liberalismo.org

23 de Noviembre de 2005

« David de Ugarte vs Marcel Coderch | Principal | Desarrollo humano interactivo »

A la fuga

Daniel Gómez y Marcel Coderch han respondido a mi anotación echándome en cara que no haya dado respuesta al último de su crítica a la teoría dinámica de los recursos.

Aparte del hecho de que Marcel se dirige a mí en plural (!¡), me sorprende que diga que no le he respondido. He escrito 11 anotaciones, más una primera y una final, con las que abriría un debate que se prolongaría nada menos que por tres meses. Y es que publicaría una anotación por lunes. Le exigí que, para que la discusión no se dispersara, la discusión se mantuviera en los comentarios de mi bitácora, a lo que él accedió en principio.

Luego se echó atrás. Dijo que quería crear una bitácora en liberalismo.org, es decir, por si pensáis que me he confundido o lo habéis leído mal: Dijo que quería crear una bitácora en liberalismo.org en la que responder a mis anotaciones.

Todo ello en un absurdo intercambio de 32 emails en los que se esforzó con denuedo en no entenderme, con éxito rotundo. Eso, o me tomaba el pelo. Y todo porque traté de explicarle:
1) No tiene sentido que le creemos una bitácora en liberalismo.org. No es un ataque a su libertad de expresión que no lo hagamos.
2) Quiero que toda la discusión se centre en un único sitio y no se disperse. Y se haría en mi bitácora, ya que cada anotación responde a una crítica.
¿Tengo que hacer un concurso entre mis lectores a ver quién se ha perdido y no entiene el punto 1) y el 2)? Marcel, no levantes la mano. No hace falta.

Y no sé qué más decir. Me encantaría decir algo así como: "mientras no acepte las condiciones que ya había aceptado no abro el debate". Pero como es capaz de aceptar el compromiso y luego romperlo, me da miedo sacar el debate para que luego se raje.

Lo que no me pienso perder es un debate con Mill. Por cierto, Mill ¿Has abierto tu propia bitácora?

Actualización: Lo más probable es que, dentro de un tiempo, refunda las anotaciones en un artículo.

Comentarios

 
Sí, amagi, es evidente que lo que te da miedo es que "acepte el compromiso". No hacía falta que lo dijeras, todo el mundo lo ve.
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 16:40 (1)
Pero tienes una forma muy fácil de demostrar a todos tus acólitos que soy "capaz de aceptar el compromiso y luego romperlo", rajándome.

Basta con que publiques tus famosos apuntes laboriosamente preparados durante un año. ¿Y si me rajo, qué? ¿No habrás demostrado con ello lo poco serio que soy?

Supongo que me concederás por lo menos el mismo tiempo que tú te has tomado, aunque no creo que lo necesite.

¡Suerte y al toro!
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 16:45 (2)
Si te propuse lo de abrir mi propia bitácora, es porque te negaste a incluir en tu apunte una línea con un link que dijera: Respuesta de Marcel Coderch, para que fuera más fácil para todos seguir el debate. Sabes perfectamente que en un foro con respuestas limitadas a 2000 caracteres en los que todo el mundo dice la suya no es posible, por lo menos con el nivel de rigor al que yo aspiro, mantener un debate serio.

Todo lo demás son excusas de mal pagador.
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 16:52 (3)
Ahora, conociéndote, ya no aspiro ni a una línea, me basta con que digas algo.
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 17:00 (4)
Yo también espero con ansiedad a que la Sra. Mill abra su blog y exponga sus vergüenzas a la luz. Será divertido.
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 17:04 (5)
Y lo del plural era por lo de amagi y José Carlos Rodriguez.
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 17:10 (6)
Si te propuse lo de abrir mi propia bitácora, es porque te negaste a incluir en tu apunte una línea con un link que dijera:

¡¡Pero Coderch otra vez contradiciéndote!!

¿No habíamos quedado en que solicitaste una bitácora en liberalismo.org porque te la habían ofrecido días atrás?

Ah no, que eso fue una de tus innumerables mentiras.

Y te digo lo de antes, no sé para que quieres comentarios sin limite de caracteres si después aunque no te responda nadie te dedicas a escribirlos a pares aunque solo tengan 10 palabras...
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 20:25 (7)
Iorov si pensaras un poco antes de hablar quizás no necesitarias poner 6 anotaciones en media hora...
Pero tu mismo ¿eh?
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 22:48 (8)
Por cierto, Mill es una comentarista increible. Sus anotaciones en CE son impresionantes. ¿Alguien sabe que ha sido de ella?
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 00:08 (9)
Parrillita,

Estás mejor calladito, créeme. Ya sabía que la lógica no es tu fuerte, pero hoy te sales.

No, no la pedí porque me la habían ofrecido. La pedí porque amagi se negó a añadir una línea en su post apuntando a mi respuesta, y como mal menor. Sólo cuando me lo negó saqué a relucir una oferta que había recibido ... seguramente por error, obviamente.

Si amagi tiene a bien publicar nuestro intercambio completo, como ha amenazado, todo quedará claro.

Y ya sé que no puedes entender por qué necesito más de 2.000 caracteres, cuando a tí suelen sobrarte 1.999, pero ¿qué tiene ello que ver con que a veces prefiera escribir posts cortitos?

Lo dicho, tu "lógica" resulta cómica.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 00:15 (10)
Kantor,

Está haciendo oposiciones a norteamericana. Yo también la hecho en falta. Al parecer, está pensando, o amagi la está animando, en abrir un blog.

!No caerá esa breva!
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 00:17 (11)
narpo,

¿no tienes nada mejor que hacer o decir que contar las anotaciones que hago? Vaya forma tan tonta de perder el tiempo.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 00:18 (12)
"Está haciendo oposiciones a norteamericana."

