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4 de Mayo de 2004

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Areopagítica
Bitácora de Alberto Illán Oviedo

Justicia divina

No se puede explicar de otra manera, a los pocos días de la polémica por la escatológica obra del Círculo de Polanco, a las pocas horas de la metedura de pata hasta la frente de la ministra Calvo con su intención de reducir el IVA de discos y libros, ojo, incluido en el, yo diría, improvisado y precipitado Programa del PSOE en sus páginas 197 y 202:

"Un gobierno socialista aplicará medidas como un IVA cultural que otorgue un tratamiento equitativo a todos los productos culturales".

"IVA cultural, disminuyendo hasta un 1% simbólico el IVA de la producción cultural escrita, y hasta un 4% el de la música".

va Prodi, Don Romano y decide empapelar a la SGAE y a otras quince organizaciones europeas similares por la gestión de derechos de comunicación a través de Internet de obras musicales. No me digan que no queda bonito, no es lo que casi todos deseamos, la desaparición de los privilegios que estas organizaciones tienen arrogándose el papel de salvadores de la cultura, pero menos da una piedra.

Parece ser que "Monti sospecha que las sociedades de autor intentaban trasladar al mundo virtual de Internet los monopolios nacionales que disfrutan en el mercado tradicional, porque el acuerdo firmado en Santiago de Chile en septiembre de 2000 obliga al usuario a negociar con la sociedad de su país de residencia. El departamento de Competencia considera que 'este derecho de exclusividad territorial no está justificado y es irreconciliable con el carácter mundial de Internet'". Muy avispado este Monti, Don Romano en sus sospechas. Lo mismo nos ha salido todo un Sherlock Holmes pero en plan espagueti. Lástima que no se haya fijado con tan avivada pericia en nuestro vecino del norte, el país del ombliguismo como modo de vida. Hay ahí un universo de incompetencia; perdón quiero decir de falta de competencia, que da miedo.

Mientras la SGAE en un intento no sé si de dar un capón más a la ministra en su mismísimo apellido o de añadir más leña al fuego para liarlo más, niega que el precio de los discos esté relacionado con la piratería. Pues a lo mejor tienen razón, con (que no contra) la piratería están todas estos cánones e impuestos en la sombra que el Estado del PP o del PSOE, da a esta panda de presuntos artistas y que se lleva crudo cada vez que compramos, por ejemplo, un CD virgen.

Dice el secretario general de la Fundación SGAE, Francisco Galindo que aunque el deseo de la ministra le parece magnífico, no se debe vincular con la piratería ya que "En demasiadas ocasiones se ha querido vincular la bajada del IVA con la piratería, cuando el precio de los discos no tiene nada que ver con la piratería; desechemos esta idea". Supongo que esto será hasta la siguiente campaña que haya en la que ese engendro llamado María Jiménez decida bailar encima de los CD's incautados para pedir después una poquito de por favor a la administración y que se traducirá en una jugosa subvención.

