liberalismo.org

24 de Septiembre de 2004

« Novak, y el diálogo multicultural | Principal | Iglesia y Estado »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Beneficios en la basura

Las políticas de reciclaje están marcadas por la ineficiencia y los altos costes. No ya económicos, sino en ocasiones incluso energéticos. Contrariamente a lo que debería ser su principal objetivo, un mejor uso de los recursos, el resultado acaba en ocasiones en un mayor despilfarro, pese a que una parte de lo desechado en un primer momento se vuelva a utilizar. El motivo de esta aparente contradicción es que los costes de volver a encontrar un nuevo uso a los recursos supera con creces el beneficio de la reutilización.

Es un resultado previsible. El reciclaje se hace como iniciativa pública y con objetivos que nada tienen que ver con el mejor uso de los recursos: consisten más bien en basarse en la ignorancia de la gente, venderle ideas sencillas como que cualquier basura es un despilfarro y cualquier reciclaje mejora el uso de los recursos, y de ese modo logra expandir su poder con nuevas oficinas y regulaciones.

Ello no quiere decir que no se puedan descubrir oportunidades de beneficio en la basura. En Guatemala, unos empresarios han hecho cálculos de costes y beneficios, y se han lanzado por propia iniciativa al reciclaje. Econplast se creó con la idea de que el plástico es caro, porque hay que importarlo mayoritariamente de Estados Unidos, mientras que el coste del trabajo es aún barato en Guatemala. Estos empresarios locales comenzaron de sacar partido a una vieja máquina tras una compañía de paquetería, a importarla de Italia para trabajar todas las horas del día, todos los días de la semana.

La aplicación de la empresarialidad, también en este mercado, lleva aparejado el descubrimiento de nuevos métodos, en este caso de separación de lo reciclable de lo que no lo es. Econplast ha hecho de una empresa pequeña otra mucho mayor, e incluso todo un mercado en el que ya han aparecido otras empresas.

Comentarios

 
Excelente idea, la de Econplast en Guatemala. Pero, Amagi, no me puedo creer que los gobiernos implanten el reciclaje para aprovecharse de la "ignorancia de la gente y expandir su poder con nuevas oficinas". Esa es una teoria un poco conspiranoica, no? Resulta que millones de habitantes de muchos paises creiamos estar contribuyendo a ser un poco mas limpios y en realidad estamos siendo enganyados por agencias del Gobierno. No solo eso: tambien nos llaman ignorantes (y quiza nos lo llamas tu tambien?)
No se... suena un poco "fenomeno ovni", ya sabes.

Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 16:19 (1)
Claro. Pero tenemos que ponernos en la perspectiva del Estado. Éste tiene sus propios objetivos, que se resumen básicamente en uno: incrementar su poder. Ese poder se manifiesta en nuevas oficinas y nuevas regulaciones. Lo de las regulaciones es porque con la regulación viene la oficina regulatoria, las sanciones, las licencias, las tasas, etc.

Para llevarlo a cabo se vale de la ignoriancia del público, cuando no la fomenta.

No me parece conspiranoico. Solo tengo una teoría conspiratoria, pero no viene aquí al caso.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 16:25 (2)
Hombre, José Carlos, me imagino que incinerar residuos orgánicos o utilizar la chatarra para fabricar acero.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 16:27 (3)
... es rentable.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 16:29 (4)
Bueno, pero es que tu teoria conspiratoria "afecta", por asi decirlo, a miles de personas que reciclan "con buena fe": son nuestros parientes en Espanya ignorantes enganyados por reciclar? Nuestros vecinos en America? Yo no quiero pensar eso, especialmente el dia que en mi building pongan reciclaje, no quiero pensar que me estas llamando ignorante enganyado. Tu teoria conspiratoria si viene al caso.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 16:30 (5)
Lo que dice Amagi es que esto no es una teoría conspiratoria. Y que tiene sólo tiene una en su visión del mundo que parece ser no tiene que ver con el reciclaje. Vamos a ver si nos aclaramos.

Una teoria de la conspiración consiste en cree que mucha gente no relacionada entre sí se pone secretamente de acuerdo para llegar a unos objetivos generalmente inconfesables sin que se note que están de acuerdo.

Lo que nos dice Amagi es que simplemente un grupo homogéneo (el gobierno) decide hacer algo a la luz del día con un objetivo acorde con su naturaleza. No encaja con la descripción.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 16:53 (6)
Claro, no es teoría conspiratoria. Es una teoría sobre el Estado, por otro lado bastante razonable.

Y se puede someter al juicio de la razón, algo que no cabe con las teorías conspiranoicas.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 17:37 (7)
¿La compañia ha triunfado en Guatemala y es rentable? Pues ya entró a la categoría de "explotadora": impuestos con ella!
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 17:57 (8)
Morphine, he ecnontrado un interesante artículo que trata, precisamente, de la ignorancia del público y su perniciosa influencia en la democracia.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 18:25 (9)
"son nuestros parientes en Espanya ignorantes enganyados por reciclar?"

Pues sí :DDD

Engañados a más no poder.

En mi pueblo hay un sistema de reciclaje con los consabidos contenedores de diversos colores, así que todo el mundo tiene en la cabeza eso de reciclar. Lo que no conocen son dos datos de los que me enteré hace tres años. Están a la vista pero son escasamente divulgados porque los diarios sólo sobreviven gracias a la subvención y las revistas plantean ideas de fondo, de modo que si el dato sale en alguna de ellas "pasa de moda" con celeridad y la propaganda gubernamental sigue tan persistente como siempre.

Uno de los datos es que la buena mitad del plástico de los contenedores al efecto se echa a los verteredos, digamos, normales. Las plantas de reciclaje tienen una capacidad limitada, menor que la de recogida de residuos.

El otro es el que apunta José Carlos, el de que las plantas no son en absoluto rentables. Pero se puede detallar más en qué consiste su falta de rentabilidad. El gasto energético es enorme y teniendo en cuenta que el plástico sale del petróleo, gastamos más petróleo reciclando que produciendo plástico nuevo. O sea, podemos decir que, sea la que sea la cantidad que se recicla, tenemos menos residuos en el vertedero, pero tenemos más en la atmósfera.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 19:05 (10)
Sigo.

Estos datos producen pasmo entre tantísima gente de buena fe que conozco. Pero hay algo más que contribuye a que esta servidumbre sea voluntaria. La cuestión del reciclaje se ha llevado a las escuelas y, basta hablar con un estudiante cualquiera, se está haciendo del reciclaje un mandato moral. Los mandados morales no son refutables y no son, por tanto, discutibles en un nivel racional como el que se pretende que está el reciclaje.

Por ejemplo, he tenido una discusión con un "creyente" del reciclaje que estaba especialmente informado de lo que yo le decía. Su argumento era que yo tenía razón, pero que se trataba de "crear conciencia" en las gentes con la idea de que llegado el día que el reciclaje fuera verdaderamente algo bueno ya tendríamos hecha una parte del trabajo. No seguí discutiendo por lo que he comentado, que entrábamos en el terreno de la fe y ahí no tiene nada que hacer una conversación racional. Ahora, no quiere decir que no tenga argumentos a partir ¡cómo no! de las ideas y enseñanzas del liberalismo contra su "mandato moral" apenas vestido con el taparrabos de unas previsiones de futuro extraordinariamente estrechas. Le pude decir que si llega el caso de ser rentable el reciclaje la responsabilidad natural del ciudadano junto con los incentivos económicos hacia ese ciudadano y los emprendedores de la sociedad "crearían conciencia" sin necesidad del adoctrinamiento estúpido que tanto le gustaba a esta persona. Dicho de otro modo, llegado el caso de que el reciclaje sea rentable lo que tendremos es una multitud de personas engañadas muy hábiles haciendo algo perfectamente inútil (tan inútil como ahorita mismo, que la mitad de lo seleccionado va al vertedero).
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 19:11 (11)
Antes de la decada de los ochenta mas de 2 tercios de la produccion mundial de acero provenian de la extraccion de mineral de hierro y carbon. En la actualidad poco mas del 60% del acero se produce a base de chatarra.
La gran mayoria de los telefonos celulares son fabricados con plasticos reciclado, comunmente obtenido de botellas y embalajes en desecho. Es asi por que en el mercado internacional tiene un valor nada despreciable y de ahi surgio una importante industria.
Si la industria del reciclaje ha funcionado con resultados mediocres es debido a la actitud paternalista en la que o son empresas estatales o son subsidiadas y por ello no hay estimulos para una operacion mas eficiente.
Quizas y repito quizas una vision mas empresarial del reciclaje pueda inovar los equipos utilizados y realizar esta actividad con un minimo de desperdicio de recursos energeticos.
Donde fallo la conciensia social podria funcionar la actividad empresarial.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 20:55 (12)
"Pero tenemos que ponernos en la perspectiva del Estado. Éste tiene sus propios objetivos, que se resumen básicamente en uno: incrementar su poder".

¿El Estado?, ¿y quién es ese señor?. Uy, uy, uy...
El poder no es fin en sí mismo, eso no lo sostendrían ni Maquiavelo o Napoleón en sus momentos pontificales más inspirados, sino medio, medio que, por su carácter de comodín multiusos suele tomarse en ocasiones, fundamentalmente en el hablar popular, por tal cosa. Como el dinero, por cierto.
Es el hombre el que es fin en sí mismo. Fin consustancial. Y lo que es peor -o mejor, según se vea- es que, como demostró Schopenhauer, no puede ser otro que el que es en cada caso.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 22:51 (13)
Por cierto, Mamífero, que tienes respuesta en la hebra cinéfila.
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2004 a las 22:55 (14)
Beneficioso artículo, igual los comentarios y la información adicional, aunque sospecho que el poder puede ser un fin en sí mismo para algunos, Robespierre, que nunca ha debido faltar gente dispuesta a todo por conseguir el máximo poder.
Enviado por el día 26 de Septiembre de 2004 a las 21:59 (15)

No se admiten ya más comentarios.