liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » The Access Index

23 de Junio de 2006

« Ciudadanos por un Uso Responsable de las Armas | Principal | Eric Raymond sobre el ejercicio del derecho a las armas »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

The Access Index

SRI International, un think tank, y la compañía FedEx han editado el Access Index de los países. No sé si traducirlo como índice de accesibilidad. Vamos a ver, en primer lugar, a qué se refieren con accesibilidad.

Es un proceso catalítico que permite las interacciones, contactos e intercambios entre las personas, las empresas y las naciones. Mientras que los mercados son plataformas para que las transacciones tengan lugar, la accesibilidad provee de los medios para que los mercados operen. La accesibilidad indica capacidad: la de llevar a cabo un amplio rango de acciones, desde hacerse presente físicamente a comunicar, y de adquirir a usar.

El índice está elaborado a partir de 22 variables, que miden la accesibilidad física y de información de 75 países.

Los componentes funcionales de la accesibilidad son tiempo, espacio e información. Los beneficiarios, personas, empresas y naciones. Las oportunidades generadas por la accesibilidad son participar, elegir, mejorar.

Como véis, es un tanto inconcreto. Se refiere a la capacidad para acceder a bienes e información en el menor plazo de tiempo posible. Los países que mejor índice tienen son los más ricos, libres y pequeños. El primero es Hong Kong, seguido de Singapur, Dinamarca, Suiza, Holanda, Finlandia, Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia. En la cola (de los controlados) están Vietnam, Nigeria y Bangladesh.

Es interesante, en la página 10 del documento Opportunities for Nations, ver un gráfico en el que mide el tiempo que se tardaba en enviar un paquete de Nueva York a San Francisco en distintos momentos históricos.

En la década de los 40' del XIX se tardaban seis meses, en función de la estación del año.

En 1847 se tardaba un mes, yendo en barco vía el itsmo de Panamá.

En 1858 se tardaban 23 días, vía el Pony Express.

En el mismo año se logró reducir la vía panameña a tres semanas, gracias al apoyo del ferrocarril.

En 1860 el tiempo se redujo a dos semanas. Diez días y medio en ferrocarril hasta St. Joseph, Missouri, y de allí en Pony Express.

1869. Tren transcontinental. 7 días.

1920. Cuatro días. Primer servicio postal aéreo.

1973. Un día, contando con el tiempo de envío y entrega.

Vía PSDB.

Comentarios

 
>En 1847 se tardaba un mes, yendo en barco vía el canal de Panamá.

Y en máquina del tiempo, porque el canal de Panamá se inauguró en 1914. En 1847 el paquete atravesaba el istmo de Panamá por tierra.
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 12:58 (1)
Volvemos a quedar en un puesto "destacado": el 25º.
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 13:41 (2)
Asi es marzo se recibian los barcos por el atlantico y por tierra se alcanzaba el otro lado con todos los peligros que implicaba.

Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 18:04 (3)

No se admiten ya más comentarios.