Sabe lo que hace.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 00:25 (13)
Kantor, Mill es muy buena. Sería fantástico que tuviera una bitácora. Yo, si tengo ocasión, le invitaré a que se sume al debate.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 00:47 (14)
Eso, eso, a ver si la convences. ¿Qué te parece una bitácora llamada MaravillasNucleares? Sería estupendo.

Y si se suma al debate, mejor que mejor. Veremos qué opina del petróleo y del cambio climático. Son sus principales "argumentos" para defender la nuclear.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 10:30 (15)
Sí kantor, es lo que deberíamos hacer todos. Irnos corriendo hacia la capital del Imperio. No sé qué te haces tú en la neutral Suiza. O es que ya has vuelto?
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 10:32 (16)
Yo sólo me acuerdo de una mentira de iorov, parrilla. Fue cuando dijo que la Unión Soviética nunca tuvo socialismo. Eso de iorov, nada menos, el que se burla de todos los catequismos; bueno, quizás estaba hecho el religioso ese día.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 11:09 (17)
Yo tuve unos tres debates con iorov. Me pareció un rival honesto; evidentemente, puede ser un fanático religioso.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 13:34 (18)
Fidel decide impulsar el ahorro para paliar las “graves consecuencias” que nuestro (el de los cubanos) consumismo derrochador puede tener en la actual crisis energética mundial:
Citas del decreto

CONSIDERANDO que a partir de 1970 los precios del petróleo se han elevado de un dólar 80 centavos por barril a más de 50 dólares, consecuencia de la política de gastos absurdos de las sociedades de consumo, que han conducido a un imparable e insostenible incremento del consumo mundial de hidrocarburos.

CONSIDERANDO que las reservas proba¬das y probables de petróleo y gas en el mundo se agotan inexorablemente, mientras crece el ritmo de consumo y la contaminación del medio ambiente y los cambios de clima amena¬zan la vida en el planeta.
CONSIDERANDO que en tanto no surjan nuevas, más sostenibles y eficientes fuentes de energía en todos los países que deberán acompañarse de un empleo racional y óptimo de las mismas, el mayor deber económico y moral de las sociedades actuales y sus gobiernos en este instante es el ahorro de energía
CONSIDERANDO que es evidente en nuestro país la despreocupación de la ciudadanía en cuanto al gasto de electricidad dado los ínfimos precios de la misma

Decreta una nueva tarifa, que por ejemplo en mi caso (un anciano, 3 adultos y 2 niños) cuadruplica el precio de los 700~1000 Kw que consumo habitualmente. La medida se destina contra los “nuevos ricos” como taxistas, camareros, vendedores de globos, putas, etc.
Supongo que muchos estén deseosos de imitar este noble ejemplo.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 18:28 (19)
Renegm, excelente. Por el segundo punto, veo que Fidel es un ambientalista apasionado, al menos nos quiere dar esa impresión. (Como Fidel supuestamente es bueno y da el ejemplo, se sobreentiende pues que Fidel consume muy poca electricidad, algunos días incluso no consume nada de electricidad y que vive sin algunos de los servicios básicos. Es el último en la cola.)

"CONSIDERANDO que es evidente en nuestro país la despreocupación de la ciudadanía en cuanto al gasto de electricidad dado los ínfimos precios de la misma..."

Fuera de Cuba, Fidel nos habla del "heróico pueblo cubano" a todos. Pero veo que en Cuba los trata de "despreocupados" con respecto a "el mayor deber económico y moral de las sociedades actuales", y que les cobra por los consumos que él no paga.

Seguramente alguien dirá que ese no es el verdadero socialismo tampoco.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 21:30 (20)
¿Qué opinará iorov, un experto del tema, sobre ese decreto de Fidel? (18:28) (19)

¿Iorov, se dañaría el mundo entero si Cuba crece económicamente y el pueblo cubano llegase, digamos, a tener la prosperidad del pueblo español? No creo, ¿no?

¿Son las familias en sí unas "despreocupadas" con el mayor deber moral y económico que hay? Qué haya paz y amor, ¿OK?

¿Será que el estatalismo generará "nuevas, más sostenibles y eficientes fuentes de energía en todos los países" (o es nomás el libre mercado indispensable para ello y para lo otro)?

¿Hubo algún invento que provenga de un país socialista en lo que respecta a "sostenibles y eficientes fuentes de energía"?
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 22:29 (21)
Renegm, ¿es cierto lo que dices? Es terrible e hilarante a la vez. Duele leerlo.
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 23:19 (22)
Claro que no es broma, aquí va un extracto de las resoluciones
...
PRIMERO: Las tarifas a cobrar por el consu¬mo doméstico de energía eléctrica son las si¬guientes:
Para el consumo mensual de los primeros 100 kilowatt/hora se mantiene el precio actual altamente subsidiado de 9 centavos por kilo¬watt/hora.
Para el consumo mensual de más de 100 ki¬lowatt/hora y hasta 150, se eleva de 20 a 30 centavos por kilowatt/hora el consumo adicional.
Para el consumo mensual de más de 150 kilowatt/hora y hasta 200, se eleva de 20 a 40 cen¬tavos por kilowatt/hora el consumo adicional.
Para el consumo mensual de más de 200 kilo¬watt/hora y hasta 250, se eleva de 20 a 60 centavos por kilowatt/hora el consumo adicional.
Para el consumo mensual de más de 250 kilowatt/hora y hasta 300, se eleva de 20 a 80 centavos por kilowatt/hora el consumo adicional.
Para el consumo mensual de más de 300 kilowatt/hora, se eleva de 30 centavos a 1 peso 30 centavos por kilowatt/hora el consumo adicional.

