liberalismo.org

11 de Julio de 2004

« Irlanda, Islandia, Austria | Principal | Respuestas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Marx y Satán

No se lo pierdan.

Comentarios

 
Lastima que Marx no hubiese nacido 150 años mas tarde,hubiera podido imitar a Marilyn Manson e ir algun concierto de rock satanico de vez en cuando.Luego hubiera creado su banda "proletari" o "manifesto" y nos hubieramos ahorrado un monton de muertos...
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:15 (1)
Hitler tambien podria haber triunfado como pintor de acuarela.Hoy lo veriamos en el Louvre y a nadie le sonaria Buchenwald o Auschwitz.
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:22 (2)
Y Adan se podía haber metido la manzana por el ...
Aunque igual le empapelaban por violencia doméstica.
Enviado por el día 11 de Julio de 2004 a las 18:52 (3)
Una teoría nos puede gustar más o menos, podemos defenderla o criticarla, pero atacarla relacionándola con el satanismo es patético. Puede que Marx no tuviera razón en muchos de sus planteamientos pero, ¡ojo!, otros están cada día más vigentes y siempre nos ayudan a reflexionar.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 08:44 (4)
Está loco.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 10:28 (5)
El problema es cuando esa "teoría" busca mi eliminación física por pensar diferente. No es un problema de gustos.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 12:08 (6)
Se oyen tantas tonterías sobre los "buenos" que pa una vez que les toca a los malos, divertido es. Quien crea en la existencia del Mal, no le será difícil asociarlo a las prácticas totalitarias comunistas y nazis.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 12:10 (7)
A esto se le llama criticar por criticar...y además con el típico maniqueismo cristiano, y para colmo, negando los muertos que ha causado el capitalismo. Existen para vosotros muertos de primera y de segunda, y los 3 trabajadores que mueren en España cada día por accidentes laborales y los 130.000 muertos diarios por hambre no son más que porquería al lado de los muertos de ese supuesto comunismo (en realidad capitalismo de estado)...¡y encima bajo la responsabilidad de Marx (según vosotros)!

Yo no he culpado a Adam Smith ni a Karl Popper (aunque considere que es un idiota, pobre hombre) de estos muertos. Se nota que sóis unos incultos y unos ignorantes: idiotas unidos bajo un odio irracional contra un ser humano que os supera de largo en su su faceta para buscar y encontrar el sentido a tomar para la verdadera emancipación de la especie.

Es patético.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 12:33 (8)
Perdona, pero la gran mayoría de los muertos diarios por hambre, sean los que sean, lo son a consecuencia de la economía socialista cuando no en su nombre directamente. Dinos también en qué país de economía socialista hay menos muertos por accidente, a ver si encuentras uno o ninguno. Dinos también un sólo país de economía socialista al que la gente emigre en busca de trabajo o una vida mejor, me temo que uno o ninguno también, y digo lo del uno por la broma y por no ser totalitario. Venga, busca...
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 13:20 (9)
Como bien indica Ludwig von Mises, Marx sólo recirculó viejas ideas socialistas.

Lo único que verdaderamente aportó fue su noción de que si piensas distinto a él y los otros comunistas, es porque sólo representas los valores de tu "clase", término que jamás definió por escrito.

No corresponde decir que Marx no era un satánico. Ahí están sus versos satánicos.

Murray N. Rothbard (tiene muchos oponentes pero nadie ha cuestionado la veracidad de su obra) apunta lo siguiente en el libro que el artículo citado menciona:

"El tema de Satanás es más explícitamente expuesto en el poema de Karl Marx, 'El Violinista' [ 'The Fiddler' ], dedicado a su padre:

¿VES ESTA ESPADA?
EL PRÝNCIPE DE LAS TINIEBLAS
ME LA VENDIÓ.

y:

CON SATANÝS HE HECHO MI PACTO,
Él ANOTA LAS SEÑALES, APRESURA EL TIEMPO PARA MÝ.
YO TOCO LA MARCHA DE LA MUERTE RÝPIDO Y CON LIBERTAD."

