liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La manipulación de la Historia según Rosa Regàs

30 de Junio de 2005

« La familia (nacionalista) crece. | Principal | Nunca llueve a gusto de todos »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La manipulación de la Historia según Rosa Regàs

Me tiene preocupado Rosa Regàs, directora por gracia de ZP de la Biblioteca Nacional. Escritora a sueldo de Polanco, al menos escribe para El País, exiliada en la Guerra Civil, (a muy tierna edad, que nació en 1933), traductora para la ONU, feminista convencida, fundadora de varias editoriales, catalana militante, feminista y no sé cuantas maravillas más, está alteradísima porque dice que los colegios concertados manipulan la Historia. Hasta ahí podíamos llegar. En esta España, el monopolio de la manipulación la Historia lo tiene uno que yo me sé. El que los colecciona: el digital, el histórico, el radiofónico, el televisivo. Bueno, estos últimos llegarán pronto.

Parece ser que la mujer ha dicho en el III Congreso Ibérico de Literatura infantil y juvenil que los colegios concertados rechazan algunos libros de lecturas cuando no coinciden con su versión de la historia. Esta es la parte que le gusta, cuando la libertad de elegir debe ser sustituida por la ortodoxia doctrinaria. Porque sólo en este catecismo socialista se encuentra la "verdad" y cito literalmente.

No sé cuál es el concepto que este personajillo tiene de la Historia. Siempre he visto esta disciplina especialmente dificultosa, sobre todo cuanto más antiguo es el periodo investigado. La información que se tiene es limitada, una mínima parte de lo que pasó, en forma de escritos o exploraciones arqueológicas, muchos de los primeros contaminados con eslóganes, paja o invenciones. A partir de los datos, vienen las interpretaciones y las comparaciones con lo que ya se conoce. No es una labor agradecida y en la mayoría de los casos depende de la objetividad del historiador, su profesionalidad, su experiencia y en muchos casos su capacidad para desterrar de su cabeza, la ideología y los prejuicios. Este es el gran defecto de los historiadores españoles y perdón por la generalización, seguramente injusta, pero es mi percepción.

Rosa Regàs y toda esta patulea intelectual padecen un exceso de ideológico que han demostrado con profusión en el desempeño de sus actividades, públicas y privadas. Esta queja, viniendo de un cargo público, no es de recibo ya que va contra la libertad de expresión y en especial contra la libertad de cátedra. La asistencia a una escuela laica, como indica, no es garantía de nada. Imagínese el lector que la escuela laica fuera del PCE o de Batasuna. ¿Cuál de los dos garantizarían una enseñanza objetiva de la Historia?. Ni siquiera de la biología. Lo que me dice la experiencia es que, desde la afición, la búsqueda de la objetividad histórica termina siendo una labor personal e intransferible, apoyada en la lectura de libros de distinta procedencia. Y aún así y en mi caso, como ya he dicho, tengo prejuicios.

Pero lo que dice Regàs es muchísimo más grave de lo que parece, según escribe el ABC:

"mientras estos centros docentes ostenten el "poder de educar", los niños españoles "se quedarán sin saber la verdad de la historia", por lo que Regàs aseguró "no entender a los padres que llevan a sus hijos a estos colegios", y los animó a protestar contra la "manipulación histórica en la enseñanza"".

Yo lo que no entiendo es que esta aprendiz de Mussolini, esta estalinista venida a menos, ostente ningún cargo. Esta decisión es más propia de los primeros Gobiernos republicanos de izquierdas que de una persona del siglo XXI. ¿Qué va a ser lo siguiente, qué se quemen los conventos? Los padres pueden llevar a sus hijos a donde les dé la gana y poco puede decir Regàs sobre ésta, su decisión. Rosa Regàs está pasando por un estado de enajenación mental, lo que no sé es si es transitorio, perpetuo o su estado habitual. En palabras del presidente de Educación y Gestión, patronal de los colegios concertados en la Comunidad Valenciana, José Luis Zanón, una "estupidez total" propio de un sectarismo rastrero. Rosá Regàs es sólo una comisaria, al viejo estilo del totalitarismo soviético. Uno de los muchos que el Gobierno de ZP está poniendo en puestos claves.

Y ya puestos, esta es una de las causas por las que la educación de nuestros hijos no puede depender del monopolio estatal, porque cuando cae en manos de los comisarios políticos del partido de turno, se convierte en un modo de adoctrinamiento de las futuras generaciones, les guste a los padres o no. Y esto es mucho más habitual de lo que creen los bienpensantes.

