liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Man, Economy and State

13 de Diciembre de 2003

« Lew Rockwell | Principal | Saddam capturado »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Man, Economy and State

El Mises Institute ha sacado finalmente la Scholar's Edition del tratado de economía de Murray Rothbard, Man, Economy and State. Todavía no ha salido al mercado, pero lo hará en enero o febrero a más tardar.

Esta es distinta de las anteriores, ya que se publicará tal como la concibió el autor, es decir, con un estudio sistemático del intervencionismo, que el primer editor mandó suprimir. Más tarde aparecería en el mercado como Power and Market. El motivo de la decisión editorial es político, y es que una cosa es exponer cómo funciona el mercado, y otra criticar las decisiones del gobierno, en un momento en el que el de los Estados Unidos se batía con el bloque comunista en plena guerra fría. Hablamos de 1962, mientras que Power and Market vió la luz en 1970. La nueva edición cuenta con un nuevo estudio introductorio, una recopilación de las notas que hizo a su propio texto, y un papel de gran calidad. Dado que la edición comprende 1.544 páginas, el resultado no será muy manejable. No es para tenerlo en la mesilla de noche, vaya. Espero, por otro lado, que la nueva edición comprenda dos volúmenes, ya que la que tengo, en uno solo, se ha rebelado abriéndose en dos, espontáneamente. El precio es de 50 dólares, que tal como está el euro es casi una minucia. (Es una broma, claro).

La obra en conjunto, que saldrá finalmente a la luz en el comienzo de 2004, es todo un logro. En 1949 Ludwig von Mises publicaba su Human Action, la reconstrucción de la teoría económica de mayor alcance, con la que recopilaba el acervo de la Escuela Austríaca, y la asentaba sobre una más sólida base metodológica, la praxeología. Mises había llegado a Estados Unidos desde Europa, huyendo del nazismo y luchando contra el ostracismo al que el keynesianismo y la creciente confianza en la planificación le estaban relegando. En sus clases en la Universidad de Nueva York buscó "un nuevo Hayek" y en cierto sentido lo encontró en el propio Rothbard. Los dos me mirarían con cierto malestar, si leyeran esto. En realidad, y afortunadamente, Rothbard es muy diferente del filósofo vienes.

La editorial que dió a luz a este libro se lo encargó a Rothbard con la intención de que expusiera de forma clara y concisa los fundamentos de la teoría económica. Cunado Rothbard iba por casi mil páginas, confiesa él mismo, se dió cuenta que a lo que estaba dando lugar era a un nuevo tratado. Destaca por que es muy sistemático, por la fuerza de sus ideas y la claridad con que las expone y porque apenas se desvía del método lógico-deductivo basado en los axiomas de la acción humana, que es el método propuesto por la escuela austríaca.

Si algo hay que resaltar de este libro es en primer lugar que recoge y reformula la teoría de los precios austríaca, que paradójicamente no aparece expuesta en el magnum opus de Mises, Human Action. Éste se refiere a la formulación de Eugen von Böhm-Bawerk de Capital and Interest. También cabe hacer mención de su exposición de la teoría de la producción.

Otro logro de la obra es la elaboración de una teoría de la competencia y del monopolio mucho más convincente que la del propio Mises, lo que el mentor reconocería a su discípulo. Un cuarto (y aquí me paro, porque no quiero hacer esta anotación en mi bitácora más larga) es precisamente el estudio que hace del intervencionismo y que constituye la obra Power and Market, que en esta edición vuelve a donde fue concebida. Me parece metodológicamente intachable, y todo un descubrimento, su distinción de los tres tipos de intervención. En primer lugar la intervención autística, en la que el interventor, o agresor, incide sobre la propiedad o la persona de un individuo; incide en su uso, sin considerar el caso de un intercambio. En tal caso, si hay un intercambio coercitivo entre el agresor y el agredido, hablamos de una intervención binaria. Si el interventor lo que hace es incidir en un intercambio voluntario llevado por dos personas en el mercado o sociedad, hablamos de una intervención triangular.

Yo ya he pedido mi ejemplar para cuando salga, privilegio que me ha concedido el Mises Institute por estar suscrito a la Mises Institute Email List.

Comentarios

 
Se me olvidaba, se puede pedir en https://www.mises.org/secure_orders/mes.asp
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2003 a las 00:04 (1)

No se admiten ya más comentarios.