30 de Septiembre de 2005
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Liquidez y teorías del dinero
Varios artículos del Juan de Mariana están prestando atención a esta institución, y definiendo algún aspecto concreto. Antes de referirme a estos artículos querría hacer una distinción que hace Mises sobre las distintas teorías del dinero, que son de dos tipos.
1) Teoría cataláctica: Es la que toma al dinero como parte de los fenómenos catalácticos, es decir, del intercambio voluntario de bienes y servicios. El dinero es una institución que surge de la sociedad, o mercado.
2) Teorías no catalácticas: Las demás. El dinero es un fenómeno autónomo, cuyo valor no procede, luego no depende, del mercado. El extremo de las teorías no cataláctias es el cartismo, la pretensión de que el dinero es una creación arbitraria, como arbitrario es el valor. Se puede fijar, por tanto, por el Estado.
La teoría de la liquidez es la única plenamente cataláctica. Para acercarnos al concepto de liquidez, nos podemos dirigir al artículo de Juan Ramón Rallo Utilidad marginal y liquidez:
Menger afirmó que el dinero surgió espontáneamente, como una generalización del bien económico más líquido. Pero, ¿qué era la liquidez? Para definirla, observó que todo producto pujaba en el mercado entre dos precios, el precio ofrecido al que se quería comprar y el precio pedido al que se quería vender. Cuanto mayor era la cantidad de bienes comerciada, mayor era el margen (spread) entre ambos precios. Pues bien, para Menger un bien era más líquido que otro cuando su spread aumentaba más lentamente conforme incrementábamos la cantidad.
En realidad, Menger no tenía necesidad de hablar de márgenes y spread. Había ya desarrollado el instrumental analítico suficiente como para definir liquidez en términos más precisos. Y es que, como hemos visto, la utilidad de un bien siempre decrece conforme aumenta su cantidad. Por tanto, necesariamente, el margen entre sus precios tiene que incrementarse. Una parte tendrá que ofrecer a la otra cantidades crecientes del bien, ya que la utilidad del bien recibido disminuirá conforme le ofrezcan una mayor cantidad. Sólo cuando los bienes líquidos entran en escena, una parte (el comprador con dinero) no necesita ofrecer a la otra (vendedor sin dinero) una función creciente del bien, pues la utilidad marginal del dinero disminuye muy poco a poco.
Así, diremos que un bien es más líquido que otro cuando su utilidad marginal disminuya más lentamente. Por supuesto, un tipo de dinero será de mayor calidad que otro cuando sea más líquido.
La teoría de la liquidez es aprehensible en términos de acciones humanas, de preferencias y valores. Se puede inteligir a partir del concepto mismo de liquidez, íntimamente unido a otros que forman el corpus de la teoría económica (valor, tiempo, incertidumbre, intercambio...). Pero al igual de esos otros conceptos no entra en el patrón matemático. La teoría cuantitativa del dinero surge de la pretensión de llevar una espuria concepción "científica" a la economía, queriendo hacerla mecánica, matematizable. Pero lo importante no es la cantidad sino la calidad del dinero, que consiste en su cualidad de bien líquido.
Curiosamente, para desembarazarse de la cualidad esencial del dinero, lo que hacen es otorgársela toda, para negársela al resto de los bienes. Con ello consiguen una diferenciación esencial entre el dinero y el resto de los bienes, que nada tiene que ver con la realidad del mercado. La liquidez es una cualidad más de los bienes, que se da en ellos en mayor o menor grado. Como explica Adrià Pérez, en Liquidez y teoría cuantitativa del dinero:
La premisa de la teoría cuantitativa del dinero, al estilo de los modelos neoclásicos del equilibrio, consiste entre otras cosas en considerar que existe el dinero por un lado, y el resto de bienes por el otro, claramente diferenciados, uno con liquidez absoluta, y los demás sin ningún tipo de liquidez. Esto constituye un error que implica no poder desarrollar una teoría del dinero (monetaria) y del crédito (de los ciclos) cercanas a la realidad.
y
Por un lado se cae en el error de creer que manejando la cantidad de dinero es suficiente para administrarle un valor. Y por otro, al no tenerse en consideración dicha categoría se olvida el hecho de que no sólo el dinero es líquido, los demás bienes también. Si bien, al igual que como con el valor, la liquidez no consiste en cantidades o medidas, sino en grados o clasificación.
Por eso la teoría cuantitativa desconoce la esencia del dinero y cae en contradicciones fundamentales. Algunas de ellas las señala el propio Rallo en La cantidad no es lo importante:
Para estos economistas, el dinero surge como una especie de acuerdo social consciente, generalmente sancionado por el gobierno. No es necesario, por tanto, que el dinero tenga algún valor anterior, basta con que la gente sepa que todo el mundo lo aceptará. Sin embargo, este argumento tiene un grave error. ¿Por qué alguien va a aceptar como contrapartida de unas mercancías valiosas un bien que no vale nada? Desde luego los cuantitativistas responderán que el valor del dinero procede de la certeza de que si yo lo acepto otro lo aceptará más tarde, pero, ¿cómo puedo tener esa certeza? ¿Quién finalmente va a estar dispuesto a quedarse con un bien desprovisto totalmente de valor? Al final, los cuantitativistas caen en un círculo vicioso: el dinero circulará porque circulará (o, en el peor de los casos, porque el Estado pondrá “todos los medios a su alcance” para que circule por la fuerza).
Comentarios
Por otro lado, la política monetaria actual no está dando malos resultados y está contribuyendo a la estabilidad macroeconómica.
Saludos
El patrón oro fue un ejemplo de decisiones irracionales realizadas por lo gobiernos. Añadir esa función al metal precioso supone incrementar artificialmente su valor.
Otra cosa es que la provisión de 'vales' o de dinero pueda ser realizado perfectamente por empresas privadas en libre competencia.
Esa es la diferencia. Si tu incrementas el número de ordenadores y de papeles donde ponga "vale por un ordenador", el valor de cada papel disminuye poco (ya digo que el ejemplo del ordenador es malo, pero supongamos ahora que es muy líquido). En cambio, si incrementas el número de papeles donde pone "500 euros", pero no el de ordenadores, ese supuesto dinero pierde mucho valor.
Nadie añadió al oro la función de ser moneda, surgió espontáneamente en el mercado. De hecho, los gobiernos se cargaron el dinero cuando lo desvincularon de sus billetes. La secular inflación lo atestigua.
Y los Real Bills se refieren, efectivamente, a bienes de entrega inmediata y de gran liquidez. Jamás a un ordenador. Quizá a una cosecha de trigo en dos meses o algo así.
Poldec, si quieres ver cómo funciona un buen sistema monetario, vete a Inglaterra de los 70 a 1914. Los precios no dejaban de bajar, con lo que reflejaban el aumento de la productividad.
Ello daba contenido real a la sobreranía del consumidor. Cuando la moneda mantiene, e incluso incrementa su valor en el tiempo, el dueño de esa moneda es el rey. Puede atesorarla, igual que la puede gastar. No ocurre así con la inflación; incluso con la moderada. Tenemos que deshacernos de nuestro dinero, porque pierde cada vez más valor. No es el tenedor de dinero quien tiene el poder, sino el de los bienes.
Es una economía muy distinta.
Los 'vales' han demostrado ser los más eficientes instrumentos de intercambio comparados con el oro. el tabaco o el chocolate. Incluso los 'vales electrónicos' son más eficientes que los de papel o metal.
Por cierto, el vale también puede dar derecho a una cierta cantidad de oro. El problema no es el material físico que se intercambia, sino su respaldo.
Es cierto que un vale puede intercambiarse por una onza de oro. Pero si de repente se descubren nuevos yacimientos de oro (como las vacas), el valor del vale tiende a subir respecto al oro. Si aplicas un cambio fijo vale-oro estás supeditando el valor del vale a las existencias del oro. En ese caso quien tenga una mina de oro es como si tuviese una maquina de hacer dinero, afectando al resto de poseedores de oro. Además afecta a los poseedores de vales el resto de usos que se hagan del oro ya que es un metal que no solo se utiliza como respaldo sino también para joyería o decoración.
En todo caso, ¿por qué la gente va a estar dispuesta a intercambiar una vaca (vale) por diez vacas? ¿Qué tipo de aburdo es ese? ¿Por qué el dueño de diez vacas va a estar dispuesto a darlas por un vale que sólo es intercambiable por una?
Este es el mito de los dodo-bonds. Repito el párrafo que resalta José Carlos: Para estos economistas, el dinero surge como una especie de acuerdo social consciente, generalmente sancionado por el gobierno. No es necesario, por tanto, que el dinero tenga algún valor anterior, basta con que la gente sepa que todo el mundo lo aceptará. Sin embargo, este argumento tiene un grave error. ¿Por qué alguien va a aceptar como contrapartida de unas mercancías valiosas un bien que no vale nada? Desde luego los cuantitativistas responderán que el valor del dinero procede de la certeza de que si yo lo acepto otro lo aceptará más tarde, pero, ¿cómo puedo tener esa certeza? ¿Quién finalmente va a estar dispuesto a quedarse con un bien desprovisto totalmente de valor? Al final, los cuantitativistas caen en un círculo vicioso: el dinero circulará porque circulará (o, en el peor de los casos, porque el Estado pondrá “todos los medios a su alcance” para que circule por la fuerza).
Tú error está en pensar que el vale subirá de valor cuando aumente el resto de bienes y servicios que NO TIENEN NINGUNA VINCULACIÓN con él. ¿Por qué ha de subir el precio de esos vales y no el de las truchas de río? Te recuerdo que esos vales, salvo papel, sólo tienen valor por estar vinculados a una vaca (o a una onza de oro).
Por otro lado, quien tenga una mina de oro no tiene una máquina de hacer dinero, porque el oro es un bien que se valora (no como los vales, que sólo se valoran en tanto estén ligados a bienes líquidos).
Existen muchos otros bienes que tienen valor porque se considera que otros lo valorarán así. Es el caso de los sellos de colección o las pinturas o incluso los bienes inmuebles. En muchas ocasiones la gente compra un cuadro no por la utilidad que le proporciona sino por el posterior valor líquido que tendrá en una subasta.
Cuando se utiliza el oro como vale de intercambio su valor no es el intrínsico sino su capacidad de servir de vehículo para el intercambio. Mucha gente poseerá oro, no porque lo considere útil (como los cuadros), sino porque le va a servir para intercambios sus productos o trabajos por productos o servicios ofrecidos por otros.
Cierto que mucha gente compra bienes para posteriormente revenderlos (especulación). La cuestión es por qué nadie va a comprar un trozo de papel que nadie valora.
Tenemos tres personas, A, B y C, cada cual tiene un bien, X, Y, Z, y tenemos tres unidades de papel que se les reparten a los tres, una a cada uno. ¿Por qué iba A a intercambiar su bien X por el trozo de papel de B? ¿Estás seguro de que B y C le otorgan valor a un trozo de papel?
El valor del oro por supuesto que es intrínseco (si con ello quieres decir que se lo valora no en tanto dinero, sino en tanto oro). El oro empezó a ser acumulado por la gente y, dado que todo el mundo deseaba oro, la gente empezó a acumularlo para intercambiarlo rápidamente por otras mercancías (como decías tú, no por el valor del oro, sino para venderlo posteriormente). Pero este proceso es simplemente IMPOSIBLE cuando la mercancía no tiene valor en cuanto a tal. Nadie acumulará papel ante la expectativa de que otra gente lo querrá, porque NO es así.
Al final los que defendéis la teoría de los dodo-bonds tenéis que adscribiros a una especie de contractualismo social para explicar el origen del dinero. "Todos se pusieron de acuerdo en intercambiar sus bienes por otro que no tenían valor". En realidad, esta teoría es tan poco posible como el advenimiento de un Estado socialista de manera voluntaria, esto es, donde todo el mundo "donara" sus propiedades al Estado.
Porque ya me dirás qué ocurre sino cuando llegas al acuerdo de intercambiar tu propiedad por algo carente de valor.
¿Qué ocurriría si todos los bancos centrales vendieran sus reservas? ¿Qué ocurriría si los nuevos inversores dejaran de considerar al oro como valor refugio? Los viejos inversores tendrían en su poder una cantidad de oro que solo les serviría como ladrillos.
Intercambiar bienes por oro es tan ilógico como cambiarlo por papeles o por unidades de cuenta electrónicas. Pero la gente lo hace, con la diferencia de que el papel o las unidades de cuenta pueden ser gestionadas por empresas privadas que compitan en ofrecer un mejor servicio, en ofrecer mejores instrumentos de intercambio, mientras que en el caso de oro lo dejas a la voluntad de los exploradores de minas y le concedes un monopolío a un metal.
Si tú teoría fuera correcta -es decir, que el valor del oro depende exclusivamente de su demanda monetaria- ¿cómo explicas que cuando Nixon suspende la convertibilidad del oro con el dolar, el valor del dolar (dinero oficial) se desplomara con respecto al oro?
