liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La OCDE pide más comercio mundial

23 de Junio de 2005

« Las armas de asalto y el crimen | Principal | Por si las moscas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La OCDE pide más comercio mundial

Con cierto retraso (que es normal, dado que me dedico a diario a no escribir varias anotaciones), voy a comentar un reciente informe de la OCDE que pide más globalización para mejorar la situación de los ciudadanos del mundo.

La OCDE, como nos recuerdan sus siglas, se centra en el mundo desarrollado. El estudio halla que la reducción de las barreras comerciales incrementaría el PIB per cápita a medio plazo

del 2% al 3,5% en la Unión Europea.
del 1,25% al 3% en todo el área de la OCDE
del 1% al 3% en los Estados Unidos
del 0,5% al 1,5% en el resto del área que no es ni Estados Unidos ni Europa.

Estas primeras ganancias tienen un efecto acumulativo, recuerda el estudio, por lo que el beneficio medio para un trabajador de la OCDE puede significar el valor de un año de trabajo. Puesto que la Unión Europea está menos abierta al mundo que los Estados Unidos, las ganancias potenciales de la rebaja de las barreras a los bienes, servicios y capitales foráneos son mayores en nuestro continente, cada vez más viejo en cualquier sentido imaginable.

Creo que el estudio no hace mención de otro tipo de beneficios derivados de la mayor apertura al comercio mundial, y por tanto no recoge la magnitud de los beneficios derivados de rebajar la intervención en el comercio con otros países. Pero tiene la ventaja de fijarse en aspectos como las facilidades para desarrollar nuevas empresas.

No olvidemos que los países pobres también se beneficiarían de una apertura de las economías más ricas a sus productos.

Comentarios

 
Sería conveniente que países como Cuba o Venezuela, que tienen su balanza comercial totalmente inclinada hacia determinados países por razones estrictamente políticas, se leyeran el informe sin sus gafas socialistas.
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 10:10 (1)
Pero Smith, si Castro se sostiene sobre la miseria de su pueblo. Es decir; cuando la economía cubana experimenta una leve recuperación, mete el hacha y vuelve a provocar miseria. Si los cubanos se enriquecen tendrán más medios para oponerse a él.

Así que este tipo de informes es para cuando muera Castro.
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 13:19 (2)
El hecho que la UE y USA fueran más ricos tambien beneficiria a las naciones menos prosperas...
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 18:38 (3)
En este tema de las fronteras al comercio he publicado un artículo sobre el discurso de Tony Blair que puede ayudar a ilustrar y debatir:
http://elhpc.blogspot.com

Un saludo para todos
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 11:12 (4)

No se admiten ya más comentarios.