liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La asignatura de filosofía y el Estado

23 de Mayo de 2005

« Productividad en Estados Unidos y Europa | Principal | El colapso de la república »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La asignatura de filosofía y el Estado

He comentado esto en algún otro lugar. La filosofía, como disciplina, ayuda a ampliar la cultura, a tener un pensamiento crítico e independiente. La filosofía es un instrumento de la persona, del individuo.

En consecuencia la filosofía es produndamente reaccionaria, a los ojos de la izquierda. Es un estorbo y resulta peligrosa. Además no le es de ninguna utilidad al Estado, que no la necesita para conseguir sus fines.

La disciplina de la filosofía tiene, desde el punto de vista de la izquierda, el problema de que obligatiriamente tienes que enseñar, aunque sea de forma torcida, el pensamiento de autores diversos. Esa diversidad choca con el objetivo, no por oculto menos cierto, de crear borregos desde la educación pública.

El pensamiento inane, fútil, fofo, laxo, pobre y superficial, cobarde y miserable que vertebra su programa deseducativo tiene poca cabida en la enseñanza de la historia de la filosofía. Sí en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y en Ética y Moral. Religión se presta menos.

Pero qué decir de Formación del Espíritu Nacional, que vuelve con otro nombre. O de Papeles Sociales de Hombres y Mujeres, Energías Renovables y Medio Ambiente, Transición a la Vida Adulta y Activa. En estas y otras asignaturas se puede impregnar del pensamiento fofo ya deglutido. Con la filosofía, como quiera que tiene que enseñarse con autores y corrientes ya fijadas por la historia, es más complicado hacerlo.

Los temas que se abordan tampoco ayudan. ¿Qué es la verdad y cómo podemos conocerla? ¿Qué son los derechos y qué la libertad? Todo valores retrógrados y que fomentan un criterio personal ante las cosas.

Todo esto viene, lo habréis adivinado ya, por la decisión del PSOE de limitar la enseñanza de filosofía en el colegio. La filosofía de Zapatero consiste en suprimirla, parece. Me entero por Escolar que varias asociaciones se han unido para pedir firmas y salvar en lo posible la asignatura. Nos deseo suerte, al menos en este tema.


Comentarios

 
¿y la gente que no quiere estudiar filosofía?
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 18:38 (1)
estoy totalmente de acuerdo con lo expresado. dicho lo cual, se planeta la cuestion sobre la legitimidad de que una determinada asignatura, o vision del mundo, o lo que sea, sea impuesta como obligatoria en el marco de un sistema educativo estatal cuyo corpus doctrinal esta diseñado por expertos tecnocraticos... ¿es coherentemente liberal defender la asignatura de filosofia por buenas razones, pero haciendo abstraccion del sistema en el que ésta se incardina?
aun cuando tienes razon en la caracterizacion de la mentalidad manipuladora que subyace a esta reforma educativa, tambien debe decirse que la asignatura de filosofia, hsta hoy operó como un recurso de indoctrinacion y moldeamineto ideologico en la enseñanza secundaria, tanto por responsabilidad de los sindicatos de funcionarios, como de un gran numero de profesores de filosofia, como de las instituciones buro-tecnocraticas del ministerio. recuerdo en subjetividad propia la sobredosis de marxismo y la desigual eleccion de temas y autores, con desproporcionado protagonismo de "estrellas de temporada" (¿hypes de la filosofia?) como Marcuse y el freudomarxismo en el curso del antiguo COU y la selectividad. no se hasta que punto es tan acusado el incremento de la manipulacion ideologica en los centros eductivos del estado, con la nueva reforma. aun asi, deberia separase la bondad y primacia de la enseñanza voluntaria de la filosofia, respecto del problema politico de fondo implicita en la polemica.
por otra parte, siguiendo tus palabras, es significativo y revelador ver cual es el efectivo compromiso de la izquierda, con el pensamiento critico, la disidencia cultural y el sapere aude, una vez que su cosmovision se ha convertido en el actual stablishment ideologico. que hay d ela ecuacion "izquierda es pensamiento"?
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 18:45 (2)
Un niño, si es como todos los demás, no quiere estudiar ni filosofía ni matemáticas ni nada.

El problema es de los padres. Qué quieren que estudien sus hijos. Ese es el problema. Qué forzarles, en lo posible a estudiar.

Luego tendrán toda la vida para dedicarse a ser ignorante, el que lo desee.
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 18:45 (3)
Si la Democracia y el Estado consuman la desaparición de la asignatura de Filosofía e Historia de la Filosofía en el Bachillerato español, entonces, la Filosofía acabará con la Democracia y el Estado español, en pocos años ( que lo tengan en cuenta el Psoe, como el PP). Si el anteproyecto de la LOE consuma sus planes de reducir la Filosofía al mínimo en el Bachillerato y sustituir la Ética por "Euducación para la Ciudadanía" se habrá consumado el suicidio de la filosofía, pero también el de toda actividad crítica y liberal que pudiera contener la hegemonía del poder ejecutivo en el Estado de partidos de hoy en día. La libertad de expresión se vería seriamente comprometida, al igual que el saber independiente.No habría más remedio que privatizar toda la Enseñanza pública , media o universitaria, con todas sus asignturas y religiones.... La deslegitimación de la política sería evidente.
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 18:49 (4)
"la asignatura de filosofia, hsta hoy operó como un recurso de indoctrinacion y moldeamineto ideologico en la enseñanza secundaria,"

Por supuesto que,

Y tanto que añadirse podría. Pero es menos manejable que Historia, por ejemplo.

