liberalismo.org
Portada » Bitácoras » La Hora de Todos » La ofensiva cultural neocón ¡Tachaaaaaan!

2 de Diciembre de 2006

« Intervencionismo XXL | Principal | Asia sigue luchando contra la pobreza »

La Hora de Todos
Bitácora de José Carlos Rodríguez

La ofensiva cultural neocón ¡Tachaaaaaan!

Libro de Notas se cuida de no caer en mencionar los artículos de la columna derecha de Libertad Digital, o los de sus suplementos. O los de Hispalibertas. O los del Juan de Mariana. O los de liberalismo.org. O las bitácoras agregadas en Red Liberal. No es que de año en año no se le escape, claro. Pero en general, huye.

Ello no quiere decir que no haga menciones, aquí y allá, al liberalismo. La penúltima (involuntaria) es el artículo de Luis del Val que comenté en mi anterior anotación. La última (¿hay niños delante?) es... La ofensiva cultural neocón. Buuahahahahahahaaaaa.

El artículo es una cuidadosa selección de tonterías. No me voy a perder en todas, claro, pero sí en la que destaca Alberto Haj-Saleh.

Antes, de todos modos, explicaré brevemente lo que para el autor, que escribe bajo el bello pseudónomo de trinitro, acaso elegido en un momento de embriaguez progresista, es la ofensiva cultural neocón (dicho sea con música de Historias para no dormir).

Pues lo es todo. La ultraderecha en la derecha, la Thatcher y el Reagan, las grandes corporaciones (que por supuesto a la vez controlan y les controlan), Internet, el OPUS, el diseño inteligente, el antiterrorismo y el brazo incorrupto de Santa Teresa. Bien agitado y mezclado.

Y a donde queríamos llegar:
En cierta manera esa ofensiva cultural neocon se basa en dos ejes esenciales: un nuevo teismo moral que ha de llenar las mentes de los ciudadanos y en lo que Hayek alertaba como la rígida insistencia de algunos liberales en ciertas toscas reglas rutinarias, sobre todo en el principio del "laisserz-faire". O sea la defensa a ultranza de la libertad industrial como decía Hayek “Y como se estableció indudablemente una fuerte presunción en favor de la libertad industrial, la tentación de presentar esta como una regla sin excepciones fue siempre demasiado fuerte para resistir a ella”. Pero no la libertad industrial de los años 20, de los ricachones e industriales como Rockefeller o Carnegie, sino la libertad industrial de lo que Galbraith llama la tecnoestructura. La libertad de los directivos de las grandes compañias de hacer los que les dé la gana, por tanto un combate a las leyes antimonopolio, a los controles ambientales, una ofensiva a los sistemas impositivos que reducen los grandes beneficios de los directivos, una ofensiva contra los sindicatos y cualquier mecanismo que intente compensar el sobrepoder negociador, monopsonista, de las corporaciones empleadoras. Una ofensiva en definitiva para conseguir el “laisserz-faire” que incluso Hayek considera pernicioso. Una defensa de privilegios que perjudica a largo plazo a pequeños accionistas, a trabajadores, a pequeños empresarios, a emprendedores y a las personas mas desfavorecidas de la sociedad.
Sí, señor, con un par. La cuestión es arrejuntar lo que le suene mal. Nada de relacionarlo en un relato lógico. ¿Para qué, si al final sabemos que son los malos, que es de lo que se trata?

Vamos, que había que meter a Hayek por algún lado, y porqué no maltratarle así. Hayek defendía la libertad de todos, no la de ningún grupo en particular. Y de tener favoritismo personal por alguna estructura empresarial es por una sociedad de empresarios autónomos, que se estarían batiendo a diario con la realidad del mercado. Y achacaba la pérdida de perspectiva de muchos respecto del funcionamiento de la sociedad libre precisamente en que muchos trabajadores pertenecían a grandes empresas, trabajando por cuenta ajena. Todo esto, dicho sea para el lector interesado e inteligente.

