liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El Mundo y la Guerra Civil II. Josep Fontana

23 de Agosto de 2005

« El Mundo y la Guerra Civil I. Stanley Payne | Principal | Los mitos del ‘Frankenstein’ transgénico »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El Mundo y la Guerra Civil II. Josep Fontana

En la segunda entrega de El Mundo de entrevistas a diversos personajes, alguno de ellos historiador, sobre la Guerra Civil, Félix Martínez se ve con Josep Fontana. Martínez resume el pensamiento al respecto de Fontana, diciendo que él tiene muy claro que el origen de la Guerra Civil no debe buscarse en la obra de Gobierno de los políticos que dirigieron los destinos de España durante la Segunda República. Para Fontana, el único origen de la guerra fue la negativa de la derecha y de los militares a aceptar los resultados electorales de febrero de 1936, que otorgaron la victoria al Frente Popular.

De hecho,
PREGUNTA.- En los últimos tiempos se ha vuelto a abrir el debate sobre la fecha del inicio real de los conflictos que acabaron por convertirse en la Guerra Civil. Para usted ¿en qué momento se originaron?

RESPUESTA.- La Guerra Civil estuvo a punto de empezar la misma noche de las elecciones de febrero de 1936, cuando Gil Robles incita al entonces jefe del Gobierno a anular los comicios y a permanecer en el cargo ofreciéndole el apoyo de la derecha y del Ejército. Al día siguiente, el general Franco se entrevista con el presidente del Gobierno para intentar convencerle de que declare el estado de Guerra con el único objetivo de impedir que se respete el resultado de las elecciones y el traspaso de poderes. No hay origen de la Guerra Civil más claro que ése.

Esto es cierto, pero sin moverse de los mismos criterios, la GC habría comenzado en cualquiera de los dos intentos de Azaña de golpes de Estado para evitar que se cumpliera la voluntad de las urnas en 1933.

Lo curioso es que luego,
P.- Plantea usted la cuestión de los hechos de octubre de 1934.De hecho, hay una corriente que considera que la Guerra Civil empezó precisamente entonces.

R.- Bueno, si no empezó en julio de 1936, tampoco lo hizo en octubre del 34, sino en 1932 con el intento de golpe de Estado de Sanjurjo. ¿Por qué quedarse en el 34? En 1932, Sanjurjo protagonizó una asonada muy similar a la de 1936. Y los golpistas del 36, cuando buscaron un líder, eligieron al propio Sanjurjo. Es más, en febrero y en julio de 1936, en el Gobierno de la República no hay ni una sola persona que estuviera en el Gabinete en octubre del 34, a diferencia del otro bando.

Fontana es un historiador serio. Pero se traiciona diciendo estas cosas. Nadie compara la sanjurjada, el último de los pronunciamientos al viejo estilo y que quería cambiar un gobierno, no un régimen, con un golpe de Estado revolucionario que es eso precisamente lo que pretende.

Pero en su discurso no hay más remedio, lector al fin, que dar cancha a parte de la realidad:
P.- Además de la Iglesia y de los terratenientes, ¿quién integró esa gran alianza tras el golpe de 1936?

R.- Hay también, en realidad, una gran participación campesina.Esencialmente en los territorios de lo que hoy es Castilla y León.

También es de interés:
P.- ¿Qué apoyo popular tuvo el bando nacional en Cataluña?

R.- Al principio de la guerra, muy escaso. A medida que fue avanzando el conflicto logró un cierto consenso social, pero nunca un apoyo encendido. No hay más que ver que las afiliaciones a Falange a partir del fin del conflicto en 1939 fueron escasísimas. Los propios informes internos de Falange revelan una cierta preocupación por la baja afiliación y por el hecho de que muchos de los afiliados no quieren salir a la calle con camisa azul.

Comentarios

 
1. La derecha no podía admitir una victoria como la frentepopulista, con actas falsificadas en unas 25 provincias y con la posterior revisión de unos veinte escaños que habían caído en manos conservadoras y que el frente popular terminó arrebatándoselos a la derecha.

2. La guerra civil comenzó el 14 de abril de 1931, cuando los jacobinos y socialistas idearon una República sólo y exclusivamente para las izquierdas.

3. Desde 1934, la revolución social era irreversible. PSOE y PCE estaban en ello a tumba abierta.

4. Es a la derecha a la que no se le dejó gobernar entre 1933 y 1936. Maricomplejines Robles tenía que pactar con los radicales y cederles ministerios a mansalva, aunque fueran mucho menos votados.

PD. Estos dos tipos que hablan en El Mundo no se enteran de nada.
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 08:16 (1)
No, Payne es excelente. Su último libro sobre la II República es excepcional. Te lo recomiendo.

Otra cosa es el Fontana, claro.
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 08:40 (2)
Ya, ya. Si tengo media docena de libros de Payne en mi casa. Me refería a estos dos: Félix Martínez y Josep Fontana.

A Payne le va a suceder lo que a muchos. Que empiezan en el centro-izquerda y que, a poco que van investigando, no les queda más remedio que ratificar las tesis de, por ejemplo, Arrarás, Ricardo de la Cierva o Pío Moa.
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 11:00 (3)
Ah, ya decía yo.

Sí, por eso creo que es especialmente bueno que se reavive el debate historiográfico.
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 12:27 (4)

No se admiten ya más comentarios.