar ese sentimiento". "Lo más fácil es hacerlo alrededor de un partido política, ya que estos les interesa capitalizar la manifestación en un sentido u otro". Que malos son los partidos. Él, tan majo, no pretende capitalizar nada; a propósito que palabra más fea ha usado el inefable. "Pero la gente ya no está convencida que tiene que ser así", "van a surgir formas nuevas con las que los ciudadanos puedan expresarse". También es eso cierto, los manifestantes pueden encontrar otras maneras para romper las cosas de una manera más original: una bomba, gas sarín, ántrax; en definitiva no hay que preocuparse que para eso tenemos a Bin Laden que es un monstruo inventando maneras de protesta.

"Uno de los grandes problemas de este tiempo que estamos viviendo es que la mentira es un instrumento político con una amplitud, un descaro y una insolencia total". Cierto y comunistas, socialistas y anarquistas no dudan en usarla para conducir a las masas ignorantes a la utopía y el paraíso del proletariado. Mentirijillas como decir que los sesenta y setenta fueron épocas apáticas.


Comentarios

 
Asi de hospitalarios somos los españoles... Por Figo pagamos 10.000 millones pero a este pelma nos lo trajimos gratis!.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 20:55 (1)
¡¡Claro que sí, Saramagno!!. ¡¡Bien de manifas, para movilizar al personal!!. Y por supuesto, tú leyendo ese plomo de manifiesto con el que periódicamente nos azuzas. Lo malo de este ppieza es que no se le entiende, con ese acento entre saudade y dentadura desajustada. Una vez le cazas la verba, resulta que no se entiende el concepto, y cuando se entiende el concepto,resulta que no es tal, sino un vademécum de lugares comunes de la progresía más rancia. Saramago es pana que huele a naftalina. Un cadáver intelectual al que, como era de esperar, le dieron el Nobel porque por allí no se enteran de nada. Mientras tanto, Mario Vargas Llosa no lo recibe. Pero claro, Don mario es Don Mario, sin el Nobel, y el pelma de Saramago es un pelmazo con medalla. Por cierto, ¿Recordais su visita al campamento de Sintel?. Tuve que tomarme 2 kilos de trankimazin para soportar el ataque de risa. Merece la pena verlo en hemerotecas. Un saludo
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 21:00 (2)
Te pasas tres pueblos y sacas cada comentario de quicio.
Si en vez de poner Saramago hubieras puesto otro nombre no creo que hubiera tres comentarios.
Es mas,si eso mismo lo hubiera dicho (pon aqui tu intelectual liberal preferido)y lo hubieras glosados con elogios.Seguro que los comentarios aqui serian positivos.
Un dia haz el experimento...
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 22:54 (3)
Creo que su libro, "La caverna", va contra los centros comerciales (digo creo porque no lo he leido), pero por supuesto, el tipo este no está en contra de que sus obras sean vendidas en dichos centros. Eso debe de ser coherencia progresista o algo así.
También era muy gracioso verle haciendo anuncios en la tele este tiempo atrás. Un comunista utilizando el marketing capitalista.
¡Maldito dinero!
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 22:56 (4)
Un amigo mío montó un McDonalds en Gran Canaria, en Las Palmas. Puso uno de esos totems que sirven de anuncio.

Saramago organizó una manifestación flanqueado por los ecologistas diciendo que nosequé. Lograron que desde el ayuntamiento echaran abajo el totem, pese a que le reconocieron privadamente a mi amigo que lo que hacía el consistorio era ilegal.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 23:04 (5)
Alberto, ¿pero qué periódicos me lees!
Sin querer desviar el tema ni entrar en polémica, creo que canarios en sentido estricto son los de Gran Canaria. Así (los canarios) se les llama en el resto de las islas, desde Lanzarote a la Palma, pasando por tenerife. De hecho, "canarión" o "canariote" no es más que una forma despectiva de llamar a los canarios.
je je
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 23:12 (6)
Dimethil, si otra persona, no importa su nombre o su ideología, hubiera dicho lo mismos que Saramago, mis comentarios hubieran sido exactamente los mismo. No me consideres tan superfluo como para criticar algo sólo por quién lo ha dicho. Me interesa el contenido, no el continente. Otro asunto sería evidentemente que si esto mismo lo dice un perfecto desconocido salga en los periódicos. Además, como residente en Canarias, esta noticia sólo la he visto en el canario Diario de Avisos y de casualidad.

Experimentos de ese tipo hago muchos al día y no creo que me pase tres pueblos ni saque nada de quicio. Podría haber sido más duro, a Saramago le considero bastante hipócrita y manipulador. Lo siento si te gusta.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 23:14 (7)
spequlando, son los periódicos del curro, 15 en total si no he sumado mal.

Eso que dices sobre los canarios debe ser como lo de las casas colgadas de Cuenca, como las llames colgantes te cuelgan de los pulgares desde un balcón.
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 23:37 (8)
definitivamente la gente escucha estupideces a millares surgir ,,,,,,lo que Saramago diga o deje de decir no es problema de nosotros,,,,el problema està en que la gente que lo escucha cree en las estupideces que dice.....
Enviado por el día 3 de Marzo de 2004 a las 23:52 (9)
José Véliz. Tienes razón. Eso es lo trágico.
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 00:34 (10)
Anguita parece tener muy claro que, pese a su "traición" al coma-andate, Saramago "es rojo de verdad"...
http://elrinconliberal.blogspot.com/2004_03_01_elr...
Enviado por el día 4 de Marzo de 2004 a las 19:04 (11)
Y Anguita es tonto, pero tonto de verdad, de los tontos de baba. Tonto creído de que es inteligente. Lo peor.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 13:50 (12)
Y encima no saben con el respeto que se trata a chiquito personaje en canarias,como si fuera un honor tenerlo entre nosotros ,que se vaya a cuba o a corea del norte,que allí no existe la explotación capitalista.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 00:51 (13)
Joder séneca, es cierto, el Saramago vive en Canarias. Teneis la mayor concentración de saramagismo/m2 del mundo. Saramago de cuerpo presente en una isla. Eso es delito ecológico, y no lo de Aznalcollar. Si necesitas una cura de desintoxicación, te vienes por aquí una temporadita. Pero no me mandes al momio ¿eh?. Un saludo y feliz finde.
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 14:46 (14)

No se admiten ya más comentarios.