SEGUNDO: Las tarifas que se establecen por el presente Decreto comenzarán a aplicarse a partir del consumo que se registre durante el mes de diciembre, y se pondrán a cobro durante el mes de enero del 2006.
Todo intento de burlar o falsear los datos de los relojes contadores o el consumo fraudulen¬to de electricidad, deberá ser respondido con medidas enérgicas que pueden incluir hasta la suspensión del servicio.
...
La tarifa es más o menos pagable hasta los 250kw, algo más del 25% del salario medio.

Les aseguro que no es nada divertido, teniendo en cuenta que con los problemas de vivienda, conviven 3 o más familias en la misma casa (apartamentos de 40m2) la situación puede devenir insostenible. Explicitamente se refieren a "viviendas con 2 o más refrigeradores practicamente vacios" como señal de "derroche"
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 01:24 (23)
Aquí comentan el decreto, la información anterior es de la versión impresa
http://granma.cu/espanol/2005/noviembre/mier23/48t...
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 04:50 (24)
Ya, ya. Es que me parece terrible, renegm. ¿Cómo se puede revestir la miseria impuesta desde el gobierno cubano, en política que serviría de ejemplo de los ecologistas, de generosidad con el exterior para no restarles aún más energía?

Pues lo siento, renegm, pero en España hay quien les defiende.

Como te dije en mi anterior comentario, duele leerlo.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 09:02 (25)
Las presentaciones de los absurdos siguen esa lógica. Se estimula frente a la carencia de medicamentos la energía piramidal, la acupuntura, la medicina verde, etc. Por suerte para mí, encontré este sitio y libertaddigital y juandemariana y otros, ya comenzaba a pensar que yo era de alguna especie rara. Miren por ejemplo esta noticia: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/nation/13177...
que sigue la "estadística" más habitual en los medios y cito: "Los mejores resultados los reportaron los pacientes con dolores de severos a moderados que tomaron la combinación: casi 80 por ciento de ellos dijo tener 20 por ciento menos dolor."
Todo tipo de declaraciones histéricas, son en Cuba repetidas y proclamadas extensamente, y lo más triste para mí, es que si bien estas tonterias tienen en Cuba una explicación fácil, en el mundo "libre" se repiten igual.
En realidad, no se puede seguir estos "razonamientos": "Nunca debemos interpretar una acción como resultado del ejercicio de una fácultad psíquica más importante, si puede ser interpretada como resultado de una que este más abajo en la escala psicológica" (El planeta de los simios)
La navaja de Ockham no puede sustituirse por los "y si...". Ejemplo: ¿Y si el planeta se está calentando(enfriando)? ¡Socorro!¡Viene el lobo!

Agradezco mucho la defensa de los cubanos, la independencia pertenece a los individuos, no a los gobiernos. Resolveremos esto de un modo u otro, pero valoro en más la defensa a los cubanos que hacen quienes en España desenmascaran a Montilla, y defienden la libre expresión, que las resoluciones de los politicos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 15:09 (26)
Lo terrible también es que el lenguaje de ese gobierno no es muy diferente al de nuestros gobiernos, fíjense. Bueno, un parásito es un parásito al fin y al cabo.

Habrás notado, amagi, que cuando se presentan datos como los de renegm, todos los izquierdistas se dan a la fuga. (Karl Marx no ayuda.)
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 16:52 (27)
«...teniendo en cuenta que con los problemas de vivienda, conviven 3 o más familias en la misma casa (apartamentos de 40m2) la situación puede devenir insostenible.»

Renegm, ¿qué porcentaje de la población estimas tú que vive en esas condiciones injustas?
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 17:30 (28)
No quisiera especular, pero estimo que más de la mitad de las familias comparten la casa con otras familias. Es ilegal comprar y vender viviendas, construirlas, ampliarlas y transformarlas. También es ilegal permutar casas que no sean equivalentes (similar area, igual número de habitaciones, etc). En opinión del instituto de la vivienda "el mayor problema de la viviendad radica en el insuficiciente número de funcionarios capacitados y en el aumento alarmante de los casos de corrupción"(Asamblea general de la vivienda 2004).
Yo por ejemplo, estuve un tiempo intentando adquirir una de las pocas viviendas que construye el estado, trabajando como especialista informático. Mi empresa valoraba mis servicios en $162.00 USD la hora en los contratos que hacia, y yo cobraba un salario justo de 231.00 Pesos~$9.50USD. El plan de construir viviendas de la empresa fue abandonado por insuficiemcia de recursos, y no resolví nada.
Los 70 fuero el baby boon en Cuba, así que quienes tienen entre los 30 y los 40 no han podido acumular suficientes méritos para adquirir una casa. La mayor parte de mis amigos viven con sus padres, abuelos y bisabuelos con todas las familias de hermanos y tios más los niños. La mortalidad infantil es muy baja en Cuba, ciertamente, pero es raro ver una embarazada. Alrededor del 95% de las concepciones son abortadas, y se estimula además todo tipo de anticonceptivos. El estado no hace propaganda del tipo "Cero niños por familia" porque es lo que escogen todos libremente. Aunque una casa sea grande, espero todo tipo de riñas familiares con las nuevas tarifas eléctricas.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 19:02 (29)
El salario de 231.00 es mensual, en la nota de arriba no aparece claro.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 19:06 (30)
La izquierda actual sigue los razonamientos de Marx, a saber:
1) Debemos luchar porque se destine un mayor número de recursos a los artículos de primera necesidad en detrimento de los artículos de lujo.
2) Se arriba así a una mayor igualdad y satisfacción social.
Lo que tanto la izquierda moderna como Marx pretende esconder es el punto:
3) En este nuevo status, algunos artículos considerados antes de primera necesidad se convierten en artículos de lujo, desapareciendo los previamente considerados de lujo.
Iterando este proceso llegamos a la búsqueda de alimento en las cortezas de los árboles.
Vease la actualidad de:
"...Pues bien, ¿cuál sería la situación de estos capitalistas que no producen artículos de primera necesidad? Estos capitalistas no podrían resarcirse de la baja de su cuota de ganancia, efecto de una subida general de salarios, elevando los precios de sus mercancías, puesto que la demanda de éstas no aumentaría Sus ingresos disminuirían, y de estos ingresos mermados tendrían que pagar más por la misma cantidad de artículos de primera necesidad que subieron de precio. Pero la cosa no pararía aquí. Como sus ingresos habrían disminuído, ya no podrían gastar tanto en artículos de lujo, con lo cual descendería también la demanda mutua de sus respectivas mercancías. Y, a consecuencia de esta disminución de la demanda, bajarían los precios de sus mercancías. Por tanto, en estas ramas industriales, la cuota de ganancia no sólo descendería en simple proporción al aumento general del tipo de los salarios, sino que este descenso sería proporcionado a la acción conjunta de la subida general de salarios, del aumento de precios de los artículos de primera necesidad y de la baja de precios de los artículos de lujo..."
en http://www.eumed.net/cursecon/textos/marx-spg.htm
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 19:26 (31)
Gracias, renegm, por esta información tan fidedigna. Un abrazo.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 20:36 (32)
Tranquilocomp, y ¿como les va con Evo? Lei una noticia de que le dijo al embajador de venezuela que no se metiera donde no le importa. ¿Es algún truco?
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 20:52 (33)
¿Iorov desapareció? ¿Estará preparando un encantamiento?
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 20:55 (34)
Son tan feas las noticias por acá que trato de leerlas lo menos posible. No sabía de esa noticia pero no sería un truco. El no puede permitir que su principal rival, Tuto Quiroga, aparezca como más nacionalista que él. Evo está cometiendo un error, veremos cuánto le cuesta. Pues Tuto le está haciendo la "guerra sucia" por televisión y Evo no creo que la está contestando con lo mismo y en política eso puede costar votos decisivos.

