liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El coste de Kioto para Europa y España

9 de Noviembre de 2005

« Rojo | Principal | Libertad económica y rentabilidad de las acciones »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El coste de Kioto para Europa y España

El International Council for Capital Formation ha lanzado un estudio sobre el impacto que tendría para la economía europea el cumplimiento del protocolo de Kioto. Perooooo ¿No estamos cumpliendo Kioto? ¿Pero no eran esos los americanos? Ni mucho menos. Los americanos eran los que no prometen lo que no van a cumplir. Los que damos lecciones de ética por el simple hecho de que estamos dispuestos a mentir a nuestros ciudadanos, aunque alejándonos de los objetivos de Kioto más que los USA somos nosotros, los europeos.

A lo que vamos. El Estudio prevé que un cumplimiento efectivo del protocolo de Kioto supondría una pérdida en PIB real del 3,1 por ciento por año, sobre lo que se habría producido de no seguir Kioto (26.000 millones de euros) en el período 2008-2012. En el caso de Italia el impacto del del 2,1 por ciento del PIB, en Gran Bretaña un 1,1 por ciento y en Alemania un 0,8 por ciento.

Más en concreto, y en referencia a los precios,

Cumplir los objetivos del protocolo de Kioto en 2008-2012 en una combinación de acciones domésticas más compras en los créditos internacionales incrementaría el precio de la calefacción a gas en más de un 32 por ciento. Los consumidores pagarían también más por gasolina y diesel.

Si España participa en el programa de reducción de emisiones del protocolo de Kioto, los precios de la industria se incrementarían de forma dramática. Las industrias españolas pagarían más de un 42 por ciento por el gas natural y un 24 por ciento más por la electricidad que sobre la proyección base.

Bajo el supuesto de que los objetivos de emisión del protocolo de Kioto se hagan incluso más restrictivos en el período post 2012, el impacto en los precios de la calefacción de los hogares elevaría los precios más de un 43 por ciento sobre la estimación básica, en 2025. Los precios de la gasolina y el diesel se incrementarían substancialmente, entre el 15 y el 19 por ciento, en 2025.


Por lo que se refiere al consumo de energía,

1) En el sector doméstico tendríamos que consumir menos energía y menos servicios derivados de la energía por falta de alternativas suficientes.
2) En la industria, se tendría que consumir menos energía, se invertiría capital más eficiente en el consumo de energía, y la producción de bienes intensivos en energía se desplazaría a otras partes del mundo con políticas menos absurdas (donde no llegue la mano de Kioto).
Se verían también afectados significativamente los sectores de la energía y del transporta

Consecuencias económicas:

El PIB real caería un 3,1 por ciento (26.000 millones de euros) de media por debajo de los niveles base en el período 2008-2012, y un 4,3 por ciento (48.000 millones de euros) por debajo en 2025 en el caso 1 y un 5,6 por ciento (63.000 millones de euros) por debajo en el caso 2.


El caso 1 prevé una reducción de las emisiones del 60 por ciento, y el 2 la eliminación de las emisiones.

Las pérdidas de empleo anuales se proyectan en 611.000 en 2010.


En definitiva, el impacto sería brutal. Pero contamos en nuestro favor con la absoluta desfachatez de los políticos, que nos venden la necesidad de un acuerdo dañino, para luego, eso sí, incumplirlo de forma espectacular. Y con la culposa aquiescencia de la gente, que se llena la boca del protocolo de Kioto sin saber lo que dice, y que no echa a la calle al político que se atreva a mentarlo.

Pero esto es lo que hay.


Comentarios

 
No sé si se permiten poner links de otras webs, en todo caso, si no es así, que borren mi comentario.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/6/69/Kyot...

Un mapa de los que han ratificado, los que están pendientes y los que no, sobre el protocolo de Kioto
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 21:41 (1)
Pero dOmingo, si el enlace es la vida de Internet...

Claro que se puede enlazar. Gracias.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 21:43 (2)
Pero... ¿No que China y la India no estaban contemplados en el protoloco de Kioto? Ahí aparecen como firmantes y ratificantes.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 21:51 (3)
Ese mapa está mal. Ni China ni India han firmado.
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 22:56 (4)
Hola José carlos,
Como bien sabes, los sistemas cap and trade como el de Kyoto fueron "inventados". Por ejemplo, el que se refiere a la emisión de So2 ya ya puesto en marcha en 1995. Estos sistemas, desde mi punto de vista, son mecanismos eficientes de corrección de externalidades que introducen, entre otras cosas, incentivos a la mejora tecnológica. Y combaten la tragedia de los comunes. Otra cosa es el futuro de Kioto que yo, particularmente, veo marrón. La negativa USA a Kioto fue debida, en su día, más a la estrechez de miras y egoismo de nuestros compadres UE que a la oposición USA a esos sistemas.
Dicho esto, diré que el informe que glosas me recuerda a aquellos elaborados ad-hoc como apoyo a candidaturas para albergar juegos olímpicos y otros megaeventos. Millones de visitantes, cientos de miles de puestos de trabajo. Si tienes curiosidad no te pierdas el elaborado como apoyo a la candidatura de Zaragoza a albergar la exposición de 2008. Los maños ataremos perros con longanizas. Luego, por supuesto, nada de nada. En fin, que el papel lo aguanta todo.
Me da la impresión, y sin ánimo de faltar, que los cálculos son demasiado directos como para ser creíbles. Plantea un escenario, como diriamos, inerte, en el que los actores del mercado no responden a las presiones externas. En cualquier caso, habrá que ver que sucede. Lo demás es futurología.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 19:05 (5)
Inventados en los USA, quicir.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 19:32 (6)
Habrá que hacer la notificación para que hagan la corrección. Solo espero que haya sido un error involuntario, aunque me costaría creerlo. Y habrá que agregar un color para los que firmaron y no cumplen.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 22:51 (7)
Esta noticia del Concilio Internacional es más bien vieja, del año pasado. Es interesante el estudio que en esta página se da acerca de la relación libertad económica-eficiencia-menor contaminación.

Yo ya escribí sobre esto en mi blog: http://liceodemoinelos.blogspot.com/2005_06_01_lic...

Salud y libre comercio
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2005 a las 03:03 (8)

No se admiten ya más comentarios.