liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Adiós a la paga de la globalización

3 de Agosto de 2006

« Cooperación internacional, pública vs privada, o Carlos Taibo liberal | Principal | Jóvenes franceses huyendo del Estado de Bienestar »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Adiós a la paga de la globalización

El artículo de La Gaceta de los Negocios del pasado jueves lo dediqué al fracaso de la ronda Doha, que ha seguido tan bien Huber.
Ahogada en el calor de la canícula, una de las noticias que más nos influyen ha pasado con más pena que gloria. Siendo, como es, un fracaso, quizá sea mejor así. Me refiero a las negociaciones de la ronda de Doha, celebrada en Ginebra, donde los representantes de numerosos países se han reunido para tratar las barreras que aún mantienen al comercio internacional.

Uno, mientras lucha como puede por combatir el calor estival y disfrutar del verano, puede pensar que aquello le queda un poco lejos, pero con una economía mundial tan integrada ello ha dejado de ser cierto. Se lo demostraré. Un estudio del que se ha cumplido poco más de un año llamado The Payoff from Globalization (la paga de la globalización), de Gary Clyde Hufbauer y Paul L. E. Grieco, hacía un cálculo de lo que dejaban de ganar los estadounidenses por no abrir totalmente sus fronteras al comercio: en torno a 10.000 dólares por persona y año. ¿Cuánto dejamos de ganar los europeos? Habría que arremangarse y hacer el cálculo, pero no le andaría muy lejos. Cuente el número de comensales cuando la familia esté reunida frente a la mesa y hágase una idea de a qué estamos renunciando por no forzar a nuestros políticos a que abran las fronteras a más bienes y servicios.
(Leer más)

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.