Sobre iorov, nuestro autor acertó con el título de su bitácora, ¿no?

Regnem, tengo una lista de unas 300+ personas a las que envío traducciones y apuntes de interés ocasionalmente, gente que en su mayoría vive en Bolivia. He enviado un extracto de este intercambio contigo, que espero te parezca Ok. Te lo copio tal cual a continuación. Envié lo mismo dos veces, primero con el título "Conversación sobre Cuba", y el envío a la otra mitad con la referencia "Cómo se vive en Cuba".
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 21:59 (35)
Saludos,
Quisiera compartir con Ud. el siguiente intercambio que tuvo lugar en una bitácora española, este 24 y 25 de noviembre, en el sitio: http://www.liberalismo.org/

"Renegm" es de Cuba, allá vive, e interviene en la bitácora a medio camino.

Pregunta a Renegm sobre cómo se vive en Cuba (aclaraciones/contexto en corchetes):

"Renegm, ¿qué porcentaje de la población estimas tú que vive en esas condiciones injustas? [Renegm: «...conviven 3 o más familias en la misma casa (apartamentos de 40m2)...»]

Respuesta:

«No quisiera especular, pero estimo que más de la mitad de las familias comparten la casa con otras familias. Es ilegal comprar y vender viviendas, construirlas, ampliarlas y transformarlas. También es ilegal permutar casas que no sean equivalentes (similar area, igual número de habitaciones, etc). En opinión del instituto de la vivienda "el mayor problema de la viviendad radica en el insuficiciente número de funcionarios capacitados y en el aumento alarmante de los casos de corrupción"(Asamblea general de la vivienda 2004).
Yo por ejemplo, estuve un tiempo intentando adquirir una de las pocas viviendas que construye el estado, trabajando como especialista informático. Mi empresa valoraba mis servicios en $162.00 USD la hora en los contratos que hacia, y yo cobraba un salario justo de 231.00 Pesos~$9.50USD. El plan de construir viviendas de la empresa fue abandonado por insuficiemcia de recursos, y no resolví nada.


Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 22:08 (36)
Los 70 fuero el baby boon en Cuba, así que quienes tienen entre los 30 y los 40 no han podido acumular suficientes méritos para adquirir una casa. La mayor parte de mis amigos viven con sus padres, abuelos y bisabuelos con todas las familias de hermanos y tios más los niños. La mortalidad infantil es muy baja en Cuba, ciertamente, pero es raro ver una embarazada. Alrededor del 95% de las concepciones son abortadas, y se estimula además todo tipo de anticonceptivos. El estado no hace propaganda del tipo "Cero niños por familia" porque es lo que escogen todos libremente. Aunque una casa sea grande, espero todo tipo de riñas familiares con las nuevas tarifas eléctricas.»

Renegm cita a continuación el nuevo decreto sobre tarifas eléctricas en Cuba:

[Luego, renegm, procedo simplemente a citar los detalles que diste del decreto sobre tarifas. No quise enviarte un e-mail, por si las moscas.]
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 22:19 (37)
Puesto que habéis preguntado mi opinión, os la daré. El decreto sobre tarifas de Fidel me parece muy oportuno. ¿Por qué no os enteráis de lo que ocurre en NIcaragua, por ejemplo, ahora que ya no están los Sandinistas y gobiernan vuestros amigos. Supongo que allí no hay familias que comparten casa, y todo el mundo goza de una maravillosa mansión.

En Catalunya, donde hay escasez de agua, ya se aplica un escalonado en función del consumo y pronto lo veréis para la electricidad en todo el estado y sino al tiempo. Es la única forma, en una economía de mercado, de reducir el consumo, garantizando al mismo tiempo unos mínimos para todos.

Pero supongo que para vosotros eso es pecado. Basta con producir más, ¿verdad? Y si no es posible, basta con subir los precios hasta "destruir" suficiente demanda para que se iguale a la oferta, de forma que unos no consuman nada para que otros puedan despilfarrar todo aquello que puedan pagar.

