liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Why Globalization Works

19 de Octubre de 2004

« Salarios en China | Principal | ¿El Fin del Petróleo Barato? Costes crecientes »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Why Globalization Works

Martin Wolf ha escrito un gran libro llamado Why Globalization Works y que responde al título. Nadie espere encontrarse un liberal más que moderado en el principal comentarista económico del Financial Times. Yo estoy todavía a medias, pero por lo que llevo se ve que es un libro muy recomendable. Además de estar bien armado de teoría económica (neoclásica), Wolf tiene un conocimiento difícilmente igualable en el conocimiento más práctico o histórico del proceso globalizador. Y de la literatura tanto técnica como anti-globalizadora.

Daniel Ben-Ami ha escrito una gran recensión del libro, en la que ensalza sus virtudes, pero reconoce un gran fallo, o más bien falta. Wolf no critica, pese a que conoce perfectamente dicha literatura, los fundamentos destruccionistas de los anti-globalización. Dice Ben-Ami: Si hay un fallo en el trabajo de Wolf es que no capta por completo los fundamentos misántropos que sunyacen la discusión de la globalización. Como resultado, no va lo suficientemente lejos su la crítica al debate de la globalización. En particular, señala Daniel Ben-Ami, para los actuales pensadores anti-globalización, el problema con el capitalismo es que crea demasiado crecimiento.

Pero el libro contiene muy buenas críticas a las que los antipobres lanzan contra la globalización, así como una historia de la globalización desde 1870 hasta la Gran Guerra. Era la Belle Époque, en la que el liberalismo llegó a su máxima expresión, justo cuando se estaba larvando su mayor crítica.

Comentarios

 
LA Belle Epoque esa no acabo en el 29? Si, ya me acuerdo, cuendo la hiperinflacion elevo a Hitler a caudillo aleman. Desde luego que fue una buena epoca con un final a la altura, si señor...
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 16:47 (1)
La Gran Guerra, la del 14. Como sabes que no se puede criticar al capitalismo por sí mismo, lo que haces es criticar al socialismo como si éste fuera capitalismo.

Muy bueno, amagi, lo de la literatura "tanto técnica como anti-globalizadora".
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 17:08 (2)
¿La hiperinflación elevó a Hitler a caudillo alemán?

En aquella época no había Gelocatil y la única solución para acabar con la hiperinflación era "elevar" dos hítleres cada ocho horas.

Otros dicen que a Hitler le "elevó" el socialismo y el pangermanismo que se había extendido como el cáncer sobre toda la sociedad alemana. Pero a los que dicen ésto no se les debe hacer caso, especialmente si eres socialista o nacionalista o las dos cosas a la vez.

Noshajodio el beria este.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 17:13 (3)
Ahhhh!!! Que la Belle Epoque acabo con la Guerra del 14, vaya vaya... Y eso donde lo pone? Porque toda la vida de Dios se ha relacionado la Belle Epoque con los locos años 20 y Locarno y todo aquello, te acuerdas? Y si, el crack del 29 fue un fenomeno puramente socialista, claro, yo diria mas bien bolchevique o menchevique o que se yo!! Total, da igual, las Guerras mundiales las inicio el socialismo, eso lo sabemos todos...pfff...

P.D.: Multivac, que fino te has puesto, he intentado poner toda la p*** vida de Dios y no me ha dejado.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 17:43 (4)
Mr. Pepelu, la causa definitiva del irresistible ascenso del partido nazi y triunfo democratico de Hitler en 1933 fue la gravisima inflacion, gravisima situacion economica y gravisimo desastre que era Alemania en la decada de los 20 con la Republica de Weimar (el ejemplo clasico de 1 millon de marcos para comprar una barra de pan). El descontento popular aupo el triunfo del fascismo, en una tendencia que se repite ciclicamente. Es obvio que si la Alemania de entreguerras (1919-1933) hubiera sido pujante, poderosa y rica, el gobierno de coalicion socialdemocrata hubiera sido reelegido. Pero con 3 millones de parados y una situacion insostenible, en perpetuo estado de emergencia y con mas elecciones en 1932 que en Espanya en 40 anyos, partidos antes minoritarios -comunista y nazi- subieron espectacularmente hasta tener capacidad de control y bloqueo del Reichstag. De ahi a la dictadura presidencialista de Hitler habia solo un paso, pues la maquinaria nazi -poderosa y estudiada- convirtio las elecciones de 1933 -en las que "oficialmente" gano el Partido Nazi- en una campanya unica para Hitler. Aun asi, solo obtuvo el 43.9% de los votos, pero con los Nacionalistas obtuvo la mayoria del Reichstag. Y de ahi, al cielo y al infierno.

Su tonteria del socialismo y el pangermanismo no tiene sentido, pues ambos conceptos estaban en la sociedad alemana durante los anyos de Weimar sin que germinasen dictaduras o lideres populistas fascistas.

Mr. Pepelu: usted es un completo ignorante y si me molesto en darle lecciones gratuitas de historia es por el bien general. Zoquete.

Lea usted, si sabe: "A history of the Weimar Republic" (Erich Eyck), "The Hundred Days to Hitler" (R Manvell and H Frankel) y "German Liberalism and the disolution of the Weimar Party system" (L Jones).

