liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Libertad y esperanza de vida

1 de Enero de 2006

« Hasta el año que viene | Principal | TAR vs TDR V Principio 1: La economía como subdivisión de la praxeología »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Libertad y esperanza de vida

¿Qué pasa si observamos la probabilidad de morir antes de los 60 años, controlando la libertad económica? Pues que los países con mayor libertad albergan a ciudadanos que viven más años. Esto es normal, porque los países más libres económicamente son los más desarrollados y éstos son los que tienen sociedades con mayor esperanza de vida.

Comentarios

 
Sí, es algo evidente. La libertad alarga la vida.

Por eso en Albania viven más que en EE.UU.
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 22:02 (1)
en EEUU la libertad lleva a la obesidad, y se mueren...
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 22:37 (2)
iorov,

Hay quien parece opinar otra cosa: Albania / USA.
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:13 (3)
Jumjumjum. Vaya iorov, veo que ahora sí que estas jodido.
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:23 (4)
belaborda, coup_de_baton,

Estamos hablando de los datos que ha presentado amagi, que se refieren a la probabilidad de vivir más de 60 años, no a la esperanza de vida. Seguro que ni los habéis mirado, ni sabéis interpretarlos.

Ni siquiera sois capaces de manteneros coherentes. Amagi presenta unos datos, y como no os gustan, pues buscáis otros, y tan tranquilos.

Lo cual no hace sino demostrar que amagi se equivoca, porque la probabilidad de vivir más de 60 años no significa, como él dice, que "vivan más años". Pero da lo mismo, como dice Popper, cuando uno sólo busca confirmaciones, las ve por todas partes, aunque para ello haga falta cerrar los ojos a los datos.
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:48 (5)
Sí, yermak, morir de obesidad es una gran aportación de la "libertad". Vivir con el peso justo es muy malo.
Enviado por el día 1 de Enero de 2006 a las 23:49 (6)
No seamos tramposillos. La prosperidad alarga la vida.

Es cierto que la prosperidad esta postivamente correlacionada con la libertad economica pero la causalidad no es unidireccional

Los paises mas libres se hacen mas ricos o los paises mas ricos se hacen mas libres? Muy probablemente ambas cosas...


Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 00:00 (7)
Ya. Es que yo no creo que la causalidad sea mutua. Hay una fuerte correlación, y sabemos que no es lo mismo que causalidad. Pese a que hay razones para pensar que una sociedad que es ya más rica tendrá más resistencias ante los ataques a sus libertades más básicas, yo creo que esto no está asegurado en absoluto. Con grados distintos, estoy pensando en la Alemania y la Austria de los 30' y en "el corazón de Europa", como diría nuestro presidente.
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 00:22 (8)
Pero en todo caso el post insinua una relacion directa entre libertad y esperanza de vida
cuando se una relacion indirecta a traves de la prosperidad economica.


Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 00:28 (9)
Ah , perdona: es justo lo que tu dices...
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 00:30 (10)
> '¿Los paises mas libres se hacen mas ricos o los paises mas ricos se hacen mas libres? Muy probablemente ambas cosas...'

Seguramente es lo que dices. Ambas cosas. Pero si hubiese que elegir, o mejor, si de las dos hay una preferente, sin duda que es la libertad la que lleva a la riqueza. Hay ejemplos de países muy ricos (algunos nadan en petróleo) y nada libres. De países muy libres y pobres, diría que menos (no me atrevo a decir que ninguno).
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 00:36 (11)
Esa libertad a la que se refieren ustedes es esa que consiste en elegir cada cuatro años entre ZP y Rajoy, o entre Bush y Kerry? Esa que consiste en comprar en El Corte Ingles o en Hipercor? O en beber Coca-Cola o Pepsi-Cola?
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 11:50 (12)
Claro, Kantor. Donde lo cogí se sugería exactamente lo que tú dices.

Es más, se titula la probabilidad de no alcanzar los 60 con "salud", lo que es un poco exagerado. Yo lo he llamado "esperanza de vida", que es más ajustado.
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 12:06 (13)
Jordis, nos referimos a la libertad económica en general.

Me parece lógico que te parezcan pocas opciones elegir entre Rajoy y ZP. ¿Pero te parecen pocas las que encuentras en el mercado?
Enviado por el día 2 de Enero de 2006 a las 12:08 (14)

No se admiten ya más comentarios.