Era bastante patético Karl Marx, comunista, pero por lo menos él no se llamaba a sí mismo algo que no era. Eso hubiera sido más patético.

Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 13:21 (10)
Sigo releyendo y vamos, que un marxista llame maniqueo a nadie... también tiene tela el tema. Nos dirás ahora que a Marx se le ha malinterpretado y bla bla bla. Pero si sólo hay que leer el "manifiesto" para ver que es el mayor atropello a las libertades individuales. Si la teoría ya da escalofríos y TODAS las prácticas han más que fracasado. Mira Cuba, decían que no querían ser el burdel de EEUU y ahora, después de dar unas sangrientas vueltas en círculo, dime dónde han llegado. Bueno, paso de aburrir a nadie.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 13:29 (11)
El problema es que os ciega vuestra ideología, sois incapaces de ver en alguien que piensa distinto de vosotros nada verdadero y que os invite a la reflexión. Todo lo entendéis en oposición (PSOE, la izquierda, la social-democracia, la ONU, Palestina, etc., etc.)
ABRIR LOS OJOS y que la libertad os permita VER.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 13:40 (12)
Menos eslógans y más sustancia. A ver, ¿qué planteamientos de Marx funcionan hoy cada vez más?
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 13:44 (13)
Hijo mío, la sociedad de hoy en día en los países del primer mundo está apoyada en las relaciones laborales y éstas sustentadas por el valor del trabajo. Aquí es donde tienen sentido algunas ideas propugnadas por Marx. Si te interesa el tema visita mi monográfico sobre el trabajo:

http://blogs.ya.com/diariodeunliberal/200406.htm
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 13:55 (14)
No "me se" abre la página de marras, por lo que no puedo discutir sobre temas concretos.
Mientras tanto, dos cosas:
1.- No niego a Marx, a veces, una buena capacidad analítica de lo que había, o sea de lo que no inventó. Es en su inventiva para solucionar donde empiezan los problemas para la Humanidad. Y donde el análisis es inventivo, el materialismo histórico, ya ni eso.
2.- La verdad no es el punto medio entre dos posiciones opuestas; nadie nos debe achacar ignorancia ni maniqueísmo, si ante unos hechos tenemos una opinión clara y sincera.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 14:11 (15)
Como era de esperarse, traer a colación tal punto biográfico iba a ser interpretado, por algunos, como un ataque ad hominem en contra del marxismo. Por supuesto quienes han refutado a Marx, nunca han apelado a su psique ni a su pasado, pero igual les da.

Pero conocer esos datos biográficos siempre es útil a la hora de entender el lenguaje profético que Marx utiliza en sus escritos, página si, página no, lo cual puede verse sin ir muy lejos en El Manifiesto Comunista, donde uno no sabe si está leyendo un texto de un político o de un sacerdote.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 14:34 (16)
El tema central, claro, es Marx y Satán, y el artículo en Libertad Digital establece que los poemas reveladores de Karl Marx demuestran que él creía tener un pacto con Satán.

Marx escribió: “Con Satanás he hecho mi pacto”. Comunistas, Marx era ya grandecito cuando escribió eso. Mas los comunistas siempre se han dejado controlar por sus emociones...y han terminado haciendo pactos con el diablo por eso.

Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 14:51 (17)
"atacarla relacionándola con el satanismo es patético". ¿Por qué? Además lo del ataque es una interpretación tuya. José Ignacio ha explicado la relación de Marx con el satanismo, y la ha juzgado con acierto. Podrás decir "es que lo importante es criticar sus teorías" Lo ha hecho José Ignacio en el artículo enlazado. Por otro lado, todo el mundo entiende que para estudiar a un autor hay que conocer a fondo sus ideas.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 15:08 (18)
jariburi, estás muy nervioso. Expón tus ideas con un poco de orden, porque no es fácil seguirte.

Jamás, en la vida, habría imaginado que nadie llamara a Popper idiota y pobre hombre.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 15:10 (19)
tsk tsk

Que poco sentido del humor tienen algunos.
Enviado por el día 12 de Julio de 2004 a las 21:30 (20)
Efectivamente, quien piense que Popper es un idiota...
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 09:17 (21)
Pienso que javierliberal no es liberal si cree que Marx ha aportado aunque sea una sola contribución teórica a la ciencia de la economía.

Pensaré que javierliberal es un comunista - olvidemonos de las apariencias -, si insiste de que un liberal hace algo malo cuando cita la siguiente declaración del comunista Karl Marx:

"CON SATANÝS HE HECHO MI PACTO,
Él ANOTA LAS SEÑALES, APRESURA EL TIEMPO PARA MÝ.
YO TOCO LA MARCHA DE LA MUERTE RÝPIDO Y CON
LIBERTAD."
Enviado por el día 13 de Julio de 2004 a las 11:16 (22)
Jaiburi no nos ha dicho nada en concreto, teórica o históricamente. Vamos hombre, aporta algo concreto, no vaya a ser que empecemos a ignorarte por no ser capaz de aportar algo valioso al debate.
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 01:26 (23)
Si javierliberal, yo también quiero saber qué cosa de Marx tuvo o tiene vigencia. ¿Su historicismo? ¿Su positivismo legal? ¿Su teoría laboral del valor?

Si haces un edificio con basura, es muy probable que tu creación sea eso, basura. Con Marx es evidente, salvo que uno viva de espaldas a la realidad.
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 01:28 (24)
" otros están cada día más vigentes y siempre nos ayudan a reflexionar."

Ahora somos tres los que lo preguntamos. ¿Qué temas son esos?

A ver, no me gusta insistir en algo si ya hay gente que suscita el tema, tampoco el que parezca que la cosa va de "mani". Pero hay dos cosa, que veo que pasas del tema (enlazas una página con un largo desarrollo que no responde) y es interesante que veas que hay bastante gente que está dispuesta ver aspectos de la doctrina de Marx aún vigentes. Me sorprendería, pero es bueno sorprenderse si se aprende algo.
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 16:33 (25)
¿Pero de qué debate habláis?
Pero si lo comentado es una estupidez...

Lo más curioso de todo es que los liberales, es decir, los que un día fueron revolucionarios agnósticos, deístas, panteístas, y/o ateos ahora caen en deleznables comentarios sobre el satanismo y el cristianismo, contraponiendo el uno (lo malo, lo ateo/satánico-¡qué risa!) al otro (lo bueno-cristiano: de aquí viene el término "maniqueismo", señor Felipón). Todo por lo que lucharon ha quedado sepultado bajo la más falaz e irracional superstición.

Es probable, jfcarpio, que el edificio construido a base de basura sea ese que basa sus análisis en el sensacionalismo barato; y por lo que parece, no soy yo el que digo "Hayek es católico/satánico/lo que sea: ¡llevádlo a la hoguera!".

Para mi podéis decir lo que queráis sobre un personaje histórico por lo que éste dijera o hiciera en su momento, pero lo del satanismo (da igual que se lo digáis a Marx o a cualquier otro personaje -hasta de Churchill no lo aceptaría, y eso que es un asesino-) es fruto de mentes pasadas de rosca sin criterio racional.

Sobre Popper: bueno, bueno...que un señor dijera que "estamos en el mejor de los mundos posibles" (en plan Leibniz, criticado por -el no ya tan vuestro, por lo que se ve en vuestra fe irracional- Voltaire de forma sagaz) mientras millones de personas luchaban contra la guerra de Vietnam o mientras sucedía el archifamoso caso Watergate lo hace digno de ser catalogado de idiota e inocentón. Pero dejémoslo, que no era mal hombre...Y como mínimo opinaba que Marx era un buen tipo, y no un satánico, como piensa (o mejor dicho no-piensa, en el sentido más antirreflexivo del término) alguna gente que se adhiere a ello de forma sectaria y panfletaria.

El siguiente paso será canonizar a Pinochet, ¿no?. Anda y que os aproveche!
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 17:07 (26)
¿Vieron? Hay comunistas infiltrados.