Veréis, veréis. Quien rie último rie mejor.

Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 00:30 (38)
Iorov,
En Santa Cruz - Bolivia, hay una cooperativa privada de electricidad, hay una gran producción, y además no hay una empresa estatal en el rubro, nunca hubo; los precios prácticamente no varían desde hace años y se dan incluso el lujo de cobrar menos a los pobres. Santa Cruz es la primera ciudad de Bolivia, a propósito. Aquí Evo Morales no va a sacar ni 20% del voto.

Un inquilino que tuve en julio (él vivía sólo) consumió en ese mes 860 kWh de electricidad, en un apartamento que vendí ayer casualmente, y su cuenta por la electricidad consumida en ese mes fue de 560 bolivianos, que equivaldría a unos 70 dólares. ¿Cómo te suena eso para un mes?
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 01:01 (39)
Es un precio bajo para Santa Cruz.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 01:03 (40)
«El decreto sobre tarifas de Fidel me parece muy oportuno.»
Me esperaba algo así. Intentaré hacer una encuesta para no responder yo mismo, habida cuenta de mi parcialidad, mi esposa se echo a llorar hicimos cuentas así que su opinión tampoco vale.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 01:29 (41)
Fe de erratas: sustituir "hicimos cuentas" por "cuando hicimos cuentas"
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 01:31 (42)
Si la energía se va acabar ¿Cuál es el milagro con el que cuenta Iorov? ¿No será que pertenece a algún culto orgiástico y espera que si nos convence a todos del fin del mundo hagamos una gran parranda y tiene miedo perdérsela? La orgía y la parranda son, como es sabido, las mayores contribuciones de la izquierda a la filosofía. Se pierde en el origen del tiempo, más allá de sus apóstoles Calígula y Neron.

¿Cual es la diferencia esencial entre el "agotamiento" del carbón a finales del XIX y el del petróleo a mediados de XXI?
¿Para quien quiere guardar el petróleo que "derrochamos"?
Con frecuencia en la Habana se contamina el agua potable. Cuando eso pasa, recomiendan hervir el agua para obtener sopa de mierda. Las fotos de los chinos con la reciente contaminación y las del Katrina muestran agua embotellada (lujo inimaginable en Cuba). Supongo que Fidel debe exportar también este modelo de desarrollo.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 02:02 (43)
«...basta con subir los precios hasta "destruir" suficiente demanda para que se iguale a la oferta, de forma que unos no consuman nada para que otros puedan despilfarrar todo aquello que puedan pagar.»
No veo cual es la diferencia con la solución escalonada excepto quizá la palabra "mínimo" que lo determina Iorov, por supuesto, porque él es bueno y el mercado es malvado.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 02:36 (44)
Si Jose Carlos me lo permite, estoy dispuesto a representarlo en el debate. Sólo exijo una regla:No tengo que probar nada, mi punto es que "así ha sido siempre", es Iorov quien debe probar su tesis. Al fin y al cabo él nos pide un complicado suicidio.
Acepto cualquier "prueba" que ya tenga, y le permito que se invente los datos que necesite.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 02:44 (45)
Iorov:
"¿Por qué no os enteráis de lo que ocurre en NIcaragua, por ejemplo, ahora que ya no están los Sandinistas y gobiernan vuestros amigos. Supongo que allí no hay familias que comparten casa, y todo el mundo goza de una maravillosa mansión."

Cualquier nicaraguense, iorov, te dirá que lo siguiente de Cuba no se aplica a su país (qué credibilidad puedes tener con semejantes criterios!).

Renegm sobre Cuba:
"...estimo que más de la mitad de las familias comparten la casa con otras familias. Es ilegal comprar y vender viviendas, construirlas, ampliarlas y transformarlas. También es ilegal permutar casas que no sean equivalentes (similar area, igual número de habitaciones, etc)."


Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 03:03 (46)
Amagi, en estos días leí sobre la ley acerca de "la función social de la vivienda" en España. ¿Cómo va eso? ¿Hay, como sospecho, otras legislaciones misteriosas sobre las construcciones?
Leí planes de dar estímulos para porteros y vecinos delatores, control del correo, la basura, etc. como verificación de ocupación.
¿Podrían abrir una bitácora sobre el tema?
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 04:34 (47)
Tranquilocomp, no sé cuanta electricidad consumirá Fidel (quizás sea poca, un electroshock no lleva mucho), pero sí se que su escolta personal necesita 2 panaderías, y que tiene algo más de 100 casas, muy modestas sin duda, aunque en realidad no puedo afirmarlo, yo no lo visito.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 04:44 (48)
Claro, Fidel Castro es el dueño de todo el país (dicen que se privatizó a toda Cuba para él, en realidad), a su escolta personal lo debe tratar muy bien, hasta con 100 casas si cabe, pues hay que cubrirse bien las espaldas.

Ya quisiera iorov parecerse más a Fidel.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 13:12 (49)
regnem,

Ya tengo bastante con JC como para vérmelas con alguien capaz de escribir:

No tengo que probar nada, mi punto es que "así ha sido siempre", es Iorov quien debe probar su tesis.

Creía que el sistema educativo en Cuba estaría mejor. Si hubieras atendido en clase ahora no dirías esas tonterías.

Quienquiera que haga una afirmación tiene el deber de probarla. Es una de las reglas elementales de cualquier discurso o debate racional. Yo podré argumentar mejor o peor mis afirmaciones, pero haga lo que haga, nada de lo que yo diga o no diga va a demostrar las tuyas.