Porque, yo cada vez estoy más convencido de lo siquiente: La gente
1) Es razonable e inteligente con sus asuntos, con lo que le toca y lo que le pertenece
2) Es tonta (por lo general) con lo de los demás. Con la política, con las ideas sociales, etc.
Porque, ¿Cómo sino desde la idiocia se puede uno creer que haya gente por ahí queriendo defender a las grandes corporaciones frente al 99% de la sociedad restante, a la que por supuesto pertenecen?

El autor, nitroglice, sigue quejándose de lo siguiente:
Es bueno identificar como por ejemplo, en España, el think-tank de derechas no es “liberal” en el sentido clásico europeo de la palabra, sino neocon, como se han apoderado en internet del espacio y los conceptos liberales de una forma tan obscena, como todo orbita alrededor de un grupo de presión, siguiendo el hilo de cualquier proyecto neocon en la blogosfera española encontramos detrás Libertad Digital o la COPE. De una forma aplastante lo que debería ser un espacio de centro-derecha, lo ha copado la extremaderecha. Un conjunto de pensamientos de centro-derecha o incluso en algunas interpretaciones de centro-izquierda que se ha opuesto al conservadurismo mas rancio que representan los neocon y que ha ayudado a construir el modelo social occidental del pacto capital-trabajo, como es el pensamiento liberal hoy por hoy está secuestrado por la ofensiva cultural neocon.
Claro, si es que va por ahí la gente, haciendo lo que le viene en gana, y nos encontramos con gentuza que va y dice lo que le viene en gana. Y eso no se puede tolerar. Y claro, en la derecha debería estar el centroderecha, es decir, la izquierda no militante. Todo lo que se salga de ahí, ¡al gulag!

Pero no puede dar rienda suelta a sus sueños más que en el seudónimo, se modo que acaba bajando el tono, y diciendo:
La ofensiva cultural al menos en España la tienen clara, y ante esta lo único que podemos hacer es defender las ideas con racionalidad, aliarnos con los verdaderos liberales a la hora de poner en evidencia que hay quienes desde una óptica u otra de la vida y de la política, desde la derecha o la izquierda, estamos comprometidos con la democracia y la racionalidad y dispuestos a escuchar al que no opina como nosotros y otros, hoy disfrazados de liberales, pero claramente defendiendo las tesis de los neocon forman parte de una ofensiva cultural que lleva años fragüándose y que en España plantean la lucha con mas eficacia en internet.
¿De modo que quieres debatir racionalmente? Aquí te esperamos, elige el tema. (Si es que no aprenden).

Y, por supuesto, una nueva mención a Internet. Como es el espacio de expresión más libre, como aquí no caben licencias ni regulaciones, los serviles lo tienen crudo.

Comentarios

 
Lo que nunca he entendido es la manía que tienen de no enlazar nada más que a sí mismos, y mira que vosotros sí los enlacais (menuda colección has dejado...). Luego los cortos de mentes somos nosotros...
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 01:53 (1)
enlazais*, claro
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 01:54 (2)
Sí, es que cuando te enlazan eso es bueno para tu página. Entonces ellos no lo hacen.

Son así, erthel.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 01:56 (3)
El artículo de "trinitro" publicado en socialdemocracia.org resultó tan "sezgado" que hasta Citoyen "el disidente" tuvo que llamarle la atención a José Rodriguez.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 03:15 (4)
Esta frase es maravillosa.

"Despues de décadas de “paz social” entre las izquierdas y las derechas en los paises democráticos que han permitido los mas grandes avances sociales y económicos de las democracias occidentales, un frente ideológico y cultural nació para quedarse."

Así ve la hegemonía de la izquierda en estos años: ellos mandan, la derecha obedece. Y eso estaba bien, era la paz. Ahora los muy rebeldes se niegan a seguir las ordenes. Entonces, la excomunión y toda una colección de epítetos para demostrar que son el mal.