Jaiburi:
"Para mi podéis decir lo que queráis sobre un personaje histórico por lo que éste dijera o hiciera en su momento, pero lo del satanismo (da igual que se lo digáis a Marx o a cualquier otro personaje -hasta de Churchill no lo aceptaría, y eso que es un asesino-) es fruto de mentes pasadas de rosca sin criterio racional."

Poema de Karl Marx:
"CON SATANÝS HE HECHO MI PACTO,
Él ANOTA LAS SEÑALES, APRESURA EL TIEMPO PARA MÝ.
YO TOCO LA MARCHA DE LA MUERTE RÝPIDO Y CON
LIBERTAD."

Más Jaiburi:
A esto se le llama criticar por criticar...y además con el típico maniqueismo cristiano, y para colmo, negando los muertos que ha causado el capitalismo. Existen para vosotros muertos de primera y de segunda, y los 3 trabajadores que mueren en España cada día por accidentes laborales y los 130.000 muertos diarios por hambre no son más que porquería al lado de los muertos de ese supuesto comunismo (en realidad capitalismo de estado)...¡y encima bajo la responsabilidad de Marx (según vosotros)!...idiotas unidos bajo un odio irracional contra un ser humano que os supera de largo en su su faceta para buscar y encontrar el sentido a tomar para la verdadera emancipación de la especie. Es patético."

Jaiburi, es un poema de tu maestro...Libertad Digital simplemente reportó el caso y nosotros felices lo comentamos porque es bueno que tu profesor sea conocido en esa faceta privada de su vida. Hey, estamos a favor de la libertad de culto. No te enojes sin motivo.

Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 18:50 (27)
"Para mi podéis decir lo que queráis sobre un personaje histórico por lo que éste dijera o hiciera en su momento, pero lo del satanismo (da igual que se lo digáis a Marx o a cualquier otro personaje -hasta de Churchill no lo aceptaría, y eso que es un asesino-) es fruto de mentes pasadas de rosca sin criterio racional."

El artículo comenta la plausibilidad del satanismo de Marx pero no la da por sentada porque considera los datos insuficientes.

Ahora, dejando el tono dogmático y bastante agresivo que usas, sería de agradecer que dieras datos y argumentos que permitieran descartar lo afirmado por el artículo.

"Y como mínimo opinaba que Marx era un buen tipo,"

Debes estar de broma al poner como mérito el pensar que Marx era un buen tipo.

Aparte de que lo que yo he leído a Popper que se acerca a lo que dices más bien me inclina a opinar lo contrario, que cuando menos Marx era poca cosa. ¿Puedes dar alguna referencia?
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 19:01 (28)
Cuando he dicho que he leído cosas a Popper que indican que tal vez no tenía buena opinión de Marx no me refería a su crítica en "la sociedad abierta y su senemigos" sino a una entrevista en la que recordaba su época juvenil de convencido socialista. Venía a decir lo que he oído a tantos y tantos excomunistas, que son unas ideas que adquieres en cinco minutos y tardas años en quitártelas de encima. Popper en esa entrevista hablaba de "tonterías", más que de ideas.

Pero sinceramente, no sé qué pensaba Popper de Marx y me haría gracia saberlo. Sólo digo que me da la impresión de que no pensaría gran cosa de él, menos que es un buen tipo.
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 19:09 (29)
Epa, el artículo en Libertad Digital claramente DA POR SENTADO el satanismo de Marx. Sí señor. el artículo se pregunta si alguna vez Marx dejó el satanismo pero indica que la "inquietante novedad de la tesis del libro de Wurmbrand fue descubrir que probablemente Marx jamás abandonó sus lazos con el satanismo".

Sobre los poemas feroces de Karl Marx, el artículo pregunta: "¿Fueron sólo un desvarío de juventud? Las pruebas que siguen aportando Wurmbrand y Payne parecen contradecir tal hipótesis."

La incognita a la que se refiere dicho artículo al final es con respecto a si alguna vez Marx abandonó el culto.

Mejor no ceder a los comunistas ni un ápice de la verdad. Como el diablo mismo, eso es lo que andan buscando.
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 19:26 (30)
eso para dlluis
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 19:30 (31)
¡Pero si es sólo un poema! ¿Acaso diríais que Goethe era también satánico por escribir "Fausto"? Menuda tontería.

