liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Globalización. ¿Progreso o estado?

27 de Noviembre de 2005

« La destransición, ETA y José Luis Rodríguez Zapatero | Principal | La globalización y el Ýfrica Subsahariana »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Globalización. ¿Progreso o estado?

Junjan ha escrito una anotación, Contradicciones del Siglo XXI, en la que dice:
Leyendo el Informe Sobre Desarrollo Humano 2005 se pueden descubrir grandes contradicciones de este siglo que mejora “globalmente”, pero empeora “miserablemente” en muchos aspectos. Se evidencian las tremendas desigualdades que separan a los ricos de los pobres.
La situación es tal que desde el punto de vista anticapitalista es necesario fijarse en el estado de cosas y no en la dirección que toman. Vale, vale, no hacemos más que mejorar, pero ¿Y esas enoooormes desigualdades?

La desigualdad compromete a dos personas. Al que tiene más y al que menos tiene. E imprime una relación entre ellos "mientras que..." que no es real. La renta que generan uno y otro no tiene relación entre sí. El "A gana (porque genera) X mientras que B gana 100 X" es una construcción mental de quien pronuncia esa frase, que nada tiene que ver con A o B. Desde el punto de vista liberal, individualista, ese "mientras que..." no tiene ningún valor. Lo único que interesa al liberal es la pobreza absoluta.

Fijarse en la desigualdad de rentas o de riqueza permite al socialista evadir la cuestión que para el liberal es esencial: la pobreza. De modo que si la pobreza se alivia, siempre que "los ricos se hagan más ricos" habrá sitio para el discurso socialista.

Por otro lado, los socialistas, los ungidos por ser más concretos, tienden a fijarse en situaciones concretas, mientras que el punto de vista liberal lo importante son los procesos. La situación de la pobreza en el mundo está mejorando, a medida que avanza el capitalismo en el mundo.

El otro párrafo, Junjan dice:
Por ejemplo, el siguiente gráfico extraído del informe ilustra como el SIDA está teniendo en algunos países africanos un impacto demográfico mayor que el que tuvo la primera guerra mundial en la Francia de 1918. Sobran las palabras.
Se puede mejorar hacia una situación deplorable si la anterior era aún peor. Y una mejoría general no impide que en ciertos aspectos haya pasos atrás, incluso en problemas de enorme magnitud, como el que acertadamente señala Junjan, el SIDA. Pero no basta con señalarlo con el dedo. Tenemos que intentar comprender qué es lo que pasa y cómo hacer que la situación mejore.

Por cierto, que por lo que se refiere al SIDA en el tercer mundo, sabemos cómo se puede mejorar.

Comentarios

 
amagi,

Veo que has incluído entre tu anotación y los comentarios, contenidos de otro blog.

Eso era exactamente lo que te pedí que hicieras para nuestro debate energético. Que situaras mi respuesta debajo de tu anotación y que dejáramos las participaciones de otros en los comentarios.

Además, si tuvieras a bien adelantarme tus anotaciones una semana, incluso podrían salir ambos simultáneamente, para deleite de los lectores.

¿Has cambiado de opinión, y ahora sí consideras oportuno dar entrada a otras opiniones en tu blog, o es que me he perdido algo?
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 13:24 (1)
No te has perdido nada. Te he expuesto las condiciones y no hay más.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 14:01 (2)
Una respuesta elocuente. Un silencio que vale más que mil palabras.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 16:14 (3)
Y, por cierto, creo que me debes una respuesta a mis comentarios 59-63 a tu anotación de 22 de Noviembre.

Aunque sea igual de elocuente que la anterior, siempre es mejor eso que nada. Por lo menos así tus letores irán conociéndote.
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2005 a las 16:27 (4)

No se admiten ya más comentarios.