La forma de "pensar" con que nos obsequias es una falacia bien conocida: se llama argumentar desde la ignorancia. Consiste en argumentar la veracidad de algo simplemente porque nadie ha probado lo contrario. Como si el simple hecho de que no exista prueba sensu contrario, implica que algo tiene que ser cierto. Si pensáramos como tú, cualquier caso judicial se resolvería fácilmente. Basta con acusar a cualquiera del delito que se juzga, y si no es capaz de demostrar que no lo ha cometido, caso resuelto. Para suerte de todos, existe algo que se llama la "carga de la prueba": quien afirma algo, tiene que probarlo.

Y si la única prueba que aportas en apoyo de tu posición es que "así ha sido siempre" cometes otra falacia bien conocida. Sirve, por ejemplo, para "probar" la inmortalidad:

Puesto que siempre que he estado enfermo me han curado, siempre que lo esté me curarán, y por tanto nunca moriré.

Fíjate que fácil es convertirse en inmortal. Basta con ser un poco descuidado con los razonamientos.

Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 00:07 (50)
No pienso entrar en tus otros comentarios porque son otro compendio de falacias y sandeces. Por ejemplo, pretender que yo digo que la "energia se va a acabar". A lo mejor recuerdas aquello que enseñan en primaria: la energia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. O que el Sol baña cada día la Tierra con mucha más energía de la que utilizamos y que tiene combustible para otros 3.500 millones de años. Si leyeras lo que escribo sabrías que yo no digo sandeces como las que me atribuyes: cultos orgiásticos, parrandas, milagros y otras lindezas.

Si me aceptas un consejo, sigue mi debate con JC. A lo mejor entiendes cuáles son mis argumentos y hasta es posible que aprendas a razonar: it's never too late.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 00:09 (51)
Y que Castro diga algo, como es el caso de los CONSIDERANDOS arriba citados, no quiere decir que no puedan ser ciertos.

Pensar que algo no puede ser cierto porque lo diga o porque pueda convenirle decirlo a alguien, es otra falacia infantil: se llama ad-hominem. Las cosas son verdad o no independientemente de que las diga Aggamenón, su portero o Fidel Castro.

Hasta Castro a veces tiene razón.

Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 11:17 (52)
Iorov:
"Hasta Castro a veces tiene razón."

Me daré por contento con esta frase.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:29 (53)
Me alegro de repartir felicidad, ahora sólo hace falta que responda el aludido, en lugar del corifeo.
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 13:56 (54)
Iorov, lo que debes probar es que tus soluciones son mejores que el mercado. Toda la historia del "pico" es irrelevante al igual que la energía inagotable. Si estás buscando patrocinador para algún negocio, me parece muy bien, y los 8 años, los 15 años etc. pueden serte de utilidad para enterarse si la inversión vale la pena. No creo que sea este foro el lugar idóneo para eso.

La idea tuya es que debemos renunciar a nuestra libertad por los "picos" que andan por ahí. La respuesta es NO. Prueba a leerte otra vez a José Carlos. Él además te explica porqué hay "picos" y que significan.

No quiero lastimarte con las opiniones que recogí. Hubo cierto consenso en que deberías visitar Cuba. De ser necesario, te puedo dar albergue y comida (por un tiempo limitado y preferiría ahorrármelo). Aunque no tan excelentes como en el Superdome, podrias sobrevivir, yo no he muerto, te propongo una dieta 14 o 15 veces mayor que la que disfrutan la mayoría de los cubanos.
En cuanto a la escuela, aciertas, no me sirvió de mucho. A tí, por lo que veo, te fue muy útil.
Si tienes algo más que añadir, hazlo por e-mail, nos hemos alejado del tema A la fuga
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 19:03 (55)
renegm,

Gracias por la invitación. Conozco perfectamente cual es la situación en Cuba. Pasé unos días este verano en La Floridita de Camagüey, compartiendo una pequeña casita con una familia cubana - amabilísima y dignísima - con sus gallinas, su cerdo, sus patos y demás.

Tuve ocasión de vivir ahorrando agua, porque la pipa sólo pasaba dos dias por semana, y pasé muchas horas a oscuras, por las consecuencias de uno de los ciclones de este verano. Pero me llevé una lección inolvidable: la única cosa que me pidieron es que les mandara libros, cosa que por supuesto he hecho. En medio de unas condiciones de vida que nosotros consideraríamos miserables, ellos sólo encontraban a faltar buena literatura. Tenían dos hijos sanísimos y muy listos.

Me tragué varios discursos del "comandante" en TV sobre los problemas de los generadores eléctricos y las líneas rotas por el temporal. Una actuación, evidentemente paternalista y poco democrática. Tuve problemas con la policía por razones diversas y no pudimos ir a los Cayos porque nos acompañaba un cubano.

Soy perfectamente consciente de las limitaciones políticas en las que vivís. Pero de eso a predicar las bondades del capitalismo hay un trecho. Créeme, yo que conozco ambas orillas del mundo tengo mis dudas. La alternativa de Cuba y para los cubanos, no es Florida o España, es Jamaica, Haití, República Dominicana, Honduras, El Salvador o Guatemala. En esos países EEUU ha campado por sus fueros durante siglos, y ¿cómo están? Mucho pero que Cuba en términos generales.

Es cierto que a nivel personal a lo mejor podrías mejorar, pero a nivel de país no. Cuba no sería un país del Primer Mundo, sería un apéndice del Tercer Mundo, como los demás países de la zona.

Poco me conoces, si crees que lo que busco es hacer algún negocio. Por suerte tengo mucho más de lo que jamás aspiré a tener, y mucho más de lo que necesito para vivir dignamente.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 22:48 (56)

Por lo demás, confundes totalmente mi posición. No se trata de 'renunciar a nuestra libertad por los "picos" que andan por ahí' Se trata de que el pico de producción de petróleo no es algo que dependa de nuestra voluntad, es geología pura.

De lo que se trata es de que el crecimiento económico continuado es un imposible físico, y que por tanto algo habrá que hacer. Cerrar los ojos ante esta realidad no hará más que agravar la situación.