En la jerga de izquierdas es ni más ni menos que el discurso de un reaccionario.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 10:12 (5)
Cómo les molesta a los progres que nos califiquemos (y seamos calificados) como "liberales", dentro de poco no les bastará el apelativo de tosca analogía fascista de "neoliberal" y nos reservarán el apelativo de "rata" o "judío". Ooops, que eso ya lo hacen...
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 10:59 (6)
Dlluis, exactamente ese es el sentido del artículo.

La paz de Al Capone.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 12:15 (7)
Lo que quieren es una derecha en la oposición consensuando con la izquierda todas las majaderías que se les ocurran y que les permitan a "los buenos" ( siempre de izquierdas) ocupar siempre el poder, la derecha bastante tiene con que se le permita existir calladita.
Pues los tiempos han cambiado, se les vio ya el plumero. La derecha liberal debe gobernar y luchará por imponer sus ideas de la forma más eficaz. Se acabó la gente calladita y sin crispación que permite que engorden los bolsillos de la izquierda instalada y la derecha complejina.
Y las dos palabras ¡y conceptos! que más odian "liberal" e "internet". es increíble la poca capacidad que tienen para articular un mínimo movimiento social las izquierdas en internet. Parecería que están genéticamente incapacitados, ¿o será más bien que cuando se puede hablar sin cortapisas y con inteligencia no pueden convencer ¡ni convocar! a nadie? ¿Sólo les valen los eslóganes?
Se diría.
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 16:57 (8)
Yo lo que no entiendo es eso del pacto capital-trabajo,¿cuando se firmò eso?,¿es que los intereses de los empleadores y empleados no los pueden defender ellos mismos?,yo no se pero les veo asustados.Menos mal que està el gobierno para regular esto que si no...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 09:07 (9)
Saludos a todos. A título personal, no tengo ninguna manía a liberalismo.org (quizás que no me guste ese registro obligatorio para comentar, pero es algo personal) ni a la Red Liberal ni a Libertad Digital. Pero sí es cierto que elijo con cuidado lo que anoto ya que no lo hago tanto (seis veces por semana) y suelo elegir siempre un artículo que me guste, me gustaría que lo leyesen otros y me parece que puede generar un debate interesante. Hasta ahora no he enlazado las fuentes que mencionas porque no cumplen esos requisitos completamente subjetivos y sujetos a mi opinión personal. Subrayo esto. Es un mero criterio personal.

Agradezco la discusión y los comentarios sobre las anotaciones, así como los enlaces, pero discrepo profundamente de los primeros comentarios. No me parece que haya que corresponder un enlace con otro, no comparto la política de "tú me enlazas entonces yo te enlazo como agradecimiento". En Libro de Notas somos cuatro anotadores, cada uno hijo de su padre y de su madre y, por lo que a mí respecta, las conversaciones con el resto de miembros sobre la página son de tipo técnico. La libertad de cada uno de elegir lo que anota es absoluta y total y que cada palo aguante su vela (por eso respondo aquí, ya que la anotación fue mía).

Para terminar quisiera responder algo sobre el primer comentario de este post. No llevo tanto tiempo en LdN pero realmente quisiera saber en qué te basas para decir que sólo nos enlazamos a nosotros mismos. A la cabeza se me viene la minúscula referencia que se hizo al Premio Cervantes de Antonio Gamoneda en la columna "En la Red", donde, efectivamente, se enlazaron otros artículos de LdN sobre Gamoneda. El 95% de las anotaciones de la columna de la izquierda, la más grande, son referencias a páginas web, blogs, periódicos y revistas externas a LdN. ¿Por qué ese comentario sobre "autoenlazarse"?

Gracias por la posibilidad de comentar estas cosas, José Carlos, y mando un cordial saludo a todos.

Alberto Haj-Saleh
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2006 a las 09:34 (10)

No se admiten ya más comentarios.