Comentarios

 
MONTI ES IGNORANTE O NOS TOMA POR MEMOS
Las entidades de gestion de derechos de autor no deberian de existir y punto.
HAblar de competencia en ellas es absurdo y demuestra la ignorancia de Monti o su deseo de tomarnos el pelo y es que en este caso es muy facil porque la desinformacion esta muy extendida.
Monti dice que las entidades de gestion no pueden hacer pactos para que haya que pagar a una por cada pais europeo desde donde se pueda oir la cancion por internet,que basta con pagar a una y que compitan entre ellas para fijar ese precio.Para empezar habria que preguntarse si se puede pagar a una entidad de USA o Monti ha pensado que a pesar de ser internet una red mundial hay que pagar a una entidad de gestion europea por narices.Esto me recuerda el iva o la proteccion de datos por internet ,pero eso es otra historia.
Hay muchos problemas ,pero para no aburriros explicare solo dos.
Las entidades de gestion de derechos de autor no gestionan derechos de autor que los autores hayan cedido libremente ,de hecho los autores no son libres de asociarse a una entidad de gestion de derechos de autor.
Las entidades de gestion ,gestionan derechos colectivos,estos derechos no son negociables por los artistas solo se negocian a traves de entidades de gestion, si los autores quieren cobrarlos se tienen que apuntar en una entidad.La entidad recauda el dinero y reparte entre los autores una parte ,esa parte se reparte entre los autores que mas suenan.Por eso los autores minoritarios y las editoriales pequeñas no reciben nada.
Los derechos colectivos son:
1-el canon de copia privada
2-el canon de comunicacion publica.
El primero grava a todos los soportes virgenes en los que se puede grabar una obra.Ahora la sgae quiere que se graven los discos duros pero cuando quiera puede extenderlo a cualquier otro soporte digital ,incluyendo tarjetas de memoria stick.
¿Por que se gravan con canon?
Porque la ley dice que se pueden gravar obras protegidas en ellos y hay que compensar pro este motivo al autor.Esa copia no puedes distribuirla ni venderla es solo para uso personal,luego estas compensando al autor por no comprar dos cd con su musica extactamente iguales.
¿Absurdo no?
Recuerda que la sgae cobra por todos los soportes se queda con una pasta y reparte el resto solo entre los grandes exitos.Si tu has usado el cd para grabar la base de datos de tu negocio o para musica celta,te jodes pero pagas.
Los mas divertido del caso es que da igual que la musica celta la hayas sacado de internet de una banda de Limerick que de permiso para que te la bajes gratis.Te jodes pero pagas.
2-Vamos ahora con el canon de comunicacion publica.Ese canon grava la situacion en la que el publico disfruta de la obra sin que le den la obra en un soporte fisico, como cuando vas a un concierto,al cine o lo ves por la tele.Da igual que el concierto sea gratuito.La sgae cobra.Es lo que quieren aplicar a internet,pero yo creo que en internet te dan copias de la obra en forma de bits y por eso las entidades de gestion no pintan nada.Con el sistema de Monti,todos los autores tendran que pagar por poner en internet su propia obra aunque sea gratis aunque luego la entidad de gestion no les de un euro porque no son mayoritarios.
¿porque pagar una entidad y no a otra si todas cobran lo mismo o sus tarifas son absurdas y no tienen nada que ver con la libre competencia?
De hecho, si habeis leido hasta aqui,espero que os hayais dado cuenta de que esos canones no tienen nada que ver con el mercado.
El musico puede firmar un contrato para ceder a una discografica el derecho de copia de sus canciones.La discografica fabrica miles de cd ,los vende y da royalties al musico o una cnatidad alzada.Pero el canon de copia privada no tiene nada que ver,es una compensacion absurda inventada para que existan entidades de gestion que solo benefician a ellas mismas y a las grande s discograficas.El musico ni siquiera puede negociar esa compensacion, es monopolio de las entidades.
El musico puede firmar un contrato por actuaciones en directo o hacer unas cuentas gratis si es desconocido y quiere promocionarse.Eso es el derecho de difusion pero no tiene que ver con el canon de comunicacion publica que es cobrado por la entidad de gestion en monopolio.
Los derechos colectivos pueden ser cobrados por cualquier entidad de gestion porque en realidad esos derechos no son cedidos a ellas por los autores.Solo si el autor llega a superventas tiene importancia en que entidad esta inscrito.La sgae tenia el monopolio legal hasta 1996,pero sigue teniendo el monopolio de facto.Todos prefieren pagar los canones a ella ,aunque vengan otras entidades a reclamar pagos por lo mismo.Los auotres tienden a pensar que seran superventas y se apuntan a la que mas tarta coge con la esperanza de coger un trozo mas gordo.
¿Como Monti se atreve a hablar de competencia ante esta situacion?
Esto viene de lejos pero parece que seguimos igual:
htt://sincanon.hispalinux.es/dewaz_misdoscentimos.html
Enviado por el día 5 de Mayo de 2004 a las 01:29 (1)
Muchas gracias, me voy a imprimir tus explicaciones, feature.

Estoy cabreado con esto desde que, el año pasado, me compré una cámara digital y una grabadora de CDs para guardar las fotos y metieron el impuesto revolucionario de Teddy Bautista y la Puta SGAE. Las explicaciones ayudan a comprender mejor el funcionamiento de la Mafia.
Enviado por el día 5 de Mayo de 2004 a las 10:18 (2)
La SGAE es un residuo de los antiguos sindicatos verticales de Franco, ocupados hoy por sus nietos ideologicos de la otra frontera. Ayer comentaba Ussia que el muy progre Querejeta es hijo de un gobernador civil del franquismo mas duro(años 40) en Murcia...
Enviado por el día 16 de Mayo de 2004 a las 15:34 (3)

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