Lo interesante de la situación de Cuba es que habéis vivido lo que el mundo vivirá en algún momento en las próximas décadas: una escasez energética generalizada. Es precisamente los que Cuba ha hecho para afrontar esta situación lo que me da alguna esperanza de que podremos superar la situación.

Váis por delante, créeme.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 22:55 (57)
Y me gustaría saber cual es tu posición sobre la custión energética. Aparte de decir que "así ha sido siempre", sin especificar a qué "siempre" te refieres, ¿tienes alguna idea más?
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 23:09 (58)
Y por si te sirve de algo, viví seis años en EE.UU. y tengo dos hijas norteamericanas.

No viviría allí por nada del mundo.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 23:14 (59)
A la “perla del Caribe” sería mejor compararla con Costa Rica, con Panamá, o hasta con la misma Cuba de Batista.

Renegm:
"...estimo que más de la mitad de las familias comparten la casa con otras familias. Es ilegal comprar y vender viviendas, construirlas, ampliarlas y transformarlas."

Iorov:
"La alternativa de Cuba y para los cubanos, no es Florida o España, es Jamaica, Haití, República Dominicana, Honduras, El Salvador o Guatemala... ¿cómo están? Mucho peor que Cuba en términos generales."

O sea con menores derechos políticos pero con mayores derechos económicos, ¿no? (El catequismo comunista, supongo.)

Renegm:
«La mortalidad infantil es muy baja en Cuba, ciertamente, pero es raro ver una embarazada. Alrededor del 95% de las concepciones son abortadas, y se estimula además todo tipo de anticonceptivos. El estado no hace propaganda del tipo "Cero niños por familia" porque es lo que escogen todos libremente. Aunque una casa sea grande, espero todo tipo de riñas familiares con las nuevas tarifas eléctricas.»

Iorov:
"Váis por delante, créeme."

Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 02:53 (60)
Muchas faltas, iorov.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 02:59 (61)
tranquilocomp,

Supongo que a alguien como tú que se dedica a alquilar sus casas y a venderlas, le preocupan mucho sus "derechos económicos" pero a lo mejor hasta entiendes que estos derechos tuyos le preocupan muy poco a la inmensa mayoría que no tiene la "suerte" de tener una papá como el tuyo que puede mantenerte para que te pases el día pegado a estas páginas sin hacer nada.

En cuanto a que "El estado no hace propaganda del tipo "Cero niños por familia" porque es lo que escogen todos libremente", en España ocurre lo mismo, es el país del mundo con menor natalidad. Aquí, los derechos económicos esos se pagan con no tener crios. Y una casa con 35 años de hipoteca.

Y repito, van por delante, ya verás. El mundo no es cómo quisiéramos que fuera ... qué le vamos a hacer. No todos tenemos un papá como tú que te soluciona la vida.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 03:16 (62)
Iorov,

Parece que estás hecho un profeta por falta de argumentos.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 11:54 (63)
Lo de ser profeta lo dejo para los evangelistas como tú y tu papá. Lo mío es simple memoria y deducción racional.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 15:51 (64)
Con desesperanza, por el “denuedo en no entender” que pone Iorov, escribo este post. José Carlos explicó el tema mejor y más extensamente. Pero no es mucha molestia responder a las preguntas:
«Y me gustaría saber cual es tu posición sobre la custión energética. Aparte de decir que "así ha sido siempre", sin especificar a qué "siempre" te refieres, ¿tienes alguna idea más?»

La humanidad no es una secta filo-energética ni filo-petróleo. La escasez es un concepto económico. Las investigaciones geológicas no son frutos libres y gratuitos de la naturaleza, son también bienes escasos. Investigar la disponibilidad explotable e infinita de un recurso cualquiera es una idea descabellada e irrentable. Se cumple también para las investigaciones geológicas la Ley de rendimientos decrecientes. La escasez económica de un recurso impulsa la investigación pero no más allá de la rentabilidad que se espera de ella. Es rentable investigar la disponibilidad de un recurso para unos pocos años, pero no para un número infinito de años. Por esta razón la disponibilidad en cada instante es limitada. La disponibilidad es fruto de la investigación, de la acción humana creativa y no un dato físico.

Podemos, no obstante, aceptar el “pico” de extracción.
Los “picos” han tenido lugar a lo largo de la historia. La producción y comercialización de caballos de tiro, de barcos de galeotes, etc. pasó por un “pico”. Las doncellas vírgenes para sacrificios a los dioses también.
¿Qué nos dicen los picos al fin y al cabo?
Hablan del desplazamiento del interés humano, de la ausencia de “picos” en el mejoramiento del bienestar humano, que sólo puede alcanzarse por el ejercicio de la libertad, nunca mediante la servidumbre.
En la última frase está el punto “así ha sido siempre”. Puedes intentar probar que tus soluciones o las de Fidel son superiores a las que escogerían las personas libres.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 16:24 (65)
No tenemos por qué aceptar el carácter benéfico de las crisis y apoyar los razonamientos: “Puesto que tendremos una crisis dentro de X, ¡Tengámosla ya!.
Esta es la propuesta de Iorov y de todo el resto de la tribu. Ningún despotismo les parece demasiado.
Pero las personas libres escogen la prosperidad.

Necesitan entonces crear miseria con amenazas, con promesas, con asesinatos, boicoteando el producto del trabajo infantil, asustando con los graves peligros que nos acechan, presentando encomiásticamente a los dictadores mas crueles...
El objetivo es convertir a cada hombre en un sumiso esclavo que clama misericordia y que debe elevar loas a su torturador por los gastos en el que este incurre.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 16:45 (66)
"Lo de ser profeta lo dejo para los evangelistas como tú y tu papá. Lo mío es simple memoria y deducción racional."

