liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Bush: Objetivo económico Nº1

12 de Noviembre de 2004

« Caudillos | Principal | Catolicismo y economía libre »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Bush: Objetivo económico Nº1

El déficit público. Ese es el primer objetivo económico de George W. Bush para su segundo mandato, según 55 economistas consultados por el WSJ. A mí me parece un problema importante, pero por la parte del gasto. Por lo que se refiere a los ingresos, lo que tendría que hacer es reformar el sistema impositivo, que ocupa el cuarto lugar en las prioridades de los 55 expertos. El segundo es la Seguridad Social y al tercero el sistema de Sanidad.

Comentarios

 
Si el simpático (sarcasmo) de Cheney logra aprobar el flat tax, sería un impresionantemente buen ejemplo para el orbe.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 22:15 (1)
¿Qué tal un flat tax del 1%?. Sería maravilloso! A la guerra con tirachinas. Ardo en deseos de que vuestro capitalismo capetovetónico muestre al mundo el camino a seguir: de frente ... y al precipicio.

Lástima que haya capitalistas más inteligentes y no os dejen más que el papel de payasos ...
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 00:49 (2)
Marcel ¿A qué viene eso?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 02:31 (3)
A la ignorancia jose carlos.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 04:39 (4)
mcoderch, que se note la ilustracion :)

Comprate un diccionario, majete.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 04:43 (5)
Seneca, Sanders: Marcel ha tenido un repentino ataque anticapitalista, pero eso no quiere decir que sea un ignorante, como bien sabe José Carlos, y yo mismo. Un PhD en el MIT no es cualquier cosa, y sus discusiones están llenas de datos, argumentos, reflexiones... casi, casi lo que nos ofrecen el bueno de Seneca (un buen hombre) y "Señor Golpe en la Cabeza" Sanders, a quien no he visto todavía escribir algo más allá del insulto fácil y la violencia verbal contra los que no piensan como él (o simplemente contra los que piensan)

(José Carlos, comparto tu perplejidad ante la reacción del gran Marcel, ha de estar enfadado, o algo)
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 05:57 (6)
Supongo que algo le sentó mal a Marcel en algún tema previo y quizás lo explique. Yo tengo mi hipótesis, pero no pasa de hipótesis.

En todo caso, creo que la actitud de José Carlos es extremadamente respetuosa con las discrepancias y su tono es educado al máximo y no aclara nada un exabrupto de este tipo.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 19:26 (7)
Por supuesto, un flat tax del 1% es una gran idea, existió alguna vez. Fíjate Marcel en el artículo de la portada escrito por el gran Joseph Sobran, sobre cuan bajos eran los impuestos en EE.UU. Se cuenta que los europeos iban en tropel a ese país (seguro que no era porque les iban a quitar lo que ganasen).
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 22:40 (8)
Pues viene a algo muy sencillo, amagi: vuestras propuestas económicas no las cree nadie, ni siquiera vosotros ... si las analizarais.

Cuando hablo de "payasos" - perdonad si alguien se ha sentido ofendido - me refiero a eso: a alguien a quien le rien las gracias pero a quien nadie hace caso. Y cuando digo "carpetovetónicos" me refiero a la antiguedad de vuestras ideas económicas.

¿Podéis señalarme algún capitalista con poder de decisión que siga vuestras pócimas mágicas? Bush sin ir más lejos es el mayor keynesiano que jamás haya existido: + 600.000 millones de déficit presupuestario para evitar una recesión que ahora que ya ha ganado las elecciones no le importa que venga.

Los EE.UU. han emitido 8 trillion dólares de papel moneda sin respaldo alguno. Y vosotros que se supone defendeis el valor real del dinero según un patrón oro, ¿qué haceis?: aplaudir y pedir más. Si fuerais mínimamente coherentes seríais los primeros en poner esto de manifiesto. ¿Y en lugar de eso qué hacéis? Despotricar contra todo lo huele a izquierda ... que es lo fácil, en lugar de criticar a los que de verdad actúan en contra de todo lo que decís defender, porque no tenéis arrestos para criticar a los poderosos. Os contentáis con hacer de monaguillos, riéndole las gracias al cura picantón.

¿Os imagináis que haria Bush si le dejarais sin presupuesto de guerra? Os recuerdo que la ocupación de Iraq ha costado ya más de 200.000 millones de dólares (que de momento están en el limbo, pues si formaran parte del presupuesto serían un escándalo). ¿De dónde saldrían estos miles de millones si nadie paga impuestos? ¿Hacemos una colecta por la calle? ¿En las iglesias?

Sigo diciendo lo mismo, yo apuesto por el flat rate del 1%, y os reto a que convenzáis a alguien de que lo implante. El dia que lo consigáis me avisais y me paso de bando - aunque sólo por las dos horas que duraría vuestro paraiso capitalista.

Por cierto, Kimbell, no es un arrebato, soy profundamente anticapitalista.
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 01:24 (9)
Marcel, has cometido un error fenomenal. El que no se cree nuestras políticas capitalistas eres tú, no nosotros. Recuérdalo.

