liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » Ni libertad ni seguridad

21 de Agosto de 2006

« Bush ya no está al aparato | Principal | Accidente ferroviario en Palencia »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

Ni libertad ni seguridad

El artículo de este lunes en Libertad Digital, Ni libertad ni seguridad, sigue con el asunto tratado en mi anterior anotación. No podemos renunciar a la primera para buscar la segunda, pues perderemos las dos.
Gracias a la rápida actuación de la policía británica, los criminales fueron detenidos. Antes de que pudieran reaccionar, les apresaron y metieron en calabozos durante dos horas, donde se les interrogó. Les quitaron los zapatos, les fotografiaron, tomaron muestras de su boca y guardaron su código de ADN. No tenían antecedentes penales, pero la información quedará a buen recaudo durante cinco años, por si volviera a ser necesaria. Pensaron en presentar los pertinentes cargos criminales contra Sam, Amy y Katy, de doce años, por arrancar varias ramas de un árbol con las que construirse una cabaña, pero la policía reflexionó y pensó que con una reprimenda era suficiente.
(Leer más)

Comentarios

 
Ni tampoco podemos renunciar a la seguridad para buscar la libertad, pues también perderemos las dos.

Ese es el doble dilema al que nos tenemos que enfrentar.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2006 a las 11:56 (1)
Sí. A mi modo de ves esa es la gran cuestión.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2006 a las 12:30 (2)
Pero en el caso que propones, la realidad, sobre todo la descrita por Ann Coulter también en LD, que creo que es demoledora, estriba no en si estamos perdiendo libertad a manos del Estado o que se confía demasiado en que el Estado nos va a proporcionar esa seguridad.

A raíz del artículo de Ann se me ocurre que quien debería de garantizar la seguridad del pasaje son las propias compañías aéreas. Son las principal interesadas en establecer protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de sus pasajeros como la de sus propios aviones, y más pensando que las compañías de seguros incrementarían o bajarían sus cuotas dependiendo de cómo apliquen esos protocolos.

Sin embargo lo que está ocurriendo es que entregando la seguridad al Estado, todos estamos pagando unas medidas de dudosa efectividad cuando, curiosamente y lo digo pensando en las ideas de los izquierdosos anticapitalistas, son ellas las que se están beneficiando de esa apariencia de seguridad que da la desmesurada intervención estatal.

Una cosa debe ser prevenir el delito, el atentado y otra muy distinta asumir que cualquier viajero es un potencial terrorista. Yo preferiría ser un cliente que viaja en una compañía segura.

Enviado por el día 21 de Agosto de 2006 a las 12:41 (3)
Sin las actuales molestias que comporta la prevención de ataques terroristas se hubiese producido ya un número mayor de los efectivamente cometidos. Cosa distinta es afinar o redefinir las características de esas medidas preventivas, como muy bien defiende hoy en su artículo de LD Ann Coulter.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2006 a las 18:58 (4)
Teóricamente se puede sacrificar alguna libertad para ser más efectivos contra el crimen, ahora bien ¿qué pasa si los criminales controlan los puestos clave del estado como ahora sucede? Cuando sabes que los criminales en el poder son los que ponen en peligro nuestra seguridad para instaurar un régimen policial entonces no queda más remedio que oponerse a cualquier limitación de nuestra libertad por mucho que esos criminales en el poder organicen atentados para convencernos de la necesidad de que les cedamos nuestra libertad.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2006 a las 20:46 (5)
Supongo que no hablas de desiertos lejanos o países trasatlánticos ¿no?
Enviado por el día 21 de Agosto de 2006 a las 21:18 (6)

No se admiten ya más comentarios.