liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Segregación y educación pública.

28 de Noviembre de 2004

« Revolución en Ucrania | Principal | Hey »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Segregación y educación pública.

La educación, en los Estados Unidos, fue siempre privada. Y había alcanzado la alfabetización plena a mediados del XIX. El Estado no permitió que lo que se convertiría en un instrumento de adoctrinamiento se le escapara de las manos, y según se acababan los 1800, redoblaría sus esfuerzos para controlar la institución. Siempre tuvo intelectuales de su lado, que deseaban valerse de la exhorbitante fuerza del Estado para llevar a cabo sus ideas, que consideraban (y consideran) con más derecho que las de los demás.

Uno de estos intelectuales progresistas fue Francias Bellamy. Además de tener una visión de progreso del Estado, Bellamy era un racista descarnado, e ideó que con la maquinaria del Estado en manos de los blancos sería un eficaz instrumento contra los negros. Éstos debían formar, en todo caso, un ejército industrial que se mantuviera al margen de los blancos, aunque les sirviera de ayuda. Eliminando la individualidad se refuerza el sentimiento de pertenencia a una clase, en este caso a una raza. El individualismo, que socava el racismo tanto como cualquier colectivismo, será un anatema bajo la educación pública, en la idea de Bellamy y de otros ideólogos de la educación pública. Así comenzó la educación pública y segregada en los Estados Unidos.

Ello y más aquí. No os perdáis la foto. (Vía Dissecting Leftism)

Actualización. Recuerdo una anotación sobre el mismo tema, que llamé Educación Compulsiva.

Comentarios

 
Estupenda anotación. Mi ex-profesor (durante una semana, pero se siente bien decirlo) Sheldon Richman escribe mucho sobre el tema. Es el más importante, porque hasta la salud tiene menos oposición, y ni hablar de la obra pública. La educación sin duda es el gran parteaguas entre posturas políticas.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 04:27 (1)
José Carlos:

Te recomiendo "None dare call it treason", un libro sobre la captura de las instituciones de gobierno en EEUU por parte de los socialistas en plena Guerra Fría, cediendo posiciones internas y ayudando a la captura de medio planeta por parte de las tiranías marxistas (valga la redundancia). En la Progressive Era, John Dewey debe ser la influencia más nefasta y cuyo legado destructivo dura hasta ahora.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 04:29 (2)
Oh, muchas gracias por la recomendación del libro.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 08:00 (3)
Gracias por la anotación, José Carlos. Sobre la influencia de los reformistas tipo Dewey en la educación americana, puede verse el excelente "Left Back: A Century of Failed School Reforms" de Diane Ravitch. De ella también está bien "The Language Police", sobre la invasión de lo políticamente correcto en la educación pública americana (con la ayuda inestimable de las editoriales de libros de texto).
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 09:21 (4)
Hombre, además de leer y recomendar obras sobre Dewey, convendría que leyerais obras de Dewey, así fjcarpio podría ilustrarnos cómo los "socialistas" se hicieron con "las instituciones de gobierno en EE.UU. en plena Guerra Fría", "ayudando a la captura de medio planeta por parte de las tiranías marxistas". Una caracterización digna de figurar en el Record Guiness como exponente máximo de lo absurdo.

Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 09:54 (5)
Cada vez que entro a leer esta bitácora salgo con una nueva arma dialéctica bajo el brazo, y con la sensación de haber fortalecido mis propias opiniones.

Gracias.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 10:18 (6)
Estoy de acuerdo con freelance, yo tambien os agradezco que reforceis mis argumentos para poder contestar a los socialistas, comunistas...con los que tengo tratar todos los dias.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 11:43 (7)
Estupendo post! La foto es de impacto!
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 00:10 (8)
Mcoderch. En la conferencia de Yalta tuvo un papel importantisímo Alger Hiss ( por su influencia sobre Roosvelt ),miembro del Departamento de Estado. Como después se descubrió el sujeto era espía soviético. Dicha conferencia acabó con la entrega a Stalin de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Chequia etc.
También McArthur las tuvo tiesas con el Departamento de Estado por sus actuaciones en China. Venía a decir que ni adrede se favorece tanto al enemigo. La guerra en China termino con la victoria del Partido Comunista Chino y McArthur la atribuía principalmente a la pasividad de EEUU.
Todos esos países suponen hoy casi 2.000 millones de personas ( casi un tercio de toda la humanidad ), lo cual no está nada mal.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 18:38 (9)

No se admiten ya más comentarios.