Si todos los bancos centrales vendieran sus reservas de oro ocurriría que el valor de sus monedas caería en picado de manera asombrosa. La desmonetización del oro es una pretensión tan antigua como vana, y abocada al fracaso.
Por otro lado, nadie está diciendo que tenga que imponerse el patrón oro (¿monopolio?), sino que éste emergiría (como lo ha hecho históricamente), como el medio general de pago. Por un hecho muy simple, si tu incrementas la cantidad de oro, en tanto bien económico, su valor no decrece. Si tu incrementas la cantidad de papel, tienes una inflación galopante. Una cosa es un bien económico y la otra una promesa impagada. Una cosa es un bien líquido y otra una farsa de los bancos centrales.
2.- Cuando se abandonó el patrón oro, el dolar perdió valor porque se producieron más dolares, no por la existencia del patrón.
3.- En ocasiones recientes que los bancos centrales han vendido oro, han provocado un descenso del precio del oro no del de sus monedas.
4.- Si incrementas la cantidad de oro existente (p.ej. con nuevos yacimientos) su valor decrece y así ha sido recientemente desde que se abandonó el patrón oro.
2.- EL MISMO día que se abandonó la convertibilidad el valor del dólar se desplomó. ¿Qué pasó? ¿Qué ese día se imprimieron miles de nuevos billetes?
3.- Me gustaría opinar sobre datos concretos.
4. - ¿Respecto a qué bien dices que ha caído el valor del oro? Desde luego, respecto al del dinero fiduciario no.
2. Ese día se abandonó la convertibilidad de todas las monedas ya que todas habían marcado su convertibilidad con el dolar que a su vez era convertible en oro. La caída del dólar fue provocada porque la decisión de abandonar el patrón era una señal de que el gobierno norteamericano iba a imprimir dolares. Fue eso lo que provocó la caída y no el abandono per se del patrón.
3. Datos: http://www.el-mundo.es/sudinero/99/SD180/SD180-08....
4. Si incrementas la existencia de un bien respecto a otro, el primero tiende a canjearse por menos cantidad que el segundo. Sea oro, dinero fiduciario o el ejemplo expuesto en 'Libertad de Elegir' de Friedman con el dinero-tabaco.
2. Lo cierto es que ya imprimido muchos más dólares con anterioridad. Los defensores de la teoría cuantitativa tenéis que explicar por qué "ese mismo día" se produjo la debacle. ¿Simplemente porque se esperara que repitiera prácticas pasadas?
3. Aquí tienes otros datos que vienen a contradecir los anteriores.
4. Lo cual es cierto salvo cuando hablamos de dinero, cuya característica es su liquidez, esto es, que se puede incrementar en grandes cantidades sin que sufra pérdidas de su valor. En otras palabras, que su utilidad marginal descrece muy lentamente. El caso del oro es el de un bien líquido, pero no perfectamente líquido. Pero, en todo caso, los incrementos de la cantidad de dinero fiduciario producen su continua pérdida de valor. En 30 años de 37 dólares por onza a 424. Es decir, alrededor de un incremento del precio del 9% anual. El petróleo en ese mismo período se ha incrementado en un 10%. Y estamos hablando de una mercancía mucho más afectada, especialmente en estos momentos, por escaseces temporales. Utilizando está calculadora vemos que si la única variación que se ha producido en el precio del oro fuera la inflación su precio debería ser de 177 $. En cambio, la oferta de oro ha aumentado desde entonces, y su valor es más de dos veces superior respecto al dolar que lo estrictamente explicado por la inflación. ¡Y todo ello diciendo que la gente rehuye cada vez más el oro!
2. El precio recoge las expectativas presentes de comportamientos futuros. Estaba claro que la administración Nixon procedería a imprimir más dólores.
3. Los datos son coyunturales. Lo importante es el razonamiento aunque no huyo de los datos.
4. “incrementar en grandes cantidades sin que sufra pérdidas de su valor”
Entonces, ¿por qué surge la inflación? ¿por qué el dinero pierde valor? No podrá ser porque se incrementa su producción.
2. No me meto.
3. Lo de que lo que importa es el razonamiento no tienes que decírselo a Eaco; es lo que dicen los austríacos constantemente, entre razonamiento y razonamiento.
4. “incrementar en grandes cantidades sin que sufra pérdidas de su valor”
Entonces, ¿por qué surge la inflación? ¿por qué el dinero pierde valor? No podrá ser porque se incrementa su producción.
Qué sorpresa; va a resultar que el papel no es muy bueno como dinero...
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