Y desde luego, me he quedado en la orilla del problema. La cuestión es la educación pública/privada, como señala donpimpon.
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 18:50 (5)
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 18:53 (6)
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 19:08 (7)
Eso es cierto amagi, todavía me acuerdo los elogiso a stalin de mís profesores de cou, y de hayek y mises ni siquiera nombrarlos.

Por una parte me alegro para que se fastidien esos frustrados tardo-marxistas, sé que es duro pero no me merecen en general- salvo honrosas excepciones- mucho respeto.
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 19:25 (8)
sobre las razones de la banalizacion educativa:
yo creo que , a pesar de la vinculacion historica del movimiento de izquierda con la clase intelectual y con las "fuerzas de la cultura", y la identificacion entre izquierda y pensamiento, hay razones objetivas profundas por las cuales la izquierda desconfiara de la filosofia una vez alcanzado el poder, motiuvos mas razonables que los que podria tener un partido o movimiento no izquierdista. me refiero a la buena filosofia, claro esta, aquella que suscita el cuestionamiento de nuestras intuiciones mas arraigadas, y no a la filosofia realmente existente en las sociedades de bienestar. el desencuentro ya queod evidenciaod en el primer gran episodio de la historia d ela filosofia. la condena y muerte de socrates puede ser interpretado como el conflicto entre la democracia participativa, la sociedad cohesionada en torno a una identidad y un fin colectivo, y la actividad filosifica interpretada como cuestionamiento de las bases del consenso y las practicas sociales,. el objetivo ultimo de todo ideal de izquierda es, en mayor o menor grado, una sociedad en perfecta armonia, plenamente homogeneizada en torno a unas creencias e instituciones compartidas y un sentimiento de pertenencia a un espacio publico universal, que abarca a todos los individuos. mientras que el liberalismo es agnostico y neutral ante un objetivo de comunion social de ese tipo, siempre que se respete la autodeterminacion y voluntariedad individual, una sociedad articulada en torno a unas aspiraciones socialistas tendera más naturalmente a colisionarcontra toda fuerzaque actue a favor de la "fragmentacion", "disolucion" o "desestabilizacion" del pueblo" o "comunidad".no hay mucho lugar para los "tabanos socraticos" en la ciudad utopica
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 21:35 (9)
Llevo tiempo dandole vueltas y he llegado a la conclusion de que:
La unica solucion es la plena liberalizacion. Punto.

Si el anteproyecto de la LOE consuma sus planes de reducir la Filosofía al mínimo en el Bachillerato y sustituir la Ética por "Euducación para la Ciudadanía" se habrá consumado el suicidio de la filosofía, pero también el de toda actividad crítica y liberal que pudiera contener la hegemonía del poder ejecutivo en el Estado de partidos de hoy en día. La libertad de expresión se vería seriamente comprometida, al igual que el saber independiente.

No pierdas la fe, siempre hay algunos que sobrevivimos ;-)

Y rie mejor quien rie el ultimo, he he he he... ahora en la facultad nos vamos a vengar... van a salir liberales de debajo de las piedras...



Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 21:46 (10)
y una cosa mas: conozco y manejo el temario de oposiciones de secundaria para filosofia, y puedo decir que el sesgo existente es claro y concreto. se nota los referentes cultursles de la "generacion del poder" en las instituciones educativas. en concreto, es notoria la huella de la tradicion del marxismo occidental, sobre todo las tematicas y enfoques de la Escuela de Frankfurt y sus epigonos. el liberalismo esta reducido a un standar de autores clasicos englobados en los temas de teoria politica (como Locke), sin tratamiento especifico, o como apartados secundarios en los temas de teoria social actual; para colmo, el liberalismo expuest en estos ultimos es practicamente neoclasicismo y utilitarismo. hayek, mises y la escuela austriaca, aparecen como subapartado secundario en el mas "politico" de los apartados del temario, organizado fundamentalmente en torno al hilo conductor de la critica frankfurtiana-neomarxista (tema 45: "el estado de bienestar: libertad y alienacion en las sociedades tecnificadas").
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 21:58 (11)
otro episodio, mas significativo, del conflicto objetivo entre filosofia y status quo socialista lo tenemos en la revolucion francesa durante el regimen jacobino, matriz de la izquierda contemporanea: con el fin de consolidar la union colectiva, los jacobinos impusieron, como es sabido, una religion civil de Estado, el culto al Ser supremo. aquellos filosofs ilustrados que contribuyeron ideologicamente a la revolucion, pero que profesaban el ateismo, fueron oficialmente desautorizados, escarnecidos y censurados (caso de las figuras y doctrina de helvetius y holbach, cuyos bustos fueron publicamente derribados de una academia en una pomposa ceremonia oficiada por robespierre). la difusion del ateismo se convirtio en delito de lesa patria y muchos librepensadores fueron encarcelados por ello. en realidad, se reconoce en la historiografia que existio mucha mas libertad de conciencia y de expresion bajo la caduca monarquia de luis xvi qe bajo el directorio revolucionario jacobino.
un asignatura como la de educacion para la ciudadania es caldo de cultivo ideal par el indoctrinamiento generacinal en la fe republicanista de la virtud ciudadana. hay demasiados indicios para ello, algunos con su enjundia filosofica; no e trata solo del alma jacobina afrancesada del socialismo español, (que tambien): la publica profesion de fe del zp en el republicanismo academico, tendencia que tiene como uno de sus nucleos doctrinales la defensa d eun espacio publico comun articulado en torno a la la moralizacion de los individuos en el ideal civico del ciudadano virtuoso. virtuoso, claro esta, significa que acepta sumisamente su condicion de subdito del estado a cambio de un deletereo "derecho de participacion en la toma de decisiones". es el nuevo puritanismo progresista, que decia hace poco cristina losada.
Enviado por el día 23 de Mayo de 2005 a las 22:05 (12)
La filosofía, me parece, es una técnica que enseña a examinar los problemas desde diferentes puntos de vista, pèro eso se aprende en muchas otras instancias. No queda más remedio.

Si tanto preocupa el nivel educiativo y la capacidsad critica de los jovenes entonces tal vez deba ser el primer objetivo apoyar, defender y dignificar a la familia y a los maestros (de lo que sea), depositarios de la tradición y que son los que tienen que presentar un frontal de esperanzas y responsabilidades a la muchachada. O seguimos con el sistema, tan del gusto de la izquierda, de tutoría "amigos-tele-noche-informatica". Pero luego vendrá la violencia, los disturbios racistas y las girl-skins.

Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 00:14 (13)
Es increible como por acá tenemos exactamente el mismo cuadro. El ministerio de educación "beca" (maestrías y doctorados)a funcionarios leales a su cuerda a la Complutense ( o a la Carlos III, o a Lovaina) y vuelven a dictar cátedra con estos primores de "adelantos", y la educación va cada día peor. 85% de los egresados "no comprenden lo que leen"(encuesta PISE); es decir: no saben leer para cualquier fin práctico, qué decir de expresarse por escrito... ni los egresados de periodismo.

La izquierda socialista necesita borregos y papagayos que obedezcan y repitan consignas sin cuestionamientos, nada más peligroso que la filosofía y las humanidades. Y sin embargo pasa por ser "el partido de los intelectuales"
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 05:10 (14)
Es curioso lo que comenta Silvestre. La conclusión que se podría sacar es que la monopolización por el Estado de la educación durante décadas ( en todos los países ) ha producido una generación de gente que va a la escuela no se sabe que. Dicho de otra manera, la escuela ha convertido a los alumnos actuales en "animales" ya que la función principal es estabularlos un número de horas determinado. Capital también el papel que han jugado los padres renunciando a jugar un papel importante en la educación de sus propios hijos.
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 10:02 (15)
Como ejemplo de lo que entienden los padres por educación, citaré los parámetros que guiaron a mi jefe a la hora de elegir guardería para sus hijos: que esté lo más cerca posible de casa y que sea "gratis" ( es decir, pública ). Puedo asegurar que en mi ciudad existen magnifícas guarderías en la que por ejemplo desde muy pequeños se les enseña inglés y francés. Además algunas de ellas son concertadas con lo que no puedes alegar ni siquiera el coste económico. Pues no oye. Eso sí, el folleto para las vacaciones cuesta más mirarlo y hay que fijarse en más condicionantes que el colegio de tus hijos.
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 10:08 (16)
No veo contradicción en que la izquierda se autodenomine el partido de los intelectuales y transforme la educación en una fábrica de borregos, los "intelectuales" siempre necesitarán un rebaño que pastorear...:)
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 12:01 (17)
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 12:06 (18)
Tengo un gran cariño a la asignatura de Filosofía porque me he enseñó a pensar por mí mismo.

Saludos
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 17:11 (19)
No es únicamente que la asignatura de Filosofía obliga aunque sea tangencialmente a hacer referencia a autores de muy diverso pensamiento con gran variedad de temas desarrollados, sino que necesariamente educa (someramente por lo menos) en el pensar, en la manera correcta de usar los términos y plantear los problemas, algo que no puede gustar a quien sólo pretende estabular y predeterminar la ideología y los valores de los alumnos.
Enviado por el día 24 de Mayo de 2005 a las 19:56 (20)
Enviado por el día 25 de Mayo de 2005 a las 16:11 (21)
Enviado por el día 27 de Mayo de 2005 a las 19:25 (22)

No se admiten ya más comentarios.