Yo a mi padre ni lo he mencionado! Más bien, iorov, se puede deducir racionalmente que visitas Liberalismo.org tanto o más que yo.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 19:03 (67)
También parece, renegm, que iorov y compañía quieren, y hasta celan, al "Papá Estado".
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 19:27 (68)
Tranquilocomp, evidentemente nosotros somos herejes. Mientras tú vendes casas y yo programo en SQL Iorov nos informa ogulloso: «Poco me conoces, si crees que lo que busco es hacer algún negocio»
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 19:27 (69)
Verdad, renegm. Para qué le habré contado yo a este profeta que vendí un apartamento! Ja, ja, ja. Sacó sus cartas el fregao.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2005 a las 19:45 (70)
tranquilocomp,

Como es obvio, todo lo que sé de tí lo has contado tú aquí. Incluído lo de tu papaíto evangelista. Te falla la memoria.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 01:17 (71)
regnem,

Lo tuyo es simplemente religión y yo no estoy para discutir dogmas de fe, como por ejemplo:

"La disponibilidad es fruto de la investigación, de la acción humana creativa y no un dato físico".

La acción humana creativa, y su expresión la investigación, ¿es capaz de cambiar la geología del petróleo? ¿es capaz de crear energía? ¿es capaz de encontrar un sustituto que permita utilizar las mismas infraestructuras que hemos construido en los últimos 150 años? Si tu respuesta es afirmativa, ¿en qué te basas? Nadie mínimamente informado y racional lo piensa. Hay quienes, como vosotros simplemente lo creen, sin necesidad de aportar dato o evidencia alguna: puro dogma de fe, puro wishful thinking.

En tu religión, ¿existe algún límite a lo que la "acción humana creativa" puede conseguir? ¿Cómo es que EE.UU., "la meca de la acción humana creativa" lleva 30 años produciendo cada vez menos petróleo que el año anterior y tiene que mandar 180.000 soldados a la otra punta del mundo para proteger los últimos yacimientos que quedan por explorar? ¿Por qué los canadienses se empeñan en procesar tres toneladas de arenas para sacar un triste barril de petróleo y no aplican su creatividad en encontrar otros yacimientos más fáciles? Es sencillo, porque no los hay.

Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 01:41 (72)
Recuerda que lo único que yo afirmo es que en algún momento no muy lejano llegaremos al máximo de la capacidad de extracción de petróleo y que no hay sustituto a la vista. Y lo afirmo en base a datos muy concretos, que supongo no te interesan porque tu dogma te permite opinar sin referencia a ningún dato físico. ¿No crees que deberías aportar algún dato, por nimio que sea? ¿Por qué lo que tú afirmas no debería ser igual de válido para Venus, por ejemplo? Al fin y al cabo nada en tu "argumento" se refiere a las características del planeta en que nos ha tocado vivir. Ignorancia en estado puro, adornada de filosofía barata.

Allá tú y tus dogmas de fe. A lo mejor hasta consigues ir al cielo, tan creyente.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 01:42 (73)
Iorov:
"Como es obvio, todo lo que sé de tí lo has contado tú aquí. Incluído lo de tu papaíto evangelista. Te falla la memoria."

Iorov, eso no es verdad.

Iorov:
«Para suerte de todos, existe algo que se llama la "carga de la prueba": quien afirma algo, tiene que probarlo.»
(50)

Ok, espero.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 03:29 (74)
:)
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2005 a las 21:16 (75)
Veamos, yo podría rebuscar entre los foros de meses atrás y encontrar tus palabras, como yo las recuerdo.

Pero hay algo más simple. Si no es cierto, basta con que lo digas y lo acepto. Me da exactamente igual. Lo retiro.

Ahora bien, tú no dices que ello no sea cierto. Sólo dices que tú no lo has dicho.

Pero si es cierto si tú no lo has dicho, ¿como podría saberlo yo? ¿Me artibuyes capacidades telepáticas?
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 22:15 (76)
Iorov:
"Ahora bien, tú no dices que ello no sea cierto. Sólo dices que tú no lo has dicho.
Pero si es cierto si tú no lo has dicho, ¿como podría saberlo yo? ¿Me atribuyes capacidades telepáticas?"

¿Telepáticas? Tu afirmación no tiene respaldo, y nunca dije tales cosas.

Yo nomás mencioné el consumo de electricidad de un apartamento que alquilaba y que luego vendí, pero procediste a leerme toda mi vida financiera y hasta una vocación religiosa de mi padre.

¿Ahora quieres que te diga si eres un buen profeta?
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 01:15 (77)
Iorov: "Si no es cierto, basta con que lo digas y lo acepto. Me da exactamente igual. Lo retiro."

No parece suficiente. Quien debe decir que no es cierta la afirmación es IOROV.
Me conformaría con un simple: Mentí a sabiendas y deliberadamente, y juro por las reservas de hidrocarburos, no hacerlo de nuevo.
No alcanza asumir la responsabilidad a posteriori y de un modo tan incompleto.
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2005 a las 17:26 (78)
Ja, ja, ja. Mas fue lo que se llama un jaque mate, querido renegm, quedan siempre mal parados en el jaque. Iorov fue perdiendo las fichas más importantes desde bastante más arriba. Se jugó el todo por el todo y quedó más expuesto todavía. Vamos 4-0 con iorov.

Ni loco juraría él por las reservas de hidrocarburos, ja, ja, ja.

Creo que hay una profesía que se le cumplió, no obstante, aunque no como se esperaba:

"Veréis, veréis. Quien rie último rie mejor."


Enviado por el día 7 de Diciembre de 2005 a las 21:43 (79)
Habrá que esperar al lunes para saber que fue de Iorov.
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2005 a las 04:04 (80)
Saludos.
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2005 a las 13:49 (81)

No se admiten ya más comentarios.

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande