liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » El manifiesto capitalista

7 de Agosto de 2006

« Reuters retira todas las fotografías de Adnan Hajj | Principal | Bienes comunales frente a bienes privados. Zimbabwe »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

El manifiesto capitalista

Un fantasma recorre Europa. Es el evangelio del libre mercado, liberado de sus cadenas.

Con estas palabras comienza un artículo del Newsweek que habla de Ehssan Dariani, un empresario de 26 años que recuerda que cuando iba a la escuela, en una ciudad del este de Alemania, aprendía lo que nosotros. Que todos los males del mundo provienen del mercado y de los empresarios. Es más,
Nunca aprendimos cómo los precios afectan a la oferta y a la demanda, sólo aprendimos sobre malvados gestores y salarios injustos.
El sueño de todo joven europeo ha de ser convertirse en un fiel servidor del Estado, sugiere el artículo. Y dice más adelante que
Esta clara desinformación muestra más luz sobre el debate de porqué los europeos están tan detrás de los americanos en el ratio de creación de empresas y empleos. Pero recientemente parece haber un pequeño pero creciente revuelta contra la popular denigración del capitalismo. Impensable hace sólo una década, asociaciones empresariales, think tanks y toda una bandada de activistas capitalistas y libertarios, muchos sólo en sus 20 y 30 y tantos, están liderando un pequeño pero ruidoso contraataque.
¿Alguien se ha acordado del Insitituto Juan de Mariana, de Liberalismo.org, de Red Liberal? Es el caso del vivo nuevo liberalismo español. Pero por ahí hay más ejemplos.

Stephan Theil, autor del artículo, pone el ejemplo de la Asociación de Banca de Alemania, que ayudará a 20.000 profesores a mejor comprender el mercado. Más tarde habla de Johan Norberg, y de la Stockholm Network, una red de apoyo a think tanks europeos. Son muchos los que están haciendo cosas muy interesantes en toda europa. El artículo hace bien en fijarse en un fenómeno que no deja de crecer.

Vía Kinsella en LewRockwell Blog.

Comentarios

 
No participará usted en esa "revuelta", no? No sería nada ancap y sí muy político... Tenga cuidado.

Salud y libre comercio
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 23:02 (1)
Ah! Se me olvidaba, los ancaps deberíais aprovecharos de la ola actual y ser más antisemitas: seguro que conseguís que os oigan las masas. En libertad cercenada, de momento, ya lo hacen.
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 23:05 (2)
internet tiene mucho que ver con esto por el hecho de que no somos reprimidos cuando no pensamos igual que los progres.

en la mismísima francia ya hay agrupaciones liberales que están creciendo bastante como esta: Liberté chérie
Enviado por el día 8 de Agosto de 2006 a las 00:52 (3)

No se admiten ya más comentarios.