liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » AEI-Political Report

30 de Noviembre de 2006

« Milton Friedman. Teoría de Precios | Principal | Uno de cada cinco españoles vive en la calle »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

AEI-Political Report

Yo leo habitualmente lo que publica el American Enterprise Institute, pero hasta el momento he pasado de sus Political Report, quizá porque el título no me decía nada. Suelo buscar artículos e informes.

Pues hoy he entrado en el Political Report, December 2006 y me parece muy interesante. No estaría nada mal hacer algo parecido en España.

Entre otras cosas, vienen los datos de las últimas elecciones, y el comportamiento electoral de distintos grupos (conservadores, judíos, homosexuales, negros...) o en función de la edad o la educación. También las últimas encuestas y varias otras cosas.

Comentarios

 
Jose Carlos, por qué el voto de los judíos es tan hostil a los republicanos, si tradicionalmente éstos son más pro-israelíes.

Enviado por el día 30 de Noviembre de 2006 a las 14:57 (1)
Seneca, está habiendo movimiento en los judíos hacia el partido republicano, pero "tradicionalmente" es hace relativamente poco. Israel por otro lado es bastante socialdemocrata y cuando su fundación, hubo temores de que se convirtiera en un país aliado a la URSS. Quizás te venga bien leer "El antisemitismo evoluciona" de Daniel Pipes, él afirma que el desplazamiento ha ocurrido en los partidos estadounidenses en particular y en el pensamiento político en general siguiendo esta pauta:
* De derecha a izquierda: durante siglos, el antisemitismo fue el sello de la derecha y simplemente transitorio para la izquierda. Por tomar ejemplos recientes de estas tendencias, la judeofobia de Stalin era periférica respecto a su monstruoso proyecto, pero la de Hitler era central para el suyo. Incluso hace una década, este patrón era básicamente correcto. Pero los últimos años han sido testigos de un realineamiento rápido y global, con la corriente principal de la derecha siendo cada vez más tolerante con los judíos e Israel, y sus homólogos de izquierdas más fríos y hostiles.
* De cristiano a musulmán: Los cristianos desarrollaron las metáforas duraderas del antisemitismo (como la usura o las ambiciones de dominación mundial), e históricamente los cristianos son los que mataron a más judíos. En consecuencia, los judíos huían con regularidad del cristianismo hacia el islamismo. En 1945, este patrón cambió de golpe. Los cristianos hicieron las paces con los judíos, al tiempo que los musulmanes adoptaban tanto la vieja temática cristiana como su criminalidad. El antisemitismo institucional es hoy un tema musulmán de manera aplastante. El resultado ha sido un éxodo inverso constante, huyendo hoy los judíos del islamismo hacia la cristiandad.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 03:16 (2)
* De religioso a secular: Lo que comenzó como un rechazo a la religión judía se convirtió a lo largo de los siglos en un patrón contra la raza judía imaginaria, (de ahí nuestro uso continuado del absurdo término antisemitismo) y últimamente ha evolucionado en antisionismo, u odio al estado judío. Una impactante encuesta del 2003 en la que los europeos concluyen que la principal amenaza para la paz mundial es Israel indica la profundidad de este sentimiento nuevo.
* La fusión del antisemitismo y el antiamericanismo: judíos y americanos, Israel y Estados Unidos - se han unido en las mentes de muchos en todo el mundo, de modo que los prejuicios contra uno implican también a los otros de modo rutinario. Los dos odios comparten también una característica básica: ninguno es susceptible de argumento racional alguno, así que cada uno es comprendido mejor como el síntoma de un desorden psicológico más que como algo propio de alguna lógica política rudimentaria.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 03:17 (3)
¿Eres cubano? Mí abuelo estuvo en Cuba.

Buen análisis.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 13:34 (4)
Sí soy cubano? y mí abuelo también estuvo en Cuba :)
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 15:38 (5)
Buena patria.

Espero que muera Fídel.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2006 a las 23:48 (6)

No se admiten ya más comentarios.