Me maravillo de que critiques las políticas de expansión fiscal de Bush. Pero si es así, Marcel, bienvenido a nuestro club. Yo, en particular, le he criticado en varias ocasiones. Y una aún renciente.

Y he mentado la expansión financiera (sin respaldo, dices, lo cual muestra que algo del tema controlas) también con insistencia.

Como crees erróneamente que no lo hemos criticado, y verías en esa actitud, con toda la razón, una incoherencia, reconocerás en este instante que si algo estilamos a ser aquí es coherentes. Nos esforzamos en ser coherentes. Lo cual no quiere decir que no estemos abiertos, yo el primero, a que nos señalen nuestras incoherencias. Huyo del empecinamento en el error, y si yo no lo descubro, le agradezco al venino que me lo haga ver.
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 01:47 (10)
Yo por supuesto que no me creo ninguna de vuestras recetas, pero eso es irrelevante porque yo, ni soy capitalista, ni tengo poder alguno.

Lo importante para vosotros es que no las crean los que sí son capitalistas y además tienen poder para hacer y deshacer. Por esto vuestras opiniones son irrelevantes: porque ni siquiera convencen a los que se supone comparten vuestros objetivos.

Que yo pueda coincidir con algunos aspectos de vuestras "críticas" al "capitalismo realmente existente" no quiere decir en absoluto que comparta vuestras recetas para solucionar estos problemas. Simplemente significa que si coincidimos en el diagnóstico desde puntos de vista tan alejados seguramente quiere decir que ambos tenemos razón al criticar estos aspectos del sistema.

Por lo que dices de tus "críticas" a la política de Bush permíteme que muestre mi escepticismo. De todas formas las leeré con atención y te daré mi opinión.

Sólo te pido que contestes a la siguiente pregunta: Si gente tan proclive a la visión "neoliberal" del mundo como Bush y su pandilla son incapaces de llevar a cabo vuestro "programa máximo", y resulta que acaban haciendo todo lo contrario de lo que dice vuestro catecismo, ¿quien esperáis que lo lleve a cabo? ¿De verdad pensáis que va a haber otra oportunidad como ésta?

Vaya por delante que yo no deseo nada más que vuestro éxito, simplemente porque estoy convencido de que es la mejor forma de acabar para siempre con el capitalismo. Como dice el refrán, no hay mejor cuña que la de la misma madera.

Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 21:20 (11)
"Si gente tan proclive a la visión "neoliberal" del mundo como Bush y su pandilla". Es que a lo mejor no son tan liberales. O lo son en unas cosas, no en otras.

"¿quien esperáis que lo lleve a cabo? ¿De verdad pensáis que va a haber otra oportunidad como ésta?" ¿Como cuál? ¿Quién? Pues no lo sé. Quizás nadie. Quizás algún candidato lo haga. Lo que no vamos a hacer es dejar de pensar como lo hacemos porque no tengamos un Adenauer en Estados Unidos. Ya llegará.
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2004 a las 22:14 (12)
yo diría que la presunta aplicación práctica de medidas liberales no tiene nada que ver con el interés en estudiarlas teóricamente. No veo nada raro en defender, por ejemplo, la legalización de las drogas aunque sea poco realista esperarlo a corto plazo.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 09:30 (13)
mcoderch: "nuestras" propuestas económicas es posible que no se las crean muchos. Pero la realidad es que en cuanto se aplican, incluso de forma parcial, tienen éxito. Lamentablemente cualquier otro sistema económico si que se ha demostrado como una desgracia para los que lo han padecido.
Usted nos has indicado contra lo que está, pero ¿a favor de qué está?¿Del paraíso socialista?¿Del estado sin propiedad?
La realidad, aunque le duela, es que los países que adoptan a largo plazo posturas más liberales son más prósperos. Pero intuyo que usted es de los del club que cree que es mejor para todos igualarnos por abajo.
Por mucha presión que tenga en contra el capitalismo resurgirá puesto que está en la naturaleza humana desarrolarse de forma individual a pesar de los obstáculos del entorno.
¿Quién aplicará soluciones capitalistas? Todos los días existen individuos que hasta con las presiones más extremas lo hacen. De hecho lo aplican hasta los que lo critican con más ahínco.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 12:15 (14)
Iterfox: ¿Cómo te las apañas para que no salga bandera alguna en tus mensajes?

Por lo demás tenía una respuesta en toda regla a tu comentario y no sé qué ha pasado que se me ha borrado. Si te interesa conocer mi opinión dímelo y la volveré a escribir. Hoy ya es muy tarde.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 01:51 (15)
mcoderch: la conexión es a través de un proxy empresarial, y las direcciones IP no estarán en la relación de la base de datos de direcciones que usan para determinar el país de origen. Si lo que se usa es el dominio del correo para determinar el origen del usuario creo que está puesto de forma errónea.

Por supuesto que estoy interesado en tu opinión.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 13:48 (16)
Mc coderch, eres un mal educado.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 22:11 (17)

No se admiten ya más comentarios.