A ver, si en "El Capital" se critica a todo fetichismo, ¿sería coherente por parte de Amarx rendir culto?¿es también coherente que idolatre a un Dios cuando se manifiesta (Marx) ateo?

Por favor, no más estupideces...no se trata de enojo por criticar a Marx, sino de molestia por hasta donde puede llegar el fanatismo anticomunista. El único pacto que hizo Marx fue con los obreros, ¿es eso pactar con el diablo?: si pactar con la humanidad es hacerlo con el diablo ya podéis ir al cielo, amigos. ¡Que Dios se apiade de nuestra alma!

No seguré más con este debate inútil.

Saludotes!

Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 22:31 (32)
Jaiburi:
"¡Pero si es sólo un poema!"
"El único pacto que hizo Marx fue con los obreros, ¿es eso pactar con el diablo?"

Poema de Karl Marx:
"CON SATANÝS HE HECHO MI PACTO,
Él ANOTA LAS SEÑALES, APRESURA EL TIEMPO PARA MÝ.
YO TOCO LA MARCHA DE LA MUERTE RÝPIDO Y CON
LIBERTAD."

Ok jaiburi, hasta la próxima.


Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 22:58 (33)
tranquilocomp, de acuerdo. Pero sigue valiendo lo que le hec dicho a jaiburi sobre la necesidad de dar datos si alguien tiene tan claro algo. Al fin y al cabo quien afirma el satanismo de Marx (el juvenil y el posible de su madurez, da igual) sí que aporta información.

En cambio vemos análisis de intenciones y descalificaciones. Eso sin tener en cuenta el valor que da por supuesto a Marx cuando sus escritos no valen ni el papel en que fueron escritos, delirios y datos falsificados. El tono dogmático llama la atención ¿por qué se da tanto el dogmatismo en los admiradores de Marx?
Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 23:18 (34)
Creo que ya los espantamos, ¿eh? Si vuelven, que sea para convertirse, pues. El marxismo es básicamente una religión, creo yo. ¡Y qué religión! Como bien indica Ludwig von Mises, de ciencia no tiene nada. A propósito ¡he ahí un científico de verdad! Liberalismo es ciencia aplicada.

Enviado por el día 14 de Julio de 2004 a las 23:30 (35)
si dios es todo poderoso se puede fornicar un pato? si dios es todopoderoso, puede crear una piedra que no se mueva?, podria mover esa piedra?no puede crear una piedra que no se mueva parece, es verdad que el marxismo es rengo tuerto tonto, pero existe un parche gigante para eso, existencialismo, y si dios se le da la gana de no existir? y si dios se quiere ir? y si la biblia la escribio un tio borrachin, y salio de una fogata donde se tomaba mandragora, y si uno sabe, que sabe, y piensa que piensa, primero se existe luego se ES, el hombre es sus actos, por eso se lo recuerda, si este sistema liberal es lo mejor, preguntenle a los de haiti pais capitalista si lo hay, fijensen en guatemala, en nigeria, en liberia, ese es bueno liberia, un pais creado por liberales en el que se ejercio el mejor liberalismo ese en el que el estado no existe, donde la policia hace lo que quiere, antes cuando los hospitales eran publicos en mozambique la gente moria en las filas para entrar, ahora que los hospitales son privados la gente muere en su casa, y mientras medio mundo muere por colesterol el otro muere de hambre, que lindo este sisteme el mejor donde se le da a la gente la libertad de morirse de hambre. Lean Rosseau el contrato social, la parte de la religion son un par de hojas nomas, el dice que la republica cristiana es una contradiccion, que los cristianos no quieren ser ciudadanos quieren ser esclavos, o mejor nietzche que dice que el cristianismo crea una moral de esclavos para que la gente acepte mansamente su explotacion. un beso, lean que los libros no muerden. Carlos
Enviado por el día 8 de Febrero de 2005 a las 00:34 (36)

No se admiten ya más comentarios.