Comentarios

 
Yo dejé de interesarme por esa señora cuando la oí decir que el islam no era ningún problema para las mujeres.
Enviado por el día 30 de Junio de 2005 a las 23:10 (1)
1. Escribir una columna no es estar a sueldo.

2. Lo sé por experiencia y le doy toda la razón A RR.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 00:01 (2)
Lo peor es que a cada cambio de dirección, cambia la versión -como en Orwell- lo que dificulta aún más la formación de ese acervo común que permite el entendimiento entre las clases y las generaciones.
He leído, con infinito desagrado, algún artículo de prensa de la dama en cuestión y me parece francamente detestable su forma de interpretación de hechos de sobra conocidos. Parece funcionaria del Ministerio de la Verdad (1984)
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 00:11 (3)
La objetividad en la historia no existe de un modo directo, se enriquece el acercamiento a la verdad a traves de la intersubjetividad. Muy presuntuoso es el que diga que sobre algun hecho historico todo se conoce.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 05:34 (4)
No sé manu, existen otras maneras de pagar, por ejemplo, dándote un puesto en la Administración que de todas te queda grande. Lo que no tengo muy claro es si tú no has estado a sueldo de Polanco o no has sido Director de la Biblioteca Nacional
:-)

En cuanto a que le des la razón a Regàs, era lo mínimo que esperaba de tí. Lo sorprendente habría sido lo contrario.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 06:55 (5)
"2. Lo sé por experiencia y le doy toda la razón A RR."

Siempre nos cuentan lo que hacen ellos en las acusaciones a los demás.

Jóvenes de 17 y 18 años me han preguntado, por ejemplo, si su abuelo tenía razón cuando hablaba tan mal de Companys y le achacaba miles de muertos. No encontraban el interesante dato de las consecuencias sangrientas del golpe de estado que perpetró en los libros de historia de su instituto (público). Les chocaba que las ánsias infinítas de paz fueran para sus profesores compatibles con la santificación de un irresponsable golpista. Por ejemplo, no se les dice que cuando la CEDA cuestionaba la legitimidad de las elecciones de 1936 era por las pruebas acumuladas de fraude electoral masivo. Se les contaba el hecho objetivo y se les silecia otro igual de importante. De estas a decenas.

En cierto modo estos del bombo dan pena, por cada sentencia-eslogan que sueltan les salen diez datos que los dejan el pelota.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 10:55 (6)
Menos mal que está manutc, ya que sino no habría nadie en este foro en posesión de la verdad absoluta. Me gustaría que me explicases por favor:

1º Como haces para tener tanta fe en tu secta, perdón religión, perdón ideoligía, porque me vendría muy bien a mí que me considero religioso y no soy capaz de dejar de cuestionarme mis creencias a diario. Te lo digo porque se duerme mejor sin cuestionarse nada, así no se da uno cuenta de la verguenza moral e intelectual en la que se cae a veces, algunos más que a veces.

2º Como haces para sacar la cara a determinadas personas que viendo lo venenosas que son mañana te pueden "vender" a tí.

Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 13:53 (7)
manutc, deja en el contenedor la máquina de hacer telegramas y dí en que estas de acuerdo.

Lo que dice RR es cierto, los colegios concertados manipulan la historia. Porque es que algunos libros que utilizan son lamentables, cojean de la pata zurda que da gusto. Ej. Uno de historia contemporánea ed.VICENS VIVES 1ºBac.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 18:00 (8)
Hombre la_pluma estás hablando de un niñato que es capaz de decir que Rosa Díez sobre en el Psoe y que es una verguenza que no se vaya a casa, todo porque no no está de acuerdo con la política actual de la secta, que de paso la deja tirada a los pies de los asesinos, desde ese momento se convierte de paso en diana para estos mequetrefes.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 18:06 (9)
Una amiga que cuando la conocí era más bien socialista, pero desde que trabaja, tiene niños y está comprando piso lo que la gusta es disfrutar de lu suyo y que no se lo quiten para mamarrachadas, comentando de un amigo suyo dice más o menos: es que tiene un vaso en la mano y puedes hablar con él, este vaso es bonito, no lo es, es grande, es pequeño. Pero oye a Iñaqui decir que es un florero y dice sin cambiar la expresión de la cara: que florero más bonito.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 18:12 (10)

No se admiten ya más comentarios.