Su inutilidad intelectual e ignorancia historica me duele, Mr. Pepelu.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 17:57 (5)
Mr. Beria: se equivoca usted, aunque tambien yo tenia mis dudas. La "Belle Epoque" comprende los anyos de 1870 (o 1890) a 1914, como bien escribe Amagi.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:00 (6)
Lo mirare, y si meequivoco va desde aqui mi rectificacion y mi llanto por el error.
Eh!! Por que tu puedes llamar a alguien zoquete y yo no puedo hablar en lenguaje macarra sin ofender a nadie?? Que injusto es el liberalismo, hasta sus paginas rezuman injusticia...
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:13 (7)
Morphine, lo ha vuelto a hacer. Déjese de impartir lecciones y de despreciar a todo el mundo. Para que se dé cuenta de hasta qué punto se comporta usted en plan perdonavidas, me permito reproducir algunos de sus comentarios dirigidos a algunos intervinientes en una discusión en la bitácora de Alberto Illán (por no hablar del rapapolvo que le acaba de echar a Daniel sin venir a cuento).

A Alberto Illán: "Mr. Illan, su habitual odio y violencia verbal se desata una vez más"

A narpo: "Mr. Narpo: yo le respeto a usted, usted no me respeta a mí".

A dannae: "Piense usted un poco mas antes de escribir por escribir, informese y no me regale usted ningun comentario mas, por favor".

A kantor: "Kantor, usted delira o lo que es peor: es usted un completo ignorante" y "Mr. Kantor: me esfuerzo en darle una respuesta coherente, estudiada, estructurada y rica. Y usted me suelta "imperialista yanki" y "triunfa el rifle y la biblia"".

A cerrillo0: "Cerrillo, vuelve a la escuela y no molestes".

A friedrich_hayek: "Otro que tiene que volver a la escuela".

Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:17 (8)
Beria. En serio que no tiene importancia. ¿Qué mas dá que unos autores fechen en un año u otro el fin de la Belle Époque?

Es importante saber que hubo una primera globalización.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:26 (9)
Vale, vale, si yo es por tocar las pelotillas un poco, ya me conoces...
Has leido el Manifiesto Comunista? Ya el genio de Treveris alabo la globalizacion capitalista, toda una revolucion...
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:53 (10)
Mr. More: celebro ver que, en lugar de aportar algo a la discusion, se limita a ofrecer una recoleccion de frases celebres. Eso me complace y satisface. No solo demuestra usted su esterilidad intelectual y su pobre o nula capacidad de reflexion mas alla del axioma "progresistas criminales" (un mal, el de la simplicidad e incapacidad intelectual y reflexiva, que afecta a muchos de ustedes), sino que le pierde a usted el "decir por decir". Si no hay nada que pensar, opte por el silencio. Vera que bien le sienta a usted no quedar como un patan.

Mr. Beria: estoy seguro de que puede usted llamar "zoquete" a alguien, pero no palabras malsonantes, obscenas.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:54 (11)
Mr. Beria: "tocar las pelotillas" no me parece adecuado, aunque el liberalismo no nos parezca el ideario adecuado. Prefiero argumentar y escribir con sustancia y solidez a "tocar las pelotillas" con cualquier cosa y quedar a la altura de grandes pensadores del liberalismo como Mr. More, Mr. Erpayo, Mr. Felipon, Mr. Marzo, Mr. Pepelu. Ellos debilitan por si solos a los excelentes pensadores de este lugar y sus articulos; usted y yo debemos optar por el debate teorico y la argumentacion poderosa contra un ideario que no nos satisface y unos cuantos ignorantes que lo desvirtuan.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:59 (12)
Jose Carlos, tu bitacora es absolutamente estupenda y asombrosamente "thought-provoking". Seria, profesional, rigurosa, rica y sustanciosa. Un lugar para aprender y conocer, para discutir y debatir en serio. Economia, politica, estudios, links, articulos, citas. Muy bueno tu trabajo, muy contento estoy yo. Tu lugar nos enriquece a todos. Asi da gusto discutir con un liberal :-)
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 19:04 (13)
Sr. morfina. Yo creo que mi colección de frases célebres, en cambio, aporta algo fundamental a la discusión: conocer el carácter, las maneras y los procedimientos de quien discute con uno. Esto es fundamental porque, al menos a mí, me permite disculpar la espuma que sale de la boca de un pobre enfermo de rabia como usted. Por cierto, su escupitajo no me ha tocado.

Un saludo y disculpe mi tosquedad. Ya comprendo, ya, que mis pobres mensajes y los de marzo, friedrich_hayek, y los de erpayo y los de... no son comparables a esas aportaciones suyas tan estructuradas, ricas, coherentes, estudiadas, profundas y poderosas.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 19:12 (14)
Mr. More: yo dedico mi tiempo a comentarios con una solidez minima. Usted no cumple, no tiene altura. Hagase a un lado, no moleste y dejeme en paz. No me haga perder el tiempo.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 19:19 (15)
Morphine. Estaba escribiendo un larguísimo mensaje en respuesta a su sarta de insultos, pero me limitaré a informarle de que, de nuevo, su esputo ni siquiera me ha rozado.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 19:44 (16)
Sobre el nazismo, yo encontré muy instructivo el libro de Mises "Omnipotent Government:The Rise of the Total State and the Total War"
que está online en
http://www.mises.org/etexts/mises/og.asp
y reseñado en este mismo sitio web por José Ignacio del Castillo:
http://www.liberalismo.org/articulo/116/35/
saludos
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 22:11 (17)
¿Solidez o estolidez, Mr Morphine?
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 01:54 (18)
Uranganismo, Mr. Hayek.
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 08:52 (19)